El Real Betis llega a Carden Park
Los socios y aficionados valoran la temporada realizada por el Real Betis Balompié con un notable alto, con un valor medio de 8,2 casi un punto superior a la valoración de la temporada pasada 7,3. Por otra parte, la actual directiva del Club consigue una puntuación de 7,8, seguida de las actividades de animación realizadas antes de los partidos, (7,7) y las inversiones realizadas por el Club en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (7,5). Algo más bajas, con un nivel de aprobado, han sido puntuadas la gestión de la cantera (6,7) y las mejoras realizadas en las instalaciones del Estadio Benito Villamarín (6,2).En cuanto a los principales problemas declarados de manera espontánea por los socios/ aficionados sobre las instalaciones delEstadio son: la finalización de las obras del mismo (30,87%), los accesos –tornos, facilidad de acceder al recinto— (17,78%), los aseos (14,47%), los asientos (13,25%) y la cubierta (9,78%). La temporada pasada los aseos fueron señalados como el primer problema de las instalaciones, y gracias a los esfuerzos realizados por la Entidad para mejorarlos, el estado de los mismos es percibido como de menor importancia en el estudio realizado este año. Por zonas del Estadio, en Preferencia y Gol Sur, el principal inconveniente detectado ha sido la finalización de las obras del Benito Villamarín, mientras que en Voladizo son los accesos y los asientos. En Gol Norte y Fondo el primer problema son los accesos al recinto, seguido del estado de los aseos.Estas son las primeras conclusiones obtenidas del estudio que el Real Betis Balompié ha firmado con la Universidad de Sevilla dirigido por investigadores del área de marketing—sobre la valoración que los socios y aficionados del Real Betis Balompié hacen de la gestión y el funcionamiento del Club como entidad social y deportiva, con la finalidad de mejorar la calidad de servicio que la Entidad ofrece a sus socios y aficionados.Este estudio ha profundizado en la determinación de la intención de compra, comportamiento de lealtad y percepciones sobre los precios de los abonos; del nivel de satisfacción con las instalaciones y las mejoras realizadas por la Entidad en la presente temporada, así como la gestión económica, social y deportiva del Club. Asimismo, el estudio recoge propuestas y recomendaciones para mejorar la relación del Club con los socios y aficionados, intentando de esta forma fortalecer el vínculo con la masa social del Club y aumentar el nivel de satisfacción de los socios y aficionados, así como identificar líneas de acción y de investigación futuras para seguir incrementando la gestión relacional de la Entidad.La recogida de datos se ha desarrollado en dos modalidades, presencial y online. La presencial y directa se realizó mediante un cuestionario estructurado administrado en el Estadio Benito Villamarín por un equipo de más de 40 encuestadores, obteniéndose una muestra de 1.343 cuestionarios válidos de los socios y/o aficionados, extraída entre los asistentes a los dos últimos partidos oficiales de Liga BBVA disputados por el Real Betis Balompié como local en la temporada 2012/13. El cuestionario online se realizó adaptando el cuestionario presencial para garantizar la usabilidad del mismo y su aplicabilidad a diversas plataformas. La recogida de datos online se efectuó entre el 24 de mayo y el 1 de junio de 2013, mediante enlace vinculado al dominio www.encuestabeticos.com, obteniéndose una muestra de 5.852 cuestionarios válidos. El perfil del socio del Real Betis Balompié, de la muestra presencial, responde al prototipo de un varón de menos de 44 años, trabajador por cuenta ajena, casado, con un nivel de formación medio y que lleva 14,4 años como socio de la Entidad, residente en Sevilla capital y que para informarse de las noticias del Club utiliza como medio preferente la web oficial del Real Betis Balompié seguido de los perfiles oficiales del Club en las principales redes sociales. El perfil del socio internauta del Real Betis Balompié es igualmente un varón más joven, menor de 35 años, estudiante o trabajador por cuenta ajena, soltero, con estudios medios que lleva 10,7 años siendo socio, residente en Sevilla capital, que para informarse de las noticias del Club utiliza preferentemente las redes sociales seguido de la web oficial.FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓNPoblación objeto de estudio. Socios con abono, asistentes a encuentros y aficionados en general.Técnica de muestreo. Muestreo estratificado con afijación proporcional por zonas del Estadio.Tipo de entrevista. En el interior del Estadio mediante entrevista personal. Cuestionario online mediante software QUALTRICS.Puntos de muestreo. Diferentes accesos a las zonas del Estadio. Acceso online cualquier dispositivo.Tamaño muestral. Para un nivel de significación del 98%; error muestral del 3,5% y la máxima varianza PxQ =0,25.Tamaño óptimo muestra. 1108 cuestionariosTamaño muestra final. Muestra presencial: 1343 cuestionarios válidos.Muestra online: 5852 cuestionario válidos.Fecha trabajo de campo Recogida presencial: Los días 12 y 26 de mayo de 2013.Recogida online: Entre el 24 de mayo y el 1 de junio de 2013.4Esta temporada se ha producido un importante incremento en el número de seguidores en los principales perfiles oficiales del Club en las redes sociales. En la actualidad el Real Betis Balompié tiene en Facebook casi 78000 fans (duplicando la cifra de hace un año) y en Twitter más de 123000 seguidores (casi tres veces superior al pasado ejercicio). Los principales impedimentos que señalan los socios que dudan en renovar su carnet de socio del Real Betis Balompié son: el precio de los abonos, (40%, en muestra presencial y 37,5% en muestra online), seguido de la situación económica personal (el 29,3% de la muestra presencial y el 30,7% de la muestra online) y en tercer lugar los horarios de los partidos, (26,1%- 26,3%).Dada la coyuntura general y particular, los socios son más sensibles a la bajada de los precios de los carnés que a los éxitos deportivos logrados a la hora de definir la intención de renovación. La ?percepción de sacrificio? (que incluye además del precio del abono otros costes no necesariamente monetarios como el desplazamiento, el tiempo, la situación económica personal y general…) que han realizado los béticos esta temporada se ha visto incrementada por el elevado número de partidos disputados en horarios intempestivos, tercer problema que aducen los socios.Existe un importante grupo de aficionados no socios que han sido sensibles a las promociones realizadas por el Club y que han asistido a algunos partidos del Real Betis Balompié esta temporada. Éstos tienen la intención de pasar a engrosar la masa social de la Entidad. Como ocurría en el estudio de la temporada pasada y de manera muy destacada, la principal preocupación como Club de los socios y aficionados del Real Betis Balompié es la situación económica –ingresos y deuda–. En segundo lugar y a mucha distancia, hay una disparidad en las muestras. La presencial presenta a la directiva —la gestión al frente de la Entidad y falta de peso en las decisiones sobre horarios—, seguido de la plantilla —falta de implicación y motivación de algunos jugadores con el Club—. En la muestra online, el segundo problema detectado son los derivados de la gestión anterior del Club, seguido de la cantera. Esta discrepancia puede estar motivada por las diferencias metodológicas en la medición y las diferencias poblacionales. Preguntados por los principales puntos fuertes que el socio/aficionado considera tiene el Real Betis Balompié como Club, en primer lugar aparece la afición, seguido del cuerpo técnico —especial referencia al entrenador de la primera plantilla—, cantera, —fuente de jugadores y de posibilidad de ingresos económicos— y directiva, —actual gestión del Consejo de Administración al frente de la Entidad—. En la encuesta online aparece la imagen —repercusión del Club, valor de la marca Real Betis Balompié—como un importante punto fuerte.Sobre un conjunto de seis atributos del Estadio sugeridos para valorar en una escala de siete puntos, el elemento mejor valorado ha vuelto a ser la seguridad dentro del Estadio (6,10), incrementándose respecto de la temporada pasada en 0,21, seguido de la facilidad de salida (5,68) y la facilidad de los accesos (5,58). La valoración de los aseos ha sufrido la mayor variación positiva, pasando de una valoración media de 3,68 a 4,55, tras la intervención realizada en el Estadio. La megafonía (4,94) y los asientos (4,48) presentan valoraciones prácticamente iguales a las de la pasada temporada. En función de la zona del Estadio, la característica más relevante que nos permiten determinar las respuestas de este año es que todas las zonas del estadio aprueban para todos los atributos, con un valor por encima de 4, a excepción de la megafonía en la zona de Voladizo que presenta 3,98 y los asientos en Gol Norte 3,44.