Haro: “Estoy seguro de que Víctor Sánchez se va a dejar la piel”
El nuevo entrenador del Real Betis Balompié, Víctor Sánchez del Amo, estaba acompañado en su presentación por el presidente del Club, Ángel Haro, y el director deportivo, Miguel Torrecilla. El máximo dirigente verdiblanco fue el primero en tomar la palabra en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín.
Antes de responder a las preguntas de los medios de comunicación, Ángel Haro quiso dar la bienvenida a Víctor Sánchez del Amo y también explicó el contexto de la marcha del anterior cuerpo técnico: “Antes de entrar en la presentación, me gustaría agradecer a Gustavo Poyet y su equipo de trabajo, Mauricio Taricco, Charlie Oatway y Andy Beasley, la honestidad con la que han desarrollado su trabajo, esfuerzo, implicación en el proyecto y el buen trato que siempre han dispensado. Desafortunadamente, los resultados no fueron los esperados, y tuvimos que tomar la decisión que todos conocéis. Desde aquí, les quiero desear lo mejor tanto en el ámbito profesional como personal. Estoy convencido de que les irá bien. Ahora, entrando en la presentación, lo primero que quiero hacer es darle la bienvenida a Víctor y su equipo de trabajo a la casa de todos los béticos, que desde hoy es también su casa. Yo le quiero decir, como le comenté cuando nos conocimos, que viene a una plaza compleja, con cierto ambiente de crispación, hay que decirlo. Pero estoy convencido de que esa crispación se tornará fácilmente en aplausos y reconocimiento a nada que el equipo empiece a ganar. Los béticos de bien son muy agradecidos, pero necesitan recibir porque están cansados de dar, y es tarea de todos revertir esta situación. Te deseo, Víctor, toda la suerte del mundo. Me gustaría que crecieras con el Betis e hicieras al equipo y a la entidad crecer contigo. Estoy seguro de que te vas a dejar la piel".
"Antes de continuar, y debido a que se ha escrito mucho sobre el proceso de destitución y elección del nuevo entrenador, tengo que decir que el proceso ha sido completamente adecuado. No ha habido ni mala gestión, ni ausencia de plan B, ni falta de pericia, ni de improvisación, ni ninguna de las tonterías que he leído en los últimos días. Claro que había plan B, otra cosa es como se ejecute. El lunes tuvimos un día de reflexión sobre la situación deportiva y el martes comunicamos a Gustavo Poyet que nos empezaríamos a ver con entrenadores. Fuimos siempre honestos con Gustavo. A partir de ahí, tuvimos un par de días, no más, para reunirnos con todos los candidatos y elegimos al que nos parecía más adecuado. Los béticos deben saber que los tiempos del club no son los tiempos de los medios de comunicación, y lo digo sin ninguna acritud. Vivimos en la sociedad del ya y ahora, pero las decisiones de calado requieren cierta tranquilidad y cautela. De todas formas, entiendo que hay personas que hubieran hecho esto de otra manera, cómo no. Cuando los toque formar parte del órgano de administración de un club, que las pongan en práctica. Por último, quiero mandar un mensaje claro a la afición del Betis. Si no estamos unidos afición, jugadores, cuerpo técnico, dirección deportiva y órgano de administración, da igual quién sea el entrenador, el director deportivo, quién sea presidente o consejero delegado, esto no sale adelante. El Betis tiene que ser lo primero, y luego, el Betis. Si no pensamos así y nos entregamos a otros intereses, que los hay, estaremos siempre viviendo en una inestabilidad permanente”.
¿Ha afectado el cambio de entrenador al presupuesto para fichajes en el mercado de invierno?: “Siempre hay una reserva para la destitución del entrenador, con lo cual no se ve afectado. Ha variado algo por la renovación de Álex Alegría pero sigue habiendo un colchón”.
Líneas de opinión de algunos medios de comunicación: “Antes de contestar tengo que hacer una apreciación. Yo nunca he culpado a la afición de nada. Yo lo que dije, además literalmente, fie que el aficionado debe y puede hacer lo que considere oportuno, pero hay actitudes que ayudan y otras que no. Sí dije el tema de la campaña mediática, después precisé que me refería a líneas de comunicación afines, que sigo pensando que existen, para las que todo lo que pasa en el Club es malo, el presidente es un inexperto. Se habla con desprecio de que el presidente no sabe ni hacer un organigrama, acerca de alguien que tiene más de 1.500 trabajadores. Sigo pensando lo mismo. No quería entrar en este tema pero usted hábilmente me lleva a este tema. La respuesta es no, la campaña mediática no ha echado al entrenador”.
Pacto con Lopera y declaraciones de Juan Carlos Ollero: “Hoy no es el día, pero me comprometo a, en breve, hablar del acuerdo de Lopera, contestaré en su debido tiempo a Juan Carlos Ollero. Sí diré, en este caso, que me ha producido una enorme tristeza, con unas declaraciones indignas de un presidente del Betis que ha compartido muchos avatares con José Miguel López Catalán y conmigo”.