El Real Betis se une a la compañía tecnológica RepScan para luchar contra el ciberacoso
El Real Betis Balompié ha alcanzado un acuerdo con la tecnológica española RepScan para implementar un servicio digital contra el ciberacoso, el 'botón verde', que se pondrá a disposición de todas las categorías inferiores y secciones del Club, y que pretende convertirse en una referencia en la lucha contra conductas intimidatorias hacia los más jóvenes y vulnerables.
Esta herramienta digital de alerta temprana funciona los siete días de la semana, durante 24 horas, identifica el contenido ofensivo, lo elimina de Internet y realiza un seguimiento para evitar que las imágenes indebidas se vuelvan virales y provoquen más daño a las víctimas. Esto garantizará a todos los jóvenes una respuesta rápida ante la filtración de material gráfico -vídeos o fotografías- con contenido inapropiado o no deseado, reduciendo de manera importante su propagación y, por ello, protegiendo más eficazmente a la víctima.
"Creamos esta solución para que entidades como los colegios o las asociaciones deportivas cuenten con una herramienta que activar cuando sus planes de prevención contra el acoso fallen, y ocurra lo que, desgraciadamente, es cada vez más habitual: que se filtre un vídeo o una imagen de un alumno o deportista adscrito a esas entidades. Con esta herramienta podrán actuar de forma rápida para detectar y eliminar ese contenido y evitar, así, que ese material dañe y marque al afectado o afectada", explica Josep Coll, CEO de RepScan, que añade: "El acuerdo con el Real Betis muestra el compromiso de este Club por luchar contra una de las lacras que más afectan a nuestros adolescentes y jóvenes".
Miguel Calzado, director de fútbol formativo del Real Betis, puso en valor este acuerdo que va a permitir proteger a los jóvenes canteranos, que cada vez tienen más visibilidad y presencia mediática. "Es importante salvaguardar a nuestros jóvenes jugadores y jugadoras de estas posibles amenazas que puedan surgir en su desarrollo personal y RepScan nos puede ayudar en esta tarea preventiva. Sabemos el peso que cobra el mundo digital, sus ventajas y también sus amenazas. Sabemos que nuestros niños y niñas empiezan a alcanzar gran popularidad en redes sociales desde edades muy tempranas, de ahí que todo sume para frenar conductas intimidatorias que, por desgracia, han roto a muchas familias", apunta el máximo responsable de la cantera del Real Betis.
Y es que, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas, 1 de cada 3 niños sufre ciberbullying y la violencia en Internet, que se cobra la vida de alrededor de 200 mil jóvenes de 14 y 28 años al año. También
Save the Children, mediante una encuesta realizada a niños de toda España, advirtió que más de las tres cuartas partes de los encuestados habían sufrido violencia online durante su infancia. Este problema se agrava cuando dicha violencia va acompañada de la difusión de vídeos o imágenes que, incluso cuando su difusión supone un delito, se esparcen rápidamente por redes sociales y páginas web.
Con esta aplicación y su 'botón verde', RepScan ofrece su tecnología propia y su equipo 24x7 para mitigar el contenido negativo de Internet. Una vez eliminado el contenido, el equipo de RepScan informará al afectado, que, además, a través de su perfil en la compañía, podrá ver en tiempo real cómo evoluciona su caso.