Ángel Haro: "Además de unidad, el Real Betis necesita firmeza y autoridad en la toma de decisiones"

El consejo de administración del Real Betis Balompié, tras la reunión celebrada esta tarde en el Estadio Benito Villamarín, ha decidido la delegación de sus funciones ejecutivas -excepto las legalmente y estatutariamente indelegables- en los consejeros don Ángel Haro García y don José Miguel López Catalán. Asimismo, ha decidido el nombramiento de don Ángel Haro García como presidente del Real Betis Balompié y el de don José Miguel López Catalán como vicepresidente. El nuevo presidente del Club de las Trece Barras comenzaba su intervención ante los medios de comunicación con un discurso en el que detallaba el modelo de gestión que se abre con esta nueva etapa.

“Hemos convocado esta rueda de prensa como consecuencia de la dimisión ayer de Juan Carlos Ollero como presidente del Real Betis Balompié. Juan Carlos Ollero y yo llegamos juntos al Club en noviembre de 2014 con una situación deportiva e institucional muy compleja, tomando decisiones difíciles y podemos concluir que el balance de esta etapa con Juan Carlos Ollero como presidente ha sido muy positivo. Por tanto, quiero reiterar mi agradecimiento incondicional a don Juan Carlos Ollero.

En el día de hoy comienza una nueva etapa que no es otra que la implementación de forma decidida del proyecto ‘Ahora, Betis, Ahora’ que tuvo un apoyo casi unánime del beticismo en las juntas generales de accionistas del 23 de septiembre y 17 de diciembre. Como ya  hemos reconocido en los últimos meses, sabemos que el Real Betis Balompié tiene muchísimas áreas que mejorar. En el día de hoy manifestamos que no hemos podido desarrollar el ambicioso programa de ‘Ahora, Betis, Ahora’ en toda su amplitud.

Como hemos repetido muchas veces, la unidad de todos los béticos es uno de los pilares de nuestro proyecto, y sin abandonar ese objetivo de unidad nos hemos dado cuenta de que a la vez el Real Betis Balompié necesita firmeza y autoridad en la toma de decisiones, para que se produzca la revolución que necesita el Club.

Tras esta reflexión, el consejo de administración se ha reunido esta tarde y ha decidido de forma unánime, con el voto favorable de todos sus miembros, que la forma de gobierno más eficaz para implementar el proyecto ‘Ahora, Betis, Ahora’ es la del nombramiento de dos consejeros delegados en las personas de José Miguel López Catalán y Ángel Haro García, que tendrán delegadas todas las funciones ejecutivas del consejo excepto las legalmente indelegables.

Queremos que quede absolutamente claro desde el día de hoy que asumimos la responsabilidad de todas las decisiones y si algo no funciona en el Club los últimos responsables somos nosotros. Como todo sabéis, ni José Miguel López Catalán ni yo mismo hemos tenido como ambición el ser presidente del Club ya que siempre hemos querido estar más centrados en transformar la realidad de nuestra entidad.

En cualquier caso, y tras la salida de Juan Carlos Ollero, desde este momento asumo con orgullo, ilusión y la mayor responsabilidad la presidencia del Real Betis Balompié.

A pesar de que es un honor ser presidente del Real Betis Balompié, no ha sido una decisión fácil por cuestiones estrictamente personales y profesionales y quiero agradecer a mi familia el sacrificio que para ellos supone que yo dé este paso, pero por responsabilidad y beticismo así lo hago.

La gente que me conoce sabe que no tengo ningún afán de protagonismo, pero hay momentos en la vida en la que o se es o no se es, y éste es uno de esos momentos. Ya en septiembre tuvimos que dar un paso para evitar que los tiempos de tinieblas llegaran al Club, y ahora es otro de esos momentos. El hasta ahora vicepresidente José Miguel López Catalán seguirá ostentando ese cargo, además del de consejero delegado junto a mí. El proyecto 'Ahora, Betis, Ahora', sigue más vivo que nunca.

El Real Betis Balompié está por encima de todo y de todos. Si buscamos que todo el mundo respete al Betis tenemos que empezar por respetarnos a nosotros mismos y ganarnos el respeto de la afición. Seremos contundentes con todo aquello que implique una falta de respeto al Real Betis Balompié, desde fuera y especialmente desde dentro. Por tanto, no toleraremos que nadie de este Club ponga sus intereses por encima de los de la entidad.

El Real Betis Balompié encarna perfectamente los valores que hacen grande a las personas y a las sociedades y que han sido una constante en mi vida, como son la humildad, el trabajo y la honradez. Será uno de los principales objetivos de mi presidencia el resaltar estos valores. Lejos de estar reñidos con la ambición, éstos son los cimientos necesarios para el éxito de cualquier proyecto.

