El partido Real Betis-CA Osasuna, dedicado a la peña de Suecia

La iniciativa 'Un partido, una peña' recorre este domingo más de 3.000 kilómetros para rendir homenaje a los béticos de Escandinavia. En concreto, el Real Betis-CA Osasuna está dedicado a la Peña Bética Sueca, cuyo presidente y fundador, Pablo Lizama, nos cuenta su historia: 

Durante muchos años a finales del pasado siglo hice contactos con gente bética en España y por el mundo vía internet. Era devoto del Real Betis, pero sin posibilidad de verlo con regularidad en vivo, y buscaba toda información sobre el club. Ya desde el año 2000 empecé a visualizar una peña bética sueca. Me convertí en pieza instrumental para crear un interés por el club heliopolitano en este país, atrayendo la atención sobre el club por mi tenacidad y por mis artículos sobre el equipo en páginas suecas. A fines de 2006 decidí que tenía gente e interés suficiente como para formar y mantener una peña bética en Suecia. Y el club la aprobó. 

 La peña bética de Suecia es una peña para toda Escandinavia. Tenemos más de 50 miembros en toda la zona. Pero yo estimo que los béticos en Suecia y Escandinavia somos muchos más. En Suecia somos una Organización Cultural. Así estamos inscritos en los registros del país. 

  He conseguido encandilar a mucha gente que no conocía del Betis. ¡A muchos! Gente que de verdad es aficionada al fútbol y que cuando ha descubierto el Real Betis queda profundamente agradecida porque les haya presentado al equipo. Les encanta el club, la afición, su tradición, el juego, el campo, ¡todo! Me han hecho pedidos de camisetas, banderines, información sobre cómo comprar entradas, ser miembros de nuestra peña o acompañarme a ver los partidos a España. A la gente escandinava que descubre el Betis, ¡de veras que le gusta muchísimo el club!

Recibimos también muchas invitaciones de otras peñas o personas en España u otros países donde hay béticos, que quieren contactar con nosotros. También sé que nuestra página web recibe visitas de muchos españoles que quedan asombrados por nuestro fuerte e hirviente interés por ese club hispalense que nos queda tan lejos.

Mi sueño es que algún día el Betis venga aquí a jugar algún partido. Sería fantástico poder mostrar todo el interés que tenemos por este club aquí en estos países tan lejanos.

Me llamo Pablo Lizama Farias, tengo 39 anos y soy de Chile. Muchísimas veces he viajado a España: Barcelona, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía, y tantas y tantas veces a Sevilla. Trabajo como profesor de enseñanza media en ciencias cívicas y sueco. Con mis alumnos discuto mucho de fútbol y ellos están muy asombrados que simplemente no sea del Real Madrid o del Barcelona.

  Soy aficionado del fútbol. Me enamoré del Real Betis en 1992, teniendo 18 años, cuando a mi población llego la televisión por cable. En el programa "EuroGoals" en el canal EuroSport vi ese equipo con esa afición tan devota, que de verdad me llamó la atención en el mismo instante en que lo vi por primera vez. Cada vez que el equipo marcaba un gol ¡la afición se volvía loca! Lo recuerdo claramente porque de verdad me asombra el impacto que eso tuvo en mí. Entonces sabía muy poco del fútbol español y ni sabía que el Betis existía. Fue un enamoramiento instantáneo.