El Betis ataca sobre la portería de la Balompédica Linense en el partido que disputó en 1929 como visitante en el Patronato.

HISTORIA / Cuando el Betis jugó como visitante en el campo del Patronato

Por Alfonso del Castillo

 

Este jueves visitaremos al Club Atlético Antoniano en el encuentro de la primera ronda de la Copa del Rey, eliminatoria que se juega a partido único, y que presenta como novedad que se disputa en el Benito Villamarín, aunque el Real Betis Balompié juega en calidad de visitante y el Atlético Antoniano en calidad de local, debido a que el estadio Municipal de Lebrija no reúne los requisitos necesarios para la disputa de este partido según la norma federativa.

Pero no es ésta la primera ocasión en la que el Real Betis Balompié juega en su propio campo un partido oficial como visitante y son estas circunstancias las que vamos a repasar.

Hace poco más de 90 años, el 12 de noviembre de 1929, el Betis jugó un partido oficial en su campo del Patronato como visitante mientras que la Real Balompédica Linense actuó como local. Un encuentro correspondiente a la jornada 2 del Campeonato de Andalucía que se debía haber jugado en terreno linense el 13 de octubre, pero que no se disputó debido a que la Federación Regional Sur no validó el terreno linense de San Bernardo por no reunir las condiciones reglamentarias, por lo que sus partidos como local los jugó en los campos de los equipos rivales. 

La primera categoría del Campeonato de Andalucía esa temporada estaba formada por 4 equipos: Sevilla Fútbol Club, Real Betis Balompié, Fútbol Club Malagueño y Real Balompédica Linense. Los dos primeros equipos clasificados obtenían el derecho a participar en el Campeonato de España, popularmente conocido como la Copa.

Desde la temporada anterior una nueva competición había comenzado a disputarse: el Campeonato de Liga, que iría tomando cada vez mayor importancia en detrimento de los campeonatos regionales y del torneo de Copa, aunque este último aún era un trofeo que mantendría durante muchos años un enorme prestigio.

La actualidad bética al inicio de esta temporada había venido marcada por el relevo en la presidencia del club en la asamblea celebrada a comienzos de septiembre. Ignacio Sánchez Mejías alegó para no presentarse a la reelección que sus muchas ocupaciones no le dejaban prestar toda la atención que el cargo requería, y para el puesto fue elegido el prestigioso médico Daniel Mezquita Moreno, que sólo desempeñó el cargo hasta el mes de diciembre, en que fue relevado por el vicepresidente Adolfo Cuéllar Rodríguez, quien desempeñaría el cargo de presidente efectivo hasta agosto de 1930. La presencia de Adolfo Cuéllar y Juan Alfonseca en la directiva de esta temporada señalaba la línea continuista con Sánchez Mejías, quien hasta septiembre de 1931 seguirá influyendo de forma importante en el devenir de la sociedad.

En el terreno deportivo la plantilla bética presentaba las bajas de Carlos Castañeda, Manuel Saldaña, Germán Sorzano, Luis Gildós, Antonio Semprún, Antonio Álvarez, Sebastián Romero y Salvador Muñoz "Titi". Se incorporaron a lo largo de la temporada Fernández, Lorenzo Tondo, Currinche, Ramón Herrera, José Suárez "Peral", Pedro Regueiro, Manuel Ruiz, José Altuna, Gamero, De la Hoz y Manuel Suárez. Ya con la temporada finalizando hubo dos novedades más: los canarios Adolfo Martín y Pedro González "Timimi". De entrenador continuaba Juan Armet "Kinké".

En el terreno social el club continuó aún inmerso en el empuje que supuso la presidencia de Sánchez Mejías, de forma que en el mes de noviembre de 1929 se inauguraron de forma brillante las instalaciones del Frontón Betis. La sede social del club comenzó la temporada en la calle Muñoz Olivé 7, pasando posteriormente a la calle Velázquez 3.

La actuación deportiva en la temporada fue bastante deficiente. En el Campeonato de Andalucía se quedó en segunda posición, lo que dio derecho a participar en la Copa en los octavos de final, con empate a 1 el Stadium de la Exposición en la ida, en medio de un gran escándalo arbitral, y derrota 2-0 frente al FC Barcelona en Las Corts.

En la Liga la actuación fue muy mala, con el equipo en una novena posición sobre 10, y una victoria dramática por 2 a 1 en un partido contra la Cultural Leonesa en la penúltima jornada de la competición, que sacó al equipo del puesto de descenso en que se pasó gran parte de la temporada.

En el partido concreto que comentamos, el jugado en el Patronato como visitante contra la Real Balompédica Linense, el Betis se impuso 0-8.

El equipo verdiblanco formó con Pedrosa; Tondo, Jesusín; Regueiro, Estévez, Adolfito; Soler, Aranda, Suárez, Manolín y Romerito.  El festival goleador verdiblanco fue protagonizado por Manolín con 3 tantos, Suárez, con 2, Aranda con 2 y Soler.

El nivel futbolístico del equipo de la Balona en esta temporada era muy bajo. En los 4 partidos que jugó en Sevilla, los 2 como visitante y los 2 como local, en Nervión frente al Sevilla y el Patronato contra el Betis, recibió un total de 32 goles, haciendo solo 1. De hecho fue la última intervención de la Balompédica Linense en la primera categoría del fútbol andaluz.