Que sepan todos los béticos que nuestros cinco sentidos estarán puestos en reconducir la situación deportiva, puesto que no olvidemos que por encima de todo el Real Betis Balompié es un club de fútbol".

 

Después de terminar su discurso, Ángel Haro respondía a las cuestiones planteadas por los medios de comunicación:

Modelo de gestión: “Todas las áreas del club dependerá de nosotros. Respecto a lo que dijo ayer Juan Carlos Ollero, habría que peguntarle a él, no estoy percibiendo este tipo de comportamiento en el consejo”.

Motivos de la dimisión de Juan Carlos Ollero: “Los motivos son los que él expreso, puso su cargo a disposición el 20 de diciembre hasta una fecha en la que hemos intentado que permaneciera en el cargo. Hubo un intento de un nuevo modelo de gobierno, la comisión ejecutiva, que no funcionó. Al final Ollero dimitió y por eso estamos aquí dando la cara".

Diferencias respecto a la anterior gestión: “Se van a ver algunas diferencias en lo que concierne a procedimientos en distintas áreas. Hemos dicho anteriormente que estamos satisfechos con el trabajo general realizado por Juan Carlos Ollero, por lo que no podemos decir que esto va a ser un cambio total. En lo deportivo, trataremos de explotar determinadas áreas deportivas que no tienen a lo mejor el procedimiento que deberían".

Eduardo Macià: “Vamos a estar evaluando de forma continua su trabajo. Seguimos confiando en él, pero evidentemente ha habido errores en la planificación deportiva. Decir lo contrario sería faltar a la verdad. Si no se hubiesen cometido errores, no estaríamos en la situación deportiva en la que estamos ahora mismo”.

Composición del consejo de administración: "Hemos hablado con todos los consejeros y percibimos apoyo, no veo un sentimiento de revancha por parte de las plataformas ni mucho menos. Tenemos que hacer un análisis crítico, todos tenemos culpa de la situación de malestar que se había generado".

Llegada a la presidencia: “Es verdad que he dado este paso porque tengo tiempo. Mis empresas tienen directores generales que están haciendo un buen trabajo. Confío plenamente en la estructura del Real Betis, con gente preparada. Podemos reforzar algunas áreas, pero es esta estructura la que tiene que sacar adelante el proyecto”.

Puntos del proyecto ‘Ahora, Betis, Ahora’: “Comunicaremos bastante, mucho más que hasta ahora. Hemos pecado de no comunicar lo que estábamos haciendo, además que no estamos haciendo todo lo que deberíamos haber hecho en relación a nuestro proyecto. No es que no hayamos trabajado con el lanzamiento de Radio Betis, sino también con el avance de tener nuestro propio canal de televisión. Cuando la situación deportiva no va bien, cualquier tipo de medida en otras áreas pasa bastante desapercibida”.

Paz social: “Es posible alcanzarla. Una acuerdo tiene que ser un acuerdo, pero no a costa de todo”.

Comisión ejecutiva: “En la parte que a mí me concierne, relativa a las discrepancias que habíamos tenido en la forma de gobierno, se intentó una nueva  de la que yo no estaba nada convencido porque creía que dividía más que unía. No estaba cómodo con esa decisión, vote que sí porque estábamos en una situación difícil”.

Consenso en el consejo de administración: “Relativo a mis compañeros, he notado un apoyo total a esta solución de gobierno que hemos tomado”.

Autocrítica: “Lo tenemos claro, evidentemente se han hecho cosas mal. Dentro de nuestro proyecto entendíamos que era fundamental la continuación de Juan Carlos Ollero como presidente. Hemos intentado distintas formulas de funcionamiento de gobierno, pero una vez Ollero ha tomado esta decisión no nos queda más remedio que salir adelante".

Juan Merino: “La respuesta a esta pregunta es muy clara: Juan Merino es el entrenador del Real Betis. Es verdad que tuvimos un contacto con Juande Ramos muy poco después del cese de Pepe Mel. Fue un intercambio de impresiones, pero hemos hecho ningún tipo de negociación. Al poco tiempo descartamos esa opción, hemos esperado un poco a ver cómo Merino cogía el equipo. Estamos muy contentos por el trabajo que ha desarrollado, confiamos en él plenamente”.

Refuerzo para el ataque y Leandro Damiao: “Nos gustaría reforzar esa línea y tenemos una ficha libre, así que vamos a intentarlo. Damiao no está descartado por completo, es una opción”.

Apoyo de los accionistas en las últimas juntas de accionistas: “Me gustaría hacer un llamamiento. Uno de los pasos fundamentales o la razón de nuestro proyecto son esas personas que nos dieron su apoyo y que entendemos que les estamos defraudando. Nos toca devolverles todo lo que nos han dado”.

Próximos partidos en el calendario: “El del Valencia y todos los partidos que tengamos hasta el final van a ser finales. Nuestro objetivo es permanecer en Primera División, en eso nos tenemos que centrar".