El Real Betis - RCD Espanyol será el partido Forever Green, el encuentro por la sostenibilidad de LaLiga
El Real Betis Balompié y el deporte profesional vuelven a mostrar su compromiso contra el cambio climático con la realización -por segunda temporada consecutiva- del partido Forever Green, el partido por la sostenibilidad de LaLiga. Esta temporada será el Real Betis ? RCD Espanyol, encuentro de la 29ª jornada de Primera División que se disputará en el Estadio Benito Villamarín el fin de semana del 14-16 de abril, y que tiene como objetivo potenciar la protección del medio ambiente mediante numerosas acciones durante el día del choque, entre ellas la utilización de una equipación especial realizada con material reciclado.
El Club verdiblanco extiende por primera vez esta iniciativa también a sus secciones deportivas, siendo el Real Betis Baloncesto ? Unicaja el primero de los partidos Forever Green de esta temporada el domingo 26 marzo. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, en el Acuario de Sevilla, un enclave fundamental para la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad marina, valores muy presentes en la filosofía de la plataforma Forever Green.
El acto ha contado con la presencia de Luiz Felipe, jugador del Real Betis; BJ Johnson, jugador del Real Betis Baloncesto; Gaelle Thalman, portera del Real Betis Féminas; y Pablo Otero, jugador del Real Betis Futsal.
Uno de los momentos más espectaculares de la presentación del partido Forever Green llegó cuando se dio a conocer la equipación especial que utilizarán los cuatro equipos en esta cita histórica del mundo del deporte contra el cambio climático. Tras la exposición de todas las acciones por la sostenibilidad, se abrió el telón que dejaba ver en uno de los tanques del Acuario a un buzo que mostró la edición especial de la camiseta del Real Betis para este partido y que, desde esta misma mañana, ya se puede encontrar en las tiendas oficiales del Club, tanto físicas como online.
Siguiendo los principios de la economía circular, la equipación Forever Green está realizada con poliéster 100% reciclado y los transfers que utilizarán los equipos en sus cuatro partidos se han fabricado sin los químicos y componentes habituales para satisfacer los criterios de sostenibilidad.
El diseño recoge un template de producto desgastado y ensuciado por el paso del tiempo, haciendo alusión a la regla de las '3 R' de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. En cuanto a las tonalidades de color presentes en las camisetas se han utilizado las propias de un campo de fútbol: el verdín del césped y el marrón de la tierra.
Además de esta equipación conmemorativa, en el Real Betis - RCD Espanyol se estrenarán las redes de las porterías, que estarán realizadas con redes de pescadores recuperadas del fondo del mar, gracias a la colaboración de Ecoballution. Estas mismas redes se podrán ver en las canastas del encuentro Real Betis Baloncesto - Unicaja de la Liga Endesa de este domingo.
También, los asientos del tercer banquillo estarán fabricados de redes de pescadores junto a Gravity Wave, uno de los patrocinadores de Forever Green. Los banderines de córner, así como los brazaletes que se utilizarán durante el partido también están confeccionados con material reciclado.
Durante el partido por la sostenibilidad de LaLiga, los jugadores de ambos equipos dirán "no al plástico" con la utilización de botellas reutilizables en vez de las tradicionales botellas de agua.
Para esta ocasión, el Estadio Benito Villamarín contará en su interior con mensajes pintados en sus escalones con consejos para llevar una vida más sostenible y cuidar el planeta. También aumentará el número de contenedores de reciclaje selectivo en el interior de las instalaciones y se colocarán en los accesos contenedores de plástico para el reciclaje de los tapones antes de entrar al recinto.
Como símbolo de la importancia del cuidado de los entornos naturales y de la reforestación, durante la previa del encuentro, el Real Betis y el RCD Espanyol plantarán un árbol y, además, los scort kids, que acompañarán a los jugadores a su salida al terreno de juego, portarán pequeñas plantas con la colaboración de ASISA.
Entre otras acciones, se promoverá el transporte sostenible hasta el Estadio el día del partido, ofreciendo códigos promocionales a los aficionados para que puedan desplazarse en patinetes, motocicletas y bicicletas eléctricos de la mano de Voi, Lime y Acciona. El Real Betis pondrá los medios para facilitar e informar sobre espacios de aparcamientos para bicicletas y patinetes personales.
Además, se reaprovecharán los alimentos sobrantes de los distintos stands de comida del Estadio Benito Villamarín, incluyéndose en la App To Good To Go. Para este encuentro, Cruzcampo llevará su cerveza al Estadio en transporte sostenible.
El Real Betis Féminas - Atlético de Madrid, que se celebra el fin de semana del 29-30 de abril, y el Real Betis Futsal - UMA Antequera, del próximo 13-14 de mayo, serán los partidos por la sostenibilidad en la Finetwork Liga F y en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
Asimismo, el Club medirá la huella de carbono de los cuatro partidos mencionados y el impacto de estas medidas de reducción, compensándola en función de sus posibilidades, para de este modo seguir dando pasos hacia la neutralidad en carbono.
El partido que enfrentó la pasada temporada al Real Betis con el Athletic Club de Bilbao y las acciones que se llevaron a cabo durante el primer partido por la sostenibilidad de LaLiga, ya consiguieron ahorrar un total de 911 tCO2e respecto a un partido normal.
Sobre Forever Green
Forever Green cumple ya más de dos años trabajando en la lucha contra el cambio climático, esfuerzo que ha convertido a la entidad en uno de los clubes de fútbol más comprometidos con el medio ambiente de todo el mundo y en el equipo más sostenible de LaLiga según un estudio realizado por Holaluz. Además, Brand Finance ha colocado recientemente al Real Betis como el segundo club europeo más sostenible por, entre otras iniciativas, su programa Forever Green.
Desde el nacimiento de Forever Green se han desarrollado 88 acciones, como las limpiezas de espacios naturales, la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del Club, además de promover el uso de los mismos por parte de los aficionados a través de descuentos y campañas de reciclaje y concienciación. Forever Green se ha dado a conocer a nivel mundial, alcanzando a 598 millones de personas y llegando a 75 países. El programa de medio ambiente del Betis ha tenido visibilidad en 195 medios de comunicación.