Juanfran: "El domingo sentí una alegría más grande que si hubiera ganado la Liga"
Tras el triunfo ante el RCD Espanyol el pasado domingo, que impulsa la moral alicaída del grupo después de muchas semanas sin ganar, la plantilla bética afronta con ilusión el próximo compromiso liguero ante el Valencia CF. Juanfran era el encargado de atender este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín. El jugador madrileño, siempre directo en sus declaraciones, dejaba varios titulares, hablando del apoyo de la afición, de la explosión de júbilo y de las posibilidades de conseguir la permanencia.
Triunfo ante el RCD Espanyol: “Casi se nos había olvidado ganar. Hay que seguir a muerte. La situación sigue siendo difícil. Ahora viene otra final, así que debemos dar otro paso”.
¿Se puede obrar la proeza?: “Lo importante es cómo se consiguió. El equipo estuvo compacto, no se ganó de suerte. Se están sentando unas bases. Había que romper esa dinámica. Sigue siendo difícil, pero vamos a seguir peleando”.
Celebración en el vestuario: “Sentí una alegría más grande que si hubiera ganado la Liga. La gente lo ha pasado mal. Fue una alegría grande. El míster está intentando recuperar esa alegría y se encarga de la música y de alegrar a todos”.
Afición: “Vienes a un club en el que vas último y vienen 30.000 personas a animarte. Eso es mágico. Eres un profesional y cuando pierdes tanto, es una penitencia. Se pasa muy mal. Si no estuvieran ellos, esto sería imposible de llevar”.
Adán: “Me ha sorprendido mucho. Fui compañero suyo, pero en los primeros días me ha sorprendido su nivel. Le he visto muy valiente. Es un jugador con mucha experiencia. Ha sido un gran fichaje. Junto con N’Diaye han sido unos regalos de Reyes que han llegado más tarde pero que nos han venido genial”.
Defensa de cinco: “Cuando juegas con línea de cinco, siempre tienes un central más cerca. Puedes atacar más, se te va a ver más. Cuando juegas de lