Fabián: "Ahora toca demostrar en el campo la confianza que han puesto en mí"

Ataviado con la ilusión de quien sigue cumpliendo etapas en su progresión profesional, Fabián Ruiz (Los Palacios y Villafranca, 1996) atiende a la web oficial del Club de las Trece Barras sembrando su discurso de una confianza desbordante. Los resultados de su excepcional pretemporada se recogen ahora en forma de espacio en la primera plantilla del Real Betis Balompié. En ese escenario de competencia máxima, el canterano atrapa el guante lanzado por Pepe Mel, a quien ha convencido con su calidad, trabajo y atrevimiento sobre el césped. Llega el momento ahora, tras debutar la pasada temporada con el Real Betis, de asumir protagonismo en la Primera División del fútbol español.

En cada entrevista que mantenemos con usted, va elevando su condición. Ya es futbolista del primer equipo. Estoy muy contento de poder pertenecer a la plantilla del primer equipo. Ahora toca seguir trabajando para poder ganarme un puesto y ponérselo complicado al míster.

Una plaza ganada gracias a su excelente rendimiento durante la pretemporada. Tenía que llegar fuerte a la pretemporada para intentar quedarme en el primer equipo. He dado lo máximo de mí y he intentado hacerlo lo mejor posible. Estoy contento por mi trabajo y la oportunidad que el míster me ha dado.

Hizo trabajo en solitario antes de que comenzara la pretemporada para llegar a un gran nivel y recobrar sensaciones tras la lesión sufrida a finales de la campaña pasada. No he podido parar durante todo el verano porque estuve lesionado unos meses y tenía que llegar a tope al primer día de pretemporada. Tuve que prepararme antes en solitario haciendo diferentes tareas para poder llegar al cien por cien.

Especialmente, ha asombrado al cuerpo técnico, además de su calidad, su capacidad física. Incansable en todo momento. Desde pequeño siempre he destacado por mi condición física. Siempre me preparo para estar lo mejor posible, así que no he parado durante todo el verano. Por cómo he llegado a la pretemporada, se ha visto que el trabajo ha dado sus frutos. Cuando empezó la pretemporada, estaba completamente bien de la lesión.

Se le ha podido ver en los partidos amistosos actuando tanto en la banda como en el centro del campo. ¿Dónde se siente más a gusto? Desde que llegué a las categorías inferiores del Real Betis siempre he jugado de mediocentro, aunque en la banda no me disgusta jugar, le estoy cogiendo el gustillo. En realidad, me siento cómodo donde me pongan, porque eso significará que estaré jugando.

Poco a poco se va soltando, ganando en confianza y hablando mucho en los entrenamientos. ¿Dónde quedó la timidez de los primeros días con el primer equipo? Soy un poco tímido, pero llega un momento en el que dejarla a un lado y soltarse un poco. Ahora estoy haciéndolo un poco más. Espero que se quite del todo y seguir así para continuar comunicándome con mis compañeros sobre el campo.

Dice Pepe Mel que tiene puestas muchas esperanzas sobre su futuro. Es una motivación y una alegría que el míster diga eso de mí. Ahora toca recompensarle en el campo y demostrarle que es cierto lo que dice.

Habla también Mel sobre los conceptos, el descaro o el oficio que debe adquirir aún. Es cierto, todavía me faltan algunos conceptos por adquirir como el descaro. Este año espero aprender mucho de mis compañeros. Espero coger ese descaro y demostrarlo en el campo.

Toca ahora apretar con más fuerza si cabe, ya que no jugará este año con el filial. No puede relajarse. Tengo que centrarme en ganarme el puesto en el primer equipo. No podré ayudar este año al filial, les deseo mucha suerte a todos mis compañeros. Mi mente está puesta en disputar con el primer equipo el mayor número de minutos que pueda, para eso trabajo cada día.

Va a tener mucha competencia para ocupar un puesto en el once titular. Es muy difícil ganarse el puesto, hay muchos jugadores muy buenos. Hay que luchar, y al que se gane el puesto, hay que desearle suerte y ayudarle entre todos. La competencia es buena para no relajarte, teniendo a los jugadores de la calidad que tenemos no puedes hacerlo.

¿Hay alguna fórmula para pasar en pocos meses de debutar en Lugo a ser miembro de la primera plantilla? Ha sido una irrupción muy rápida. Ser tú mismo, que no se te suba a la cabeza y seguir trabajando, luego trabajar y por último, trabajar. Tienes que confiar en ti mismo, así puedes llegar al objetivo que te marques.

Hablemos de la pretemporada. ¿Cómo está viendo al equipo? El equipo ha ido evolucionando desde el primer partido. Al principio es normal que cueste porque hay mucha gente nueva, muchos cambios y nos hemos tenido que ir adaptando al juego que quiere el míster y a las situaciones que vamos a vivir en los partidos. Ya veo al equipo muy seguro, estamos trabajando muy bien. Hemos mejorado muchísimo desde el primer día, seguro que vamos a dar mucho que hablar.

El objetivo en cualquier partido es ganar. Sin embargo, los resultados en pretemporada no son la meta prioritaria. Siempre salimos a ganar. Es verdad que no hemos ganado muchos partidos en pretemporada, pero siempre hemos sacado cosas positivas de los partidos. Tenemos que continuar así, preparándonos para llegar al 100% al partido del Villarreal CF, que es lo verdaderamente importante.

La evolución está viéndose en los últimos encuentros. Aunque faltan cosas que corregir y mejorar tal y como afirma Mel, el crecimiento es visible. Le digo a la gente que esté tranquila. El equipo ha mejorado, todavía quedan tres semanas para que empiece la Liga. Con el paso de las semanas, estaremos todavía mejor y llegaremos con confianza al partido del Villarreal CF para sumar los tres puntos. Eso es lo que más nos preocupa ahora mismo.

Y de los fichajes, ¿qué nos dice? Debe ser un lujo aprender al lado de Van der Vaart, quien ocupa una posición similar a la suya. Al principio se mostraban un poco tímidos. Es normal, vienen de otras ligas y está la barrera del idioma. Poco a poco se van soltando y se va viendo la calidad que tiene cada uno, sobre todo de Van der Vaart. De él aprendes todos los días algo nuevo. Es un jugador fantástico, con una calidad impresionante. Demostrará lo que es capaz de hacer. Además, es una persona muy cercana. Cuando llegó estuvimos hablando y me preguntó la edad. Me dijo que era muy joven y que debía apretar, que la edad no existe en el fútbol. Me dijo también que hiciera lo que sé y que estuviera tranquilo. Todos vamos a aprender muchísimo a su lado.

Inicio complicado de Liga. Villarreal CF y Real Madrid CF, por citar solo los partidos del mes de agosto. En una Liga tan complicada e igualada ganar siempre es bueno y más si sirve para empezar bien. Tenemos que sacar como sea los tres puntos en el partido contra el Vllarreal CF ante nuestra afición. Luego tocará darlo todo en el Estadio Santiago Bernabéu. Ya veremos lo que pasa en ese partido, en lo que pensamos ahora es empezar con buen pie en el primer partido.

¿Se ve debutando en Primera División en el primer partido liguero? Para eso estoy trabajando, para intentar debutar en Primera División. Si es en el primer partido de Liga, mucho mejor.

¿Qué le pide a la temporada próxima? Le pido sobre todo que me respeten las lesiones. Voy a darlo todo en los minutos que me dé el míster. A nivel colectivo, pido que sea una temporada buena y que no repita la de hace dos años.

Se repite la consigna en que cada discurso que sale del vestuario. El Betis no debe pisar nunca más la Segunda División. Está claro que no se puede repetir porque ni el Betis como club ni la afición merecen eso. Vamos a luchar para poner al Betis en el lugar que se merece. Más de 40.000 socios a falta de tres semanas para que empiece la Liga. Esta afición es una locura, es la mejor del mundo. Va a ser una de las temporadas con más socios en la historia del Real Betis, para nosotros no hay mayor motivación que ver a la afición animándonos en cada partido. Como dice el lema de la campaña de abonos, ‘No es suerte es la mejor afición’.

Dani Ceballos y José Carlos, campeones de Europa sub-19 con la Selección Española. Usted era habitual en las convocatorias antes de su lesión. Si no se hubiese perdido el tramo final de Liga, ¿cree que estaríamos hablando con otro campeón europeo? Eso nunca se sabe. Estaba trabajando para ir, aunque no sé si podría haber ido. De todas formas, es lógico que me hubiese gustado acudir, pero no pudo ser por la lesión. Le doy la enhorabuena a mis dos compañeros por haber sido campeones de Europa, ahora me toca a mí luchar para hacerme importante en el primer equipo e ir de nuevo a la Selección Española.