Juan Bautista Castilla 'Chamba' participará en el Ultraman de Gales
Este mediodía ha tenido lugar en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín la presentación del nuevo reto de Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, que ha logrado una de las 25 plazas que dan derecho a participar en el Ultraman, prueba extrema de triatlón. El atleta, que ha descrito los detalles de este gran desafío, ha sido acompañado por Rafael Gordillo, quien ha explicado la colaboración que prestará el Real Betis Balompié en la aventura de Chamba: “Como siempre, el Betis colaborará con Chamba. Estamos encantados y siempre hemos intentado de apoyarlo en todo lo que hemos podido. Vamos a intentar apoyar porque sabemos que va defendiendo los colores del Betis en una prueba muy complicada. Con lo joven que es, siempre ha hecho buenas marcas. Para nosotros es importante. Que haya un bético en estas pruebas es un orgullo. Le deseamos suerte y le damos las gracias por llevar en esas pruebas los colores del Real Betis Balompié”.
Por su parte, Chamba “agradecía al Real Betis Balompié el darme una nueva oportunidad. Desde que me metí en 2011 en estas aventuras, no hemos parado. El Betis, siempre de la mano de Rafael Gordillo, me ha apoyado en pruebas de índole deportiva y benéfica. Me ha venido muy pronto poder correr una de estas pruebas. Es la más dura que existe en tierra. Debo decir que es una prueba muy elitista y en la que solo participan 25 personas de todo el mundo. Soy el más joven que va a tomar la salida en Gales. Es una prueba que constará de tres días continuos. El primer día consiste en 10 kilómetros de nado continuo en un lago donde el agua está muy fría, más 180 kilómetros en bicicleta. Ahí se hace la criba de los atletas. El año pasado diez atletas tuvieron que abandonar ahí. El segundo día se realizan 280 kilómetros en bicicleta. Esperamos estar en el tercer día donde son 84 kilómetros a pie. Esta prueba no la hago como algo personal, sino quiero hacer ver a todos los pequeños de la cantera con los que llevo trabajando desde hace ocho años, el cómo se pueden conseguir objetivos tan altos. El sacrificio te lleva a conseguir los objetivos que te propongas. Es una imagen que quiero trasladar a ellos. En esta vida se puede conseguir todo lo que se proponga. Tienen que ver que además de la formación deportiva, se forman en valores educativos. Agradezco al Real Betis que siempre me ha estado apoyando en todos los eventos desde 2011”.
Cuestionado sobre las opciones de acabar en el podio, el deportista onubense manifestaba que “son pruebas muy duras. Acaban entre cinco y siete atletas. Si tengo la suerte de terminar la prueba, posiblemente me clasifique para disputar la meca de los Ironman, el Ultraman en Hawái. Le tengo que dar las gracias a Josef Ajram. Gracias a él he tenido el acceso a esta prueba y me ha facilitado a su entrenador. Es uno de los únicos españoles que ha podido terminarla. Llevo dos meses entrenando una media de seis horas al día. Espero llegar con las máximas posibilidades a la prueba”.
A la hora de ahondar en el recorrido, Chamba declaraba que “mi punto fuerte siempre ha sido la carrera. He mejorado mucho también en la bici. En la natación es el punto en el que más me tengo que esforzar. Mi poco peso y mi altura me hacen ir muy rápido subiendo”.
Finalmente, el atleta, integrante del cuerpo técnico del Infantil B y que vestirá de verdiblanco, solicitaba colaboración para una prueba tan costosa. “Toda ayuda y patrocinio, será bienvenido. Son pruebas que tienen un coste elevado, ya que la organización te exige llevar un personal numeroso. Desde aquí hago un llamamiento a empresas grandes que puedan aportarnos tanto ayudas económicas como material”, declaraba.