"El objetivo es conseguir la salvación lo antes posible, pero sin tener ansiedad", afirma Joaquín
Después de regresar el pasado sábado en el partido ante el Real Sporting de Gijón, Joaquín habla con www.realbetisbalompie.es sobre la evolución mostrada por el equipo en las últimas semanas. Las sensaciones manifestadas han aumentado la confianza de un grupo que desea conseguir cuanto antes el objetivo de una salvación sin apuros en Primera División. En esta primera parte de la entrevista, Joaquín repasaba la temporada a nivel colectivo.
¿Qué valoración hacen del empate del pasado sábado? El equipo mereció llevarse la victoria. Creo que se vio otra vez que el equipo fue a por el partido, mucho más cuando el resultado se nos puso en contra. En ese momento el equipo fue más fuerte incluso y fue a por los tres puntos. Merecimos ganar por la cantidad de ocasiones que tuvimos, pero al final tuvimos que conformarnos con el empate. El punto sabe un poco amargo porque estos son partidos a priori que todo el mundo piensa en ganar, pero luego hay que jugarlos. Independientemente de que no pudiéramos conseguir la victoria, nos quedamos con el rendimiento del equipo y satisfechos de ver que fuimos a por el partido. Cuando no se pude ganar sumar siempre es importante.
Háblenos del crecimiento manifestado en las últimas semanas. Hay muchísimas cosas que mejorar aún, pero creo que la disciplina y la actitud del equipo están siendo claves en estos últimos partidos. En esa línea trabajamos cada semana, luego está claro que podemos mejorar muchas cosas a la hora de tener el balón y de defender. En ese camino tarde o temprano tienen que venir las victorias. Este sábado tenemos otro partido importantísimo donde nos jugamos mucho. A ver si somos capaces de pegar un salto en la clasificación, creo que podemos estar mucho más arriba.
¿Se ganan más en este tramo final los partidos por actitud e intensidad que por buen fútbol? El fútbol muchas veces es muy injusto. Hay ocasiones en las que haces un partidazo en todas las líneas y pierdes. Lo primordial, lo más importante, es que el equipo tiene una filosofía de juego. La idea es de salir a ganar siempre. Después está claro que puede haber veces que por muy bien que juegues o por mucha posesión que tengas, desgraciadamente no ganas. En ese caso es importante no perder. Trabajamos con la mente puesta siempre en ganar, más estos partidos de nuestra liga donde nos tenemos que hacer fuertes.
El próximo mes va a ser clave para el desenlace de la temporada... Va a ser un mes importante si somos capaces de afrontarlo como lo estamos haciendo últimamente. Tenemos unos partidos ahora en los que creo que podemos sumar a puntos. Vamos a más, si somos capaces de seguir trabajando así y conseguimos resultados, todo nos va a dar un plus de confianza y moral para afrontar el tramo final de temporada. Si lo afrontamos con el trabajo hecho eso te da más libertad para disfrutar del último tramo del campeonato. El objetivo es conseguir los puntos lo antes posible sin ansiedad, ya que eso puede ser negativo para el equipo. Tenemos que salir con la misma idea y filosofía de trabajo para que a partir de ahí aflore la calidad del equipo y todo el trabajo que estamos haciendo.
Tras dejar atrás la mala racha de resultados, al grupo se le ve más fuerte. No es fácil porque cuando entras en una dinámica negativa, haces buenos partidos y no ganas, cualquier pequeño detalle se te hace un mundo desde el punto de vista mental. Cualquier error te cuesta un gol o te quedas con uno menos si llegas tarde a una jugada. Es un poco de todo, al final va en tu contra y llega ese bloqueo. Creo que lo principal es saber qué es más importante para el equipo, saber a lo que jugamos y ser un equipo fuerte defensivamente. A partir de que el equipo esté trabajado tácticamente bien y tenga una buena forma de defender, tenemos que ir trabajando más cosas. Tenemos jugadores para determinar partidos en cualquier jugada, pero lo primordial era hacer fútbol fácil, tanto a la hora de defender como de atacar. A partir de ahí, se trata de ir cogiendo confianza, hacer fútbol y que lleguen los resultados. Eso es lo primordial, si se hacen las cosas bien y no llegan los resultados, todo es mucho más complicado. En esa línea de trabajo es más fácil que tengas más resultados positivos que negativos.
La plantilla dio un paso adelante para ponerle fin a esa dinámica. Al final los que jugamos somos nosotros, por eso nos corresponde de alguna manera dar un golpe encima de la mesa. El equipo ha conseguido sobreponerse y salir adelante. No es fácil cuando está en una situación como la que nosotros veníamos atravesando. Afortunadamente, no hemos llegado a estar en una zona del todo complicada. De todas formas, creo que nos merecemos estar mucho más arriba. Dentro de todo eso, el equipo ha sabido trabajar y responder a las diferentes situaciones. Ya no solo yo, todos mis compañeros han creído siempre. Quedan muchos partidos para hacer cosas importantes. Primero, tenemos que conseguir el objetivo. A partir de ahí, si podemos disfrutar, mucho mejor.
No paran de repetir que el objetivo debe completarse a falta de varias jornadas para la conclusión del campeonato. El objetivo es mantenerse en Primera División. Cuanto antes lo consigamos, mucho mejor. Este mes va a ser importante, tenemos que dar un paso adelante en la clasificación. En cualquier caso, sabemos que no va a ser fácil, en este tramo de Liga los partidos son muy disputados y los resultados no son muy amplios. Para ningún equipo es fácil esta situación, hay tanto en juego que los resultados son muy ajustados. Ojalá en el próximo partido podamos hacer que la gente disfrute y consigamos un resultado tranquilo. Los jugadores queremos dar esa alegría al beticismo, siempre con el compromiso y la idea que tenemos de ir partido a partido. Sabemos sobre todo la importancia que van a tener los encuentros de casa para conseguir el objetivo. Ahí es donde debemos hacernos más fuertes que nunca.
¿Tiene algo que comentar sobre las últimas decisiones arbitrales? Le hemos dado vueltas a la cabeza a eso, no lo vamos a negar. No pienso que los árbitros se quieran equivocar en contra de los más débiles, pero al final los perjudicados somos los de siempre. Por desgracia no nos han favorecido en los últimos partidos. No nos podemos agarrar a eso, tenemos cosas más importantes en las que ilusionarnos y trabajar. Lo estamos demostrando cada día, eso es lo único en lo que debemos pensar. Haciendo un trabajo como el que venimos completando hasta ahora, con la actitud y el compromiso de la gente, es más fácil que lleguen las victorias.