El Real Betis Balompié, el Coria CF y el Ayuntamiento de Coria del Río firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos deportivos, económicos y culturales relacionados con Japón
El alcalde de Coria del Río, Modesto González; el presidente del Real Betis Balompié, Juan Carlos Ollero; y el presidente del Coria CF, Francisco González, han firmado hoy en el Ayuntamiento de la localidad ribereña un convenio marco para el desarrollo de actividades deportivas y promocionales con base en la privilegiada relación de Coria del Río con Japón. Los dos clubes de fútbol y el Consistorio ya participaron en la clausura del Año Dual España-Japón, que se celebró en 2014 con motivo del 400 aniversario de la llegada de la Embajada Keicho a Coria, con un partido-homenaje a las víctimas del tsunami que afectó en marzo del 2011 al noreste de Japón, que contó con la presencia de ciudadanos de Sendai.
Gracias a este convenio se desarrollará un conjunto de programas y actividades deportivas, culturales, sociales y económicas que sirvan como plataforma para el desarrollo y fortalecimiento de los lazos y vínculos entre las comunidades españolas y japonesas unidos por medio del deporte y a través del proyecto que se denominará “Hasekura”.
La duración de este convenio es de tres años y medio y ya ha tenido un importante avance con el contacto positivo establecido con el Vegalta Sendai, equipo de la J-League de la ciudad de Sendai, de donde partió la embajada encabezada por Hasekura Tsunenaga. Entre los objetivos del proyecto se encuentra la celebración de partidos en Japón y España con la participación de los tres clubes, así como de sus escalafones inferiores.
Para el Ayuntamiento de Coria del Río es éste el objetivo fundamental del proyecto: promover el contacto entre los jóvenes por medio del deporte, como el mejor modo de seguir fortaleciendo los lazos que ya unen a corianos y japoneses y que forman parte de la identidad histórica del municipio.
Se abre así una vía de colaboración para los próximos años que utilizará el fútbol como vía de intercambio cultural entre los corianos, sevillanos y japoneses, aprovechando además el tirón que la marca Real Betis en país del Sol Naciente, donde ya conocen bien al club verdiblanco en el ámbito deportivo y debido al éxito del manga “Ryûji - El dominador del fútbol", que se publica en las páginas de la revista de fútbol World Soccer King desde aproximadamente el año 2006. La serie, dibujada por Kunikazu Toda, narra las aventuras de un joven jugador japonés que llega a triunfar en el Real Betis y en la selección japonesa.
En el mismo acto, el Real Betis y el Coria CF han renovado su convenio de colaboración deportiva, que liga a la cantera de la entidad verdiblanca con el Coria, una prolífica relación que ha llevado a no pocos jugadores corianos al club heliopolitano. La histórica vinculación entre el Coria CF y el Real Betis se refuerza así con este nuevo acuerdo.