Balance de los enfrentamientos contra el Athletic Club en San Mamés
El Real Betis Balompié se mide este domingo al Athletic Club en el Estadio de San Mamés en partido de la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA. La escuadra de las Trece Barras ha visitado el feudo del conjunto vasco en 49 ocasiones a lo largo de la historia para disputar duelos correspondientes a la máxima categoría del fútbol nacional, siendo el balance de 7 victorias para el Real Betis, 16 empates y 26 triunfos en poder del Deportivo. Cabe destacar que Athletic Club y Real Betis nunca se han visto las caras en Segunda División, ya que el Club bilbaíno es, junto a Real Madrid y FC Barcelona, uno de los tres equipos de nuestro país que jamás ha descendido a la categoría de plata.
De los últimos 9 desplazamientos a la casa del Athletic Club, el Real Betis solo ha caído en tres, las derrotas de las temporadas 2005/2006, 2008/2009 y la de la campaña 2013/2014, último antecedente entre ambos equipos en suelo vasco. Así las cosas, en el período que comprende desde 2004 a 2016, el bloque bético contabiliza 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas, datos que demuestran su condición de rival incómodo para el Athletic Club cada vez que pisa territorio rojiblanco. Intentará el grupo dirigido por Juan Merino conseguir la primera victoria bética en el nuevo San Mamés, escenario que hasta el momento únicamente ha albergado el duelo del curso 2013-2014, donde el Athletic Club consiguió remontar (2-1) con goles de Óscar de Marcos y Mikel San José el tanto inicial de Jorge Molina.
37 goles a favor y 110 tantos encajados en los precedentes relatados (todos en Primera División) para un duelo que se ha vivido también en la Copa del Rey hasta en seis ocasiones. En competición copera, el bagaje no es nada positivo para el equipo de las Trece Barras, que ha perdido en cinco de esas visitas realizadas a Bilbao y además no ha sido capaz de marcar en los seis enfrentamientos coperos, números que contrastan con las 13 dianas anotadas por el Athletic Club. Sin embargo, los duelos en Copa del Rey guardan una de las escenas más memorables de la historia bética, ya que fue precisamente en San Mamés donde el Real Betis accedió a la final de la Copa del Rey del ejercicio 2004/2005. Tras empatar (0-0) en el encuentro de ida, los verdiblancos repitieron el mismo resultado en el choque de vuelta ante un estadio abarrotado. Una épica tanda de penaltis catapultó al Betis al último peldaño de la competición, coronado tras vencer 2-1 a Osasuna en el Estadio Vicente Calderón.
Un duelo clásico en la élite entre dos históricos de la Primera División del fútbol español y que ha dejado triunfos de color verdiblanco para el recuerdo, como el 3-5 de la campaña 2012-2013, el 0-3 de la 1996/1997, sin olvidar tampoco el trepidante 4-4 de la temporada 2004-2005. Aquella noche, un Betis que concluiría el curso en puestos de Champions League, completó una prodigiosa exhibición ofensiva, liderada por un imparable Ricardo Oliveira -acompañado por Joaquín-, quien firmó un hat-trick. Imágenes dolorosas que también perduran, como el 4-0 de la 1990-1991 o el 5-1 de la 1981/1982. Bien es cierto, que pese a la igualdad de los últimos tiempos, en los albores de la instauración de la Liga en la década de los años 20 del pasado siglo, el Betis sufrió severas goleadas en sus visitas a San Mamés. De hecho, el primer enfrentamiento entre ambas entidades en la máxima categoría acabó con 9-1, el resultado más contundente, dándose en años posteriores tanteos como 5-0, 6-1 o 7-0. A excepción del 0-0 de la 1934/1935, cuando el Betis plagado de vascos se proclamó campeón de Liga y en su estadio, el Patronato, logró su primer triunfo ante al Athletic Club con gol obra de uno de ellos, Simón Lecue.
Será la 50ª vez que Athletic Club y Real Betis se vean las caras en San Mamés, por lo que sumando los desplazamientos de los 'leones' a Heliópolis, el Betis cumplirá hoy su partido número 100 en Liga ante un rival histórico. Afronta este envite el equipo bético con el firme propósito de obtener un nuevo triunfo que prolongue la excelente racha de las últimas semanas -seis partidos sin perder- y sirva para continuar alcanzado el objetivo de tener una temporada sin sobresaltos en Primera División.