Dani Ceballos: "Este año no hay excusa que valga, tiene que verse mi mejor versión"
Convencido de que la próxima temporada tiene que ser la de su explosión en la élite del fútbol español tras un primer curso de aprendizaje en la máxima categoría, Dani Ceballos atiende a www.realbetisbalompie.es en la concentración del primer equipo en Marbella. En una interesante entrevista, el canterano arroja varios titulares sobre su el crecimiento de su papel en el equipo, aspectos que le ha demandado Poyet de cara al curso venidero y la exigencia que impera en el discurso de la plantilla y cuerpo técnico.
¿Qué tal la vuelta al trabajo? Al principio siempre cuesta un poco coger el ritmo después de volver de las vacaciones, pero la preparación física está teniendo un ritmo bastante bueno en estos primeros días. Eso es fundamental para el principio de Liga.
Han completado alguna que otra paliza física durante estos primeros días... Marcos Álvarez nos está dando mucha caña, pero eso es bueno. Lo que suframos ahora va a ser recompensa luego. Viene bien para estar en forma en los primeros partidos, entonces se verá el resultado de todos estos días.
Dijo Marcos Álvarez que no era un sargento, pero que no iba a permitir que nadie se relajase. Tiene sus pautas y hay que respetarlas. Si estamos todos sufriendo ahora es porque dentro de dos o tres semanas el cuerpo se va a adaptar y vamos a llegar como motos al comienzo de la temporada. Es bueno que nos dé caña estos días para que todo se eso se vea reflejado en el campo cuando llegue la competición oficial.
Viendo al nivel físico en el que se encuentra, entendemos que ha tenido pocas vacaciones. Solo tuve una semana de vacaciones, durante todo el verano he estado con un entrenador personal entrenándome todos los días. Las dos últimas semanas antes de empezar la pretemporada me entrené por la mañana y por la tarde. El año pasado pesaba unos 73 kilos y este año he llegado a la pretemporada con 69. He bajado de peso y me lo noto físicamente a la hora de correr, el agotamiento es menor. Para mi posición y el papel que tengo en el campo es fundamental estar a tope físicamente y aguantar al máximo nivel todo el partido.
Si algo está destacando por encima de cualquier cosa desde que arrancó la pretemporada es la ilusión de un grupo muy unido. Han llegado jugadores jóvenes con mucha ilusión y con ganas de trabajar. Se está viendo reflejando en los entrenamientos que hay compañerismo y todos vamos a una. Esperemos que este buen rollo continúe y toda la ambición se vea reflejada en el campo.
A ese buen rollo contribuye también Charlie Oatway. Menudo fenómeno. Todavía no habla español, pero aun comunicándose en inglés tienes que tirarte al suelo de la risa porque es un fenómeno. Nos ayuda mucho y siempre está en contacto con nosotros. Estas cosas son claves para hacer piña.
De los nuevos compañeros, ¿quién le ha sorprendido más? A Nahuel lo conozco de la Selección sub-19 y nos va a aportar cosas que no teníamos: verticalidad, regate, velocidad y llegada al área. Respecto a los otros que han venido, están trabajando muy bien. Me ha sorprendido Durmisi, es bastante rápido y ha llegado en un buen momento. Esperamos disfrutar mucho de él este año.
¿Conocen ya los nuevos la exigencia que conlleva llegar a este gran Club? He estado hablando con los nuevos y les he dicho que la afición es exigente, no le vale solo que ganemos sino que hay que jugar bien. A los nuevos hay que explicarles desde el principio que con poco que le demos a la afición ella te da mucho. Si le damos bastante ellos van a estar volcados con nosotros desde el comienzo. Esperamos darle muchas alegrías y que vean que lo damos todo para conseguir los objetivos.
¿Se atreve a decir quién impactará más este año de los que ya estaban? Musonda es diferente a todo: rápido, vertical y hace cosas diferentes. También Petros ha llegado en un buen momento y está acoplándose al mediocentro de un solo pivote defensivo. Creo que también va a estar muy bien.
Al plantel le viene de maravilla que muchos fichajes hayan llegado antes de iniciarse la pretemporada para la adaptación. Ha actuado con eficacia y rapidez Miguel Torrecilla. Está trabajando bastante bien, se ve que desde el primer día que llegó lo está danto todo por esta entidad y está haciendo buenos fichajes. Se les ve en los entrenamientos que son jóvenes con ilusión y ganas. Eso viene bastante bien para que se adapten rápidamente a los compañeros.
Hablemos del traspaso de N'Diaye. Es una baja importante, pero con lo que ha llegado y los que van a venir hay jugadores suficientes para suplir esa baja. Creo que jugadores como Jonas, Felipe o Petros pueden hacer una función parecida a la N'Diaye. Si hacemos un buen equipo podemos generar ilusión a la afición y darle las alegrías que se merecen.
Hablando de Miguel Torrecilla, ¿qué le comentó en la reunión que tuvieron al finalizar la campaña anterior? Fue muy positiva. Me dijo que iba a traer a Poyet, al que ya había intentado llevar a otros clubes pero no pudo. Me comentó que este era el club perfecto para traerlo y el míster nos ha dado esa confianza en los primeros días. Torrecilla me dijo que estuviera tranquilo, que iba a jugar en el centro y que no iba a pisar más la banda, donde se me veía incómodo. Quería que estuviera tranquilo, que me olvidara de toda la temporada pasada y empezara esta campaña con mucha ilusión.
¿Y qué puede decir de Gustavo Poyet? El míster es muy cercano a nosotros, está todo el día en contacto con los jugadores. Eso es bueno para coger confianza. Es un entrenador que quiere tener siempre la pelota y un estilo de juego que a todo el mundo le viene bien. Si presionamos arriba y robamos sufriremos menos que años anteriores.
Tiene gran fe en su fútbol y no para de dialogar con usted. Está insistiendo bastante en que no puedo perder balones. Quiere que tenga la pelota bastante tiempo, que dé pases fáciles y tenga insistencia en el juego y que me meta entre líneas. Me está dando confianza, me pide que esté siempre en contacto con el balón y eso me genera ilusión, ya que cuando no lo tengo me pierdo un poco. Con la confianza que me está dando desde que llegó para llevar la batuta del equipo me encuentro bastante cómodo.
¿Dónde le veremos jugar la próxima temporada, de mediocentro o mediapunta? Veremos qué sistema emplea el míster, si es un pivote defensivo con dos por delante o dos pivotes defensivos y uno por delante. Si jugamos con uno por delante me gustaría jugar por detrás del delantero. Si lo hacemos con un pivote defensivo y dos por delante, me gustaría hacerlo como segundo volante por el lado derecho, pero será el mister quien decida.
Va a tener una gran competencia en el puesto... Cierto. Desde el primer día Jonas Martin ha demostrado ser un futbolista bastante físico, con llegada al área y mucha clase. Es bueno que haya competencia para no relajarnos durante el año.
El objetivo es claro: superar la clasificación del año pasado. El año pasado fue complicado con el cambio de entrenador y los movimientos que hubo en el Club y aun así quedamos décimos. Este año se están haciendo bien las cosas desde el primer momento. El entrenador, el director deportivo y la directiva están haciendo un buen trabajo. Hay que aspirar siempre a algo más, si el año pasado quedamos en décima posición esta temporada hay que mirar hacia arriba.
Segunda temporada en Primera División. Este año se le va a exigir más. El año pasado fue complicado, el tema de la renovación puede ser que me afectara un poco. Este año no hay excusa que valga, estoy integrado con el equipo desde el primer equipo y con una buena preparación física. Espero que esta temporada se vea a otro Dani Ceballos respecto al del año pasado. Estoy con muchas ganas e ilusión de hacer un buen año.
Sabe que tendrá un nuevo rol y se le ve convencido de que este año se verá a un mejor Dani Ceballos. La afición le espera. Me gusta llevar siempre el peso del equipo. Cuando he estado en la Selección creo que eso se ha visto reflejado. Me gustaría estar a ese nivel en el Betis, creo que hay compañeros aquí para darlo. Esperemos que este año me sirva para dar un paso al frente y olvidar todo lo malo del año pasado para así generar un juego más vistoso que alegre a la afición.
¿Le ha hecho madurar mucho lo vivido el curso pasado? Un año entero en Primera División te hace coger cosas que años anteriores no tenías por no haber vivido esa experiencia. Este año se verá otra cara distinta de Dani Ceballos, estoy con mucha ilusión de que comience ya la temporada.
Parece empeñado también en desterrar comportamientos que no le benefician. Es verdad que al principio me perdía en algo que no va con mi juego, en protestas al árbitro o entrar continuamente en discusiones. Eso lo que hace es sacarte del partido y no estar concentrado. Esperemos mejorarlo este año, estoy seguro que la mejoría se va a notar desde el primer partido. Quiero estar centrado en el juego y las labores que hay que hacer, que sea así durante todo el año y daré más rendimiento.
El gol, asignatura pendiente en la que le insiste Poyet. Es otra de las cosas que el míster ha hablado conmigo, me ha insistido que pise el área y todos los días me dice que tengo que marcar como mínimo 10 goles. Eso es una buena señal de que confía en mí para hacer gol. Espero acabar con una buena cifra de goles y hacer todo lo que me pide.
¿Hacemos la próxima entrevista cuando supere los 10 goles? (Sonríe). Ojalá. Trato hecho.