Felipe Gutiérrez, en el partido contra el Deportivo de La Coruña.

Felipe Gutiérrez: "Necesitábamos el triunfo por el esfuerzo que hacemos para que el equipo vaya bien"

La victoria en Pamplona ha traído tranquilidad al vestuario tras los tropiezos sufridos contra Real Sociedad y Real Madrid. El autor del gol del triunfo en El Sadar, Felipe Gutiérrez, era entrevistado en Betis TV para valorar la situación del equipo y su rendimiento personal tras su llegada el pasado verano a Heliópolis.

Triunfo en El Sadar: "Estamos todos contentos porque sentíamos que necesitábamos el triunfo. Venimos trabajando de una forma muy buena durante los últimos meses y sentimos que hemos entregado mucho para ir de buena manera con triunfos. Desafortunadamente, en los dos últimos partidos no lo hicimos bien. Necesitábamos la victoria por todo lo que hemos luchado, por cómo nos entrenamos día a día y por el esfuerzo para que el equipo vaya bien. Teníamos la necesidad del triunfo para demostrar a la gente que estamos haciendo las cosas de la mejor manera".

Mejoría del equipo tras los partidos contra Real Sociedad y Real Madrid: "En Valencia jugamos muy bien y contra el Sevilla hicimos un buen derbi aunque no se consiguiera la victoria. Luego estuvimos a buen nivel contra el Málaga, pero después vino un bajón. Esto es fútbol, todos los equipos tienen altibajos. Siempre hemos trabajado de la misma forma. En ese sentido estamos tranquilos, entregamos el máximo para que el equipo vaya bien".

Gol de la victoria en el último minuto: "Todo jugador sueña siempre con hacer un gol importante en algún momento. En Pamplona me tocó a mí, pero siento que todo el equipo estaba trabajando para conseguir el triunfo. Pudo ser cualquier jugador el que hiciera el gol".

Llegada a LaLiga española: "Es un cambio grande en mi carrera. Venía de una liga que no se puede comparar con la española. He jugado bastante en lo que va de campeonato. No sabría decir si me ha costado mucho la adaptación, sigo trabajando como lo he hecho siempre y así poco a poco se van a ir dando las cosas".

¿Está satisfecho con el nivel mostrado hasta el momento?: "Siempre te analizas y tratas de entregarte al máximo, lo hago en cada enternamiento y en cada partido. Luego las cosas se dan o no. Si estuviésemos bien siempre todos seríamos Messi. Siempre trato de entregarme y que las cosas se vean ofreciendo ese trabajo y mucho esfuerzo".

Lesión sufrida la temporada pasada: "El comienzo de una temporada es difícil para todos. Venía de una lesión que me había tenido tres meses sin jugar. No es ninguna excusa, pero todo jugador que ha tenido una lesión así sabe que es complejo. Volver después de una lesión siempre tiene estas cosas, vas, vienes y bajas el nivel por un tema natural, es algo normal. Espero ahora ir hacia adelante, no hacia atrás".

¿Cuál es su posición ideal?: "Donde jugué el otro día en Pamplona lo hacía hace cinco años en la Universidad Católica. Mis primeros cuatro años allí fueron jugando en esa posición. Cuando llegué a Holanda intentaron ponerme de extremo, pero no soy muy rápido y tampoco muy hábil. Me colocaron en el centro del campo para tratar de repartir balones, jugando más como volante. Ahí funcioné muy bien un año en el que jugué todos los partidos a buen nivel, quedamos en tercera posición haciendo un buen fútbol. Venía jugando ahí, pero me siento cómodo en las dos posiciones ,tanto jugando por fuera en un 4-4-2 como haciéndolo en el medio con un 4-3-3".

Gustavo Poyet quedó maravillado con su juego en un Inglaterra-Chile: "Fue un partido que jugué con Chile en Inglaterra. Me tocó entrar en el segundo tiempo y jugar en el medio en un 4-3-3. Debíamos tener mucho la posesión, se necesitaba movilidad en el medio. Ganamos 0-2 jugando muy bien, todo el partido tuvimos la posesión. Se puede decir que le dimos un baile a Inglaterra -risas-. Hoy en día son pocos los jugadores que juegan en una sola posición, hay muchos que ocupan dos o  tres posiciones".

¿Fue decisivo el entrenador uruguayo para su llegada a Heliópolis?: "Sí, cuando me llamó el míster yo estaba en Chile y me dijo que quería contar contigo y que hiciera en el Betis lo que me había visto hacer en la selección. Cuando me hablaron de la oferta del Betis no me lo podía creer. Venía de una lesión, pasé de no tener opciones a tener una gran opción. Le dije a mi representante que si se daba la opción de venir la firmáramos y ahora soy muy feliz aquí".

Fichaje por el Real Betis: "Aunque no estoy muy seguro de la información, por lo que sé era mi lesión la que frenaba un poco al Betis a la hora de comprarme. El club quería una cesión y a mí me quedaba un año de contrato, así que se discutió un poco qué hacer conmigo. No querían comprar a un jugador lesionado y lo entiendo. Mi representante lo hizo de buena manera y llegamos a un acuerdo del que todos estamos contentos. Venía a un club nuevo, con muchas ganas de jugar y ahora quiero seguir haciéndolo. En cuanto a la lesión, la derecha no la uso mucho -risas-".

Está constantemente preguntando cosas sobre el Club: "Me gusta saber dónde estoy, cómo se han venido haciendo las cosas en los últimos años. Este año tenemos que estar por encima de lo que se hizo la temporada pasada. Estamos haciendo todo lo posible para que sea mejor y se hagan cosas importantes".

Celebración del gol en Pamplona: "No sé si es tanto quitarme un peso de encima, pero lo celebré con ganas porque pensaba que no iba a llegar nunca. Pasaban los partidos y me preguntaba cuándo iba a marcar. En la Universidad Católica hice en mi último año 9 goles en 6 meses, eso fue lo que me abrió las puertas para salir a Europa".

Sanabria: "Es una pena para él y para nosotros la lesión que ha tenido porque es un gran jugador. Ha tenido la mala suerte de que ha sufrido varias lesiones en poco tiempo. Como amigo y compañero trato de subirle el ánimo hablando con él. Ahora le tocó volver, sentimos todo el equipo que es importante el apoyo que le hemos dado para que esté positivo en todo momento. Es un gran jugador, no me sorprende que lo haga bien".

Objetivo a nivel personal: "Vengo con la ilusión de jugar a buen nivel y de que mi paso por el equipo no sea en vano, sino que sea con cosas importantes para poder conseguir las metas a las que aspira el Club, como quedar por encima de la décima posición y tratar de conseguir alguna plaza en competición europea. Eso sería el sueño de todos".