Rubén, junto a Joaquín en un entrenamiento.

"Hay que tener paciencia; si vamos partido a partido superaremos el puesto del año pasado", indica Rubén

Además de su futura renovación, Rubén Castro repasa para www.realbetisbalompie.es la actualidad del equipo bético. El ariete hace una radiografía del estado del plantel tras las dos primeras jornadas, haciendo hincapié en su discurso en la evolución positiva que irá experimentado el equipo a medida a que avance el campeonato.

Tras el parón llega la tercera jornada. ¿Cómo están los ánimos en el vestuario? No creo que el equipo haya estado tan mal como se ha dicho. Lo más normal era perder el primer el partido, aunque a lo mejor no de la manera que lo hicimos. Sabíamos que allí era complicado sacar una victoria. Después en el partido contra el Deportivo de La Coruña el equipo hizo méritos y muchas cosas bien para llevarse los tres puntos, pero no pudo ser. Queríamos la victoria, pero tampoco un empate se puede dar por malo. Comenzar sumando en las primeras jornadas siempre es importante.

La ambición continúa siendo la misma que la del primer día que empezaron a entrenar en verano. Esto es muy largo, acaba de empezar. En pretemporada ya dije que debíamos ir partido a partido. El reto de todos nosotros es superar el décimo puesto del año pasado. Ahora tenemos un partido complicado en Valencia donde hace muchos años que no gana el Betis, pero estamos convencidos de que podemos sacar algo positivo.

Habrán comprobado que la presión va a ser máxima esta temporada por superar el puesto de la campaña pasada. No es solo cosa de este año. La afición siempre quiere más, que lo demos todo cada año. Es lo que intentamos hacer, a lo mejor no hemos empezado como todos queremos o como podía pensarse, pero estamos trabajando mucho durante la semana para ganar el primer partido. El día del Deportivo de La Coruña creo que el equipo estuvo a buen nivel, no conseguimos la victoria pero sí dio buenas sensaciones. Ahora llega un partido complicado pero creemos que es posible ganar.

Exigencia también por parte de la afición. Siempre he dicho que cada uno es libre de opinar, de pitar o aplaudir, pero creo que el equipo lo que necesita siempre es el apoyo de la afición. Este equipo ha ganado muchos partidos por nuestra afición, la necesitamos para conseguir victorias.

Valencia, Granada y el derbi, próximas citas en el calendario. El derbi siempre se mira. En las siete temporadas que llevo aquí siempre se mira la fecha del derbi cuando sale el calendario. Es verdad que lo tenemos en la cabeza, pero sabemos que lo más importante es el partido del domingo y ganar los que tenemos antes del derbi.

A tenor de los refuerzos de todos los equipos, da la impresión de que el campeonato va a estar más igualado que nunca. Sabemos las expectativas que hay en torno a nosotros. Queremos superarnos. El equipo se ha reforzado muy bien, pero también lo han hecho muchos equipos. Será un campeonato largo y complicado, hay que tener paciencia e ir partido a partido. Si hacemos eso superaremos el puesto del año pasado, pero sabemos que la igualdad va a ser máxima este año.

¿Qué reto se marca a nivel personal? ¿Alguna cifra de goles?

El reto que tengo es jugar lo máximo posible. Ojalá no me lesione y pueda hacer como siempre, ayudar al equipo haciendo la máxima cantidad de goles posible.

No para de recibir elogios por su estado físico. Cada año que pasa se cuida más. Me encuentro muy bien. Es verdad que esto acaba de empezar, pero hasta ahora no me he perdido ningún entrenamiento y he jugado los dos partidos, así que no me puedo quejar. A ver si podemos durar unos cuantos años más.

¿Y su relación con Gustavo Poyet? Bastante bien. Se puede hablar con él y decirle cualquier cosa. Es un entrenador que vive muchísimo el fútbol durante todo el día y tiene las cosas claras.

Que el delantero no viva solo del gol, la consigna del entrenador uruguayo. Lo principal que tiene hacer un delantero, marcar goles. Luego me pide que sea el primero en presionar y que esté con el equipo tanto en ataque como en defensa. No quiere que se relaje nadie.

Hablemos de los fichajes. Son muchos fichajes, necesitan un período para adaptarse al equipo, a la ciudad y la afición. Le estamos ayudando para que lo hagan, seguro que todo va a salir bien. Lo que más me ha gustado ha sido el hambre y sus ganas por triunfar.

Se marchó Jorge Molina y llegó Sanabria para formar pareja en el ataque. ¿Qué tal con su nuevo compañero? Muy bien, es verdad que lleva poco tiempo aquí, pero me gusta jugar con él. Creo que nos hemos entendido bastante bien. Con el tiempo nos iremos conociendo más el uno al otro. Creo que podemos dar buen resultado jugando los dos juntos, es un delantero de gran nivel.

Si le dieran a elegir, usted jugaría siempre con dos delanteros... Me siento más cómodo jugando con dos delanteros, siempre lo he dicho. Creo que mi fútbol se beneficia con alguien cerca de mí, pero al final quien decide es el míster.