Homenaje del Real Betis a Paquito
El Real Betis Balompié, con ocasión del reciente desplazamiento de nuestro primer equipo a Madrid, ha querido tributarle un sentido homenaje de recuerdo y agradecimiento a nuestro ex jugador Francisco Faleato, "Paquito", quien vistiera la camiseta verdiblanca de 1961 a 1968.
Con tal fin, una representación del Real Betis, comandada por Rafael Gordillo, director de Relaciones Institucionales del Club, a quien acompañaba el responsable del Área de Historia, Manolo Rodríguez, mantuvo un emotivo encuentro con nuestro ex jugador en la capital de España, donde reside, haciéndole entrega de una placa conmemorativa y de una camiseta verdiblanca con el nombre del homenajeado y el número 82, que son los años que felizmente ha cumplido este recordado jugador.
Nacido en la localidad cántabra de Santoña el 20 de marzo de 1941, Paquito llegó al Real Betis en 1961, procedente del Rayo Cantabria, por expresa petición del entonces entrenador verdiblanco Fernando Daucik.
Defensa lateral izquierdo de largo recorrido, su debut en competición oficial tuvo lugar el 29 de octubre de 1961 en partido de Liga contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Afianzado en la titularidad en las siguientes temporadas, tuvo la fortuna de ser protagonista de algunos momentos muy trascendentes en la historia de nuestro Club, tales como la consecución del Trofeo Ramón de Carranza en 1964 (jugando los dos partidos del torneo contra el Boca Juniors y el Benfica), así como del estreno del Real Betis, ese mismo año, en las competiciones europeas, concretamente en la eliminatoria que lo enfrentó al Stade Français en la Copa de Ciudades en Feria.
Desgraciadamente, su carrera deportiva sufrió un grave revés el 30 de septiembre de 1965 cuando sufrió la fractura de su pierna izquierda en un partido disputado por el Real Betis contra el Mallorca en el Benito Villamarín.
No volvió a jugar hasta la temporada 1967-68, aunque sólo partidos de carácter amistoso, abandonando la disciplina verdiblanca al concluir esa campaña para fichar por el Atlético de Madrid. Más tarde militó en el Valladolid y en el Racing de Santander, donde se retiró en 1971.
Paquito agradeció emocionado el gesto de la entidad, evocando sus mejores recuerdos de aquellos años en el Real Betis, un Club que, según sus palabras, sigue llevando en el corazón.
Fue, sin duda, un momento muy emotivo que vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Real Betis con la historia de nuestra entidad y su interés por rescatar la memoria de los futbolistas que han vestido nuestra camiseta.