Actualidad

Noticias sobre el Real Betis Balompié

Setién: “Estamos viviendo una situación difícil que nos tiene bloqueados”

“Hay que defender con muchísima tensión y confiar en que tengas ese punto de suerte para salir de estas situaciones”, explicaba el entrenador bético

Quique Setién, durante el partido.

Una vez acabado el partido en el Estadio de Gran Canaria, Quique Setién ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa. El técnico ha analizado el encuentro ante la UD Las Palmas, así como el bache en el que está inmerso el equipo verdiblanco.

Cambio radical del equipo: "Es cierto que hoy el equipo ha estado bastante bloqueado. Hemos tratado de cambiar algunas cosas, de ser un poco más consistentes porque estábamos recibiendo muchos goles. Hemos tratado de afianzar un poco la parte defensiva, de ser un poco más firmes. Hemos retrasado un poco más la posición. Claro que este equipo no es fácil porque combina muy bien y tiene jugadores de mucha calidad, cuando se viene Tana por dentro, Vicente, se asocian bien y hoy estaban especialmente con un punto más de lucidez que últimamente no les he visto. Nosotros, al margen de eso, pretendíamos hacer lo que hacemos siempre con el balón: tratar de conservarlo y hacer posesiones más largas, porque sabemos que este equipo sufre sin el balón. Pero no hemos tenido la precisión ni la valentía de hacerlo. Creo que ahora parte del equipo está bastante bloqueado. Hay jugadores a los que les cuesta ofrecerse, se ven muy comprometidos con el balón. Yo creo que es la situación que nos toca vivir, que no es fácil. Estamos angustiados por la racha que llevamos y esto afecta realmente al comportamiento, sobre todo de lo que queremos hacer con el balón. A los jugadores en algunos casos les quema el balón en el pie. En balones fáciles tienes imprecisiones, te ofreces con lentitud, prácticamente no la quieres. Hoy incluso el propio portero ha jugado más veces en largo de lo que hubiéramos querido, que es tratar de salir más veces con el balón. El nivel de tensión que sufre el equipo ahora mismo le está afectando".

¿Te ha sorprendido la presión de Las Palmas?: "Sí, es verdad que a Las Palmas les he visto un punto por encima de lo que les he venido viendo últimamente. Ha habido varios condicionantes que seguro que les han hecho afrontar este partido con un punto de exigencia o intensidad que quizás otras veces, por las circunstancias, pues no lo pueden dar. Sobre todo porque cuando encajas un gol te vienes abajo. Sí que es cierto que si añadimos el hecho de que nosotros no hemos estado valientes para ofrecernos, combinar y sacar el balón desde atrás mejor, si le añadimos que ellos han apretado más, que se han comprometido de verdad en un trabajo defensivo y han adelantado bien la línea pues nos han impedido jugar con la comodidad que hemos podido jugar otras veces. Principalmente, sin quitarle méritos a la UD, creo que estamos viviendo una situación difícil que nos tiene bloqueados en muchas de las cosas que hemos hecho y repetido muchas veces. Quizás sea normal porque evidentemente hemos hecho un comienzo de Liga muy bueno, por encima de las expectativas, y ahora que no somos capaces de sacar los puntos adelante al equipo esto lo acusa y es normal que haya frustración y temor a la hora de jugar. Trataremos de superar esta situación, tratar de encontrar la tranquilidad al menos en las cosas que hacemos bien y esperemos que cambie la racha".

Estado anímico de la plantilla: "Ya sé el potencial de estos jugadores y de otros. La realidad es que es difícil rendir cuando la situación es tan complicada, cuando estás ahí abajo y te cuesta mucho sacar los partidos. Cuando el rival te llega y te hace gol. Esas son situaciones difíciles de superar. El nivel de los jugadores y el estado de ánimo influye muchísimo en estas circunstancias junto al pesimismo que contagia el entorno, todo afecta considerablemente. Hay futbolistas que se vienen abajo hasta que toques fondo y a partir de hoy pues a lo mejor la UD puede salir adelante para que de verdad la inmensa mayoría de sus futbolistas puedan rendir al nivel que realmente pueden dar. Que es lo que nos está pasando a nosotros a la inversa. Pero seguro llegará un momento en el que esto cambiará, porque siempre cambia. Quizás cuando nos convenzamos a nosotros mismos de que cuando tenemos el balón jugamos bien, pero cuando no lo tienes, tienes que jugar a equipo pequeño. Hay que defender con muchísima tensión y confiar en que tengas ese punto de suerte para salir de estas situaciones".

Recibimiento en Gran Canaria: "Con respecto al recibimiento de la afición, siempre me sentí valorado en esta ciudad y en este equipo. Las circunstancias finales pues nos llevaron a perder muchos partidos, a vivir una situación incómoda, pero como en todo, sé que hay mucha gente en esta isla que valora el año 2016 que vivimos todos muy bien. Estoy muy agradecido porque siempre que venga aquí me sentiré en casa".

¿Cómo se sale de esta situación?: "Ganando un partido, jugando un partido bueno, haciendo ese punto, ese golpe de suerte. Hay una situación que no esperábamos, que nos ha cogido un poco por sorpresa, sobre todo el daño que nos hizo la eliminación el otro día ante nuestro público y recibiendo tantos goles. Eso nos ha llevado, igual que las derrotas anteriores, a una situación de falta de confianza, de bloqueo mental, que no nos permite hacer lo que hacíamos. Hemos tratado hoy de cambiar algunas cosas porque yo ya era consciente de eso, de que nos iba a costar con el balón porque últimamente no estamos con esa frescura y ese nivel de lucidez. Eso que le ha faltado a Las Palmas durante un montón de partidos le ha aparecido hoy y esto nos va a pasar a nosotros. Lo que pasa que tiene que llegar ese momento y trataremos de que sea ya en el próximo partido. Pero no es fácil a veces salir de estas situaciones. Hay que tener tranquilidad".

Al margen del resultado, ¿algo le ha traído la sonrisa en la isla?: "Sabía que uno tenía que venir aquí a jugar, pero me habría gustado que fueran diferentes las circunstancias en que se llegó a este partido, tanto para Las Palmas como para nosotros. No era una situación fácil ni para la UD, ni para mí ni para el Real Betis. En lo personal, yo hubiera preferido venir en otro momento con mi equipo en una dimensión completamente diferente incluso con el propio equipo de Las Palmas". 

Noticias relacionadas

Cargar más


Subir