El Real Betis alcanza un acuerdo con el CB Sevilla y Energía Plus para asegurar la supervivencia del club
El Real Betis ha llegado a un acuerdo con el Club Baloncesto Sevilla, la empresa Energía Plus y la entidad Caixabank para garantizar que la ciudad hispalense siga teniendo un equipo de baloncesto en la élite nacional. El acuerdo ha sido anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Pabellón de San Pablo con la intervención del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro; el viceconsejero de turismo y deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el presidente del CB Sevilla, Fernando Moral; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el consejero delegado de Energía Plus, Sergio Martín; el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador; y el responsable de marketing y patrocinio de Caixabank, Alfredo Bustillo.
Tras unos días de intensas negociaciones, se ha evitado en el último momento la liquidación del CB Sevilla, que a partir de ahora llevará el nombre del Real Betis y vestirá de verdiblanco, si bien aún no se ha decidido el nombre definitivo ni cómo será equipación que vestirá el equipo.
El presidente del CB Sevilla, Fernando Moral, explicaba la dificultad de las negociaciones: “Esta mañana se llegó a una cuerdo y cuando se hizo una oferta, se realizó una consulta vinculante a través del presidente de la ACB. Esto se debe a que tiene un contrato de patrocinio de toda la liga en exclusividad sobre el sector de la energía. Durante horas se estuvo decidiendo sobre qué empresa iba a pivotar la compraventa de acciones. Al decidir que sería Energía Plus se nos planteaba un escollo, ya que nos permitían llevar el nombre en la camiseta pero no llevar el nombre del equipo. Eso se ha producido cuando el acuerdo entre Caixabank y Energía Plus estaba alcanzado. Ha tenido que haber muchas llamadas, mucha generosidad por parte del presidente de Endesa y ha entendido la necesidad de que no era una situación de aumento de patrocinio de la entidad, sino de supervivencia. Cuando hemos entrado en la junta de accionistas, pensaba que íbamos a liquidación y durante la misma, hemos recibido esa llamada que ha dado un giro a la historia del club”.
Por su parte Sergio Martín, consejero delegado de Energía Plus, detallaba la participación de la empresa en el nuevo club: “Hemos adquirido un paquete mayoritario de las acciones que pertenecían a Caixabank. Hemos logrado un acuerdo de patrocinio para que se pueda asegurar la supervivencia del club en los próximos años. Nuestra intención es permanecer el tiempo necesario en el accionariado del club para que el Betis pueda dar un paso adelante e incorporar el club como una de sus secciones deportivas. En ese momento, el propio Real Betis decidirá si quiere que Energía Plus continúe patrocinando al club o no. Nuestro único objetivo es asegurar la viabilidad del CB Sevilla”.
Además, Martín añadía: “Caixabank ofrece un patrocinio que permitirá hasta 2020 contar con unos ingresos que permitirán la viabilidad del club. Del mismo modo que Energía Plus se hace con ese paquete mayoritario de acciones, no solamente compra de forma simbólica el club, sino que además se compromete a un patrocinio durante los próximos cinco años en la que se aportará un capital junto al patrocinio de Caixabank”. Alfredo Bustillo, responsable de marketing de Caixabank, ampliaba esta información: “Para la próxima temporada, prácticamente la totalidad del presupuesto la va a cubrir Caixabank. La siguiente entrará en vigor el contrato de patrocinio que tendrá cuatro años de duración”.
El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, respondía a una pregunta acerca del nombre del equipo: “Han sido horas tan intensas que aún no tenemos el nombre exacto. Fundamentalmente será una combinación de Betis con Energía Plus como empresa patrocinadora pero no sabemos si será Real Betis Baloncesto, Real Betis Basket… El nombre del Betis aparecerá”.
Sin embargo, no puedo adelantar como vestirá el equipo: “Hay que ver los contratos con los patrocinadores. Entiendo que con Spalding seguirá la próxima temporada. Los colores no son negociables, serán verdiblancos, y el escudo del Real Betis Balompié lucirá en la camiseta”.
“A mí me gustaría que al estadio vengan todos los sevillanos. El aficionado del Caja, independientemente de sus colores futbolísticos, siguieran empujando a su equipo. Entiendo que habrá aficionados que no vengan, pero hay que pensar que era esto o nada. Tengo claro que el tirón del Betis hará que los aficionados que vengan van a ser más que los que se vayan”, apuntaba Haro acerca de los aficionados.
El máximo dirigente del Real Betis aclaraba que no era necesario someter esta acción a junta de accionistas del Club: “La aportación de marca depende del consejo de administración. Lo que si dependería es la adquisición de esas participaciones o asimilar la sección baloncestística dentro de las estructura del club. Por eso el Betis tenía una limitación, y esa limitación la teníamos que respetar”.
Todavía queda por estructurar como será directiva del club, tal y como explicaba Ángel Haro: “Hemos comentado la idea de montar un grupo de trabajo en el que estarían Energía Plus, el Real Betis y Fernando Moral para trabajar de forma unánime. No va a haber ningún tipo de medida radical. Entiendo que los empleados del club han vivido los últimos años con mucha tensión, y que tengan tranquilidad. Tenemos que hacer un club viable con el esfuerzo de todos”.
Por último, Rafael Herrador, director territorial de Caixabank, despejaba dudas acerca de la aportación de la entidad financiera: “La venta es firme. Hemos hecho una aportación y nos hemos comprometido a un patrocinio con el que damos continuidad al club. El club está bien gestionado por su presidente, su equipo directivo y sus consejeros hasta el día de hoy, ahora habrá nuevos consejeros. No es nuestra obligación fiscalizar las cuentas del club esta temporada. Vamos a impulsar el desarrollo del club con la implicación en patrocinio y la presencia con la aportación que hemos hecho”.