El Real Betis acoge la mesa redonda ‘La dificultad de las deportistas de élite en la búsqueda de patrocinios y repercusión mediática’
El Real Betis Balompié ha albergado hoy en el Estadio Benito Villamarín la mesa redonda ‘La dificultad de las deportistas de élite en la búsqueda de patrocinios y repercusión mediática’. Este evento se engloba dentro de las iniciativas promovidas por el Club dentro la Semana de la Mujer Bética. El debate tiene como objetivo poner de manifiesto la situación de desigualdad que sufren las mujeres en el mundo del deporte, en particular, y en la sociedad desde un punto de vista más amplio.
En esta mesa redonda han participado deportistas del más alto nivel: la regatista olímpica Blanca Manchón; la extenista y excapitana del equipo español de Copa Davis, Gala León; la exesquiadora y actual Directora General de Deporte de la Junta de Andalucía, María José Rienda; la exjugadora de baloncesto y miembro de la Federación Española de Baloncesto, Isabel Sánchez; la triatleta María Pujol; y la tenista Lucía Cervera.
Las participantes expusieron, partiendo de experiencias personales, distintas situaciones culturales y educacionales en las que el deporte femenino se ve desfavorecido, tal y como explicaba Gala León: “Es un problema social. Cuando los valores no se inculcan en casa, choca ver a una mujer teniendo éxito. Hay machismo en la sociedad, porque sigue habiendo violencia de género, y machismo en el deporte, porque aquí estamos para reivindicar la desigualdad que existe”.
En líneas similares se expresaba María José Rienda: “Es importante valorar el trabajo y entrenamiento de las mujeres, que es mucho. Es necesario enganchar patrocinios para impulsar esta faceta tan importante. Es necesario inculcar valores desde la edad escolar. Hay mucho por delante, hay muchas deportistas que son iconos y que siguen siendo nuestros ídolos. Seguro que en futuro habrá muchas más mujeres en puestos importantes de nuestra sociedad”.
Para Isabel Sánchez “la propia temática de esta mesa pone de relieve la dificultad de las mujeres no solo en el deporte, sino en sociedad. El día en que no se hable de desigualdad y no sea necesario un día de la mujer, esa será la mejor noticia”, explicaba.
Blanca Manchón ponía de relevancia la escasa repercusión mediática que tiene el deporte femenino: “En casi ningún medio sale nada del deporte de las mujeres. Se presta más atención a cómo lleva el pelo un futbolista. Aun así le digo a todas esas mujeres que aman el deporte y sufren cada día que sigan luchando y trabajando por ellas mismas”.
Por su parte, María Pujol reivindicaba la necesidad de una mayor presencia mediática de las actuaciones de las mujeres en el mundo del deporte. “No debería esperarse a que sean las olimpiadas ni la semana de la mujer para que se hable de deporte femenino. Hay que hablar de deporte femenino día a día para que haya referentes y niñas que quieran hacer deporte”, explicaba la triatleta.
Para Lucía Cervera, la escasa presencia mediática de la mujer en el deporte no está justificada: “En los últimos Juegos Olímpicos, el 65 % de las medallas de España las consiguieron mujeres, y fue el único momento en que nos dieron bombo. Creo que si nos dieran presencia mediática día a día, venderíamos periódicos a un público más amplio”.