Joaquín: "Tenemos que salir victoriosos, que se note que jugamos en casa"
Experto consumado en derbis, Joaquín Sánchez atendía este mediodía a los medios de comunicación desde el colegio San Antonio María Claret, lugar donde la LFP ha celebrado la jornada 'Futura Afición', para hablar sobre el partido del sábado ante el Sevilla. El portuense repasaba los derbis jugados en su primera etapa con la camiseta bética, comentando la ilusión existente en el vestuario por brindar un triunfo a la afición.
Lleva entrenándose al margen del grupo desde que comenzó la semana. ¿Estará disponible para el derbi?: “Esta semana me he entrenado aparte del grupo por unas molestias. Hoy he avanzado bastante, he salido a correr fuera, he tocado balón y he hecho algunas pruebas de esfuerzo. Las sensaciones han sido buenas, la intención es entrenarme mañana con normalidad con mis compañeros si todo sigue así”.
Se le ve con ganas de jugarlo. No quiere perderse el partido: “Estos partidos no se los quiere perder nadie, son encuentros en los que yo como bético y toda la plantilla entraremos con la máxima ilusión del mundo para intentar dar un triunfo a la afición. Son partidos en los que se exige el máximo nivel y todo jugador no se quiere perder”.
Diez años sin ganar en casa. ¿Tiene una espina clavada?: “Espina clavada no, yo he ganado derbis en casa. Al ser el primer derbi desde mi vuelta, lo afronto con la ilusión de ganar y de darle una alegría a la afición. Es el objetivo por la afición y porque queremos seguir de alguna manera con tranquilidad, no perder esos puestos donde creo que tenemos que seguir. Además, hay que ganar por el partido en sí, que es el más bonito del año”.
Experiencia y consejos a los que afrontan el partido por primera vez: “Los que hemos vivido más y tenemos más experiencia debemos tener a la gente enganchada y que le dé la importancia que tiene al partido. A partir de ahí, cada uno tiene su forma de prepararlo. Sabiendo que es un partido diferente, que las ganas y la motivación son diferentes por hacer un partido extraordinario, todo lo demás intentamos trabajarlo con normalidad como hacemos todas las semanas”.
¿Es el partido más importante de la temporada?: “Es un partido importante, pero vamos a tener después muchos partidos importantes donde tenemos que dar la talla. Este partido es especial y diferente, nuestra afición lo espera durante todo el año. Salir victoriosos tiene que ser algo especial, se tiene que notar que jugamos en casa”.
Buen rollo con Reyes. Cordialidad entre los dos clubes: “Con Reyes ha sido de los que más veces me he enfrentado en un derbi. Tengo una amistad extraordinaria con él, nos conocemos desde hace muchos años. La relación es extraordinaria, no he tenido nunca problema ninguno. Dentro del campo la sangre se te pone a mil, pero los primeros que tienen que verse reflejados en nuestra deportividad son los niños. A partir de ahí, en 90 minutos las pulsaciones están a mil y cada uno va a tirar para su lado, pero tiene que ser un deporte”.
¿Un resultado?: “Lo que quiero es que mi equipo gane y que la afición disfrute”.
¿Es favorito el Sevilla?: “En un derbi no hay favoritos, más que nada porque son partidos especiales. Aunque el Sevilla tenga otras aspiraciones en muchas cosas, para nosotros es un partido especial. Eso no se puede notar en el terreno de jugo, no puede haber una balanza que pueda decantarse por un lado o por el otro. Las expectativas son diferentes, pero este tipo de partidos son especiales, así que en motivación y muchas cosas más tenemos que salir al 100%”.
¿Ha echado de menos los derbis tras tanto tiempo fuera?: “Esta semana espero el partido con especial motivación, intento disfrutar del momento y del día a día. Lo único que está en mi cabeza es hacer un gran partido, ganar y que la afición disfrute, que yo creo que se lo merece”.