Balance de los enfrentamientos contra el RC Deportivo de La Coruña en el Estadio de Riazor
El Real Betis Balompié se mide este sábado al RC Deportivo de La Coruña en el Estadio de Riazor en partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA. La escuadra de las Trece Barras ha visitado el feudo del conjunto gallego en 20 ocasiones a lo largo de la historia para disputar duelos correspondientes a la máxima categoría del fútbol nacional, siendo el balance de 3 victorias para el Real Betis, 8 empates y 9 triunfos en poder del Deportivo. A este bagaje cabría sumar las 10 veces que Real Betis y RC Deportivo de La Coruña se han visto las caras en Segunda División, donde los datos arrojan un triunfo heliopolitano (0-1 en la 1973-1974), 3 empates y 6 victorias locales.
De los últimos 8 desplazamientos a la casa del RC Deportivo de La Coruña, el Real Betis solo ha caído en uno, la derrota por 1-0 de la campaña 2007-2008. Así las cosas, en el período que comprende desde 2002 a 2016, el bloque bético contabiliza 3 victorias, 4 empates y una derrota. Números que invitan al optimismo, más si tenemos en cuenta que la última visita de los verdiblancos se saldó con resultado favorable de 2-3 con Rubén Castro ejerciendo de verdugo ante su exequipo al anotar dos dianas. Intentará el grupo dirigido por Juan Merino conseguir por primera vez en la historia dos triunfos consecutivos en La Coruña, dato que no ha ocurrido en el historial de enfrentamientos ligueros, un total de 30 encuentros (20 en Primera más 10 en Segunda División).
21 goles a favor y 40 tantos encajados en los precedentes relatados (Primera más Segunda División) para un duelo que se ha vivido también en la Copa del Rey. En competición copera, el Real Betis se impuso por 1-2 en el partido de ida de la tercera ronda de la edición de 1976/1977. Curiosamente, el conjunto de las Trece Barras se alzaría con la corona copera ese mismo año tras vencer en la final al Athletic Club.
Pese a tratarse de dos históricos de la Primera División del fútbol español, no fue hasta la década de los 90 del pasado siglo, concretamente en el año 1994, cuando RC Deportivo de La Coruña y Real Betis comenzaron a verse con frecuencia las caras en la máxima categoría. Principalmente, porque hasta la irrupción del Súper Depor y la llegada de los mejores años de la historia deportivista con títulos de Liga y Copa del Rey, el Club gallego había militado durante gran parte de su trayectoria en Segunda División. Un duelo ya clásico en la élite y que ha dejado triunfos de color verdiblanco para el recuerdo, especialmente el 2-4 de la campaña 2002-2003. Aquel partido, una exhibición coral imparable liderada por Marcos Assunçao, quien estrelló tres lanzamientos de falta en el larguero y abrió el marcador con un gol soberbio desde la frontal del área, perdura en la mente del beticismo que asistía atónito al espectacular arranque de campeonato protagonizado por el Betis. Imágenes dolorosas que también perduran, como el gol de Loreto en el encuentro de ida de la promoción del curso 1991/1992. El extinto sistema que dilucidaba una plaza en Primera División condenó al Betis, ya que el resultado global cosechado en los dos encuentros permitió al RC Deportivo permanecer en Primera División (2-1 en la ida para los gallegos y 0-0 en la vuelta en el Villamarín).
Afronta este envite el Real Betis con el firme propósito de obtener un triunfo que confirme la buena línea de las últimas semanas y sirva para encontrar la regularidad necesaria de cara a alcanzar el objetivo de la temporada con tranquilidad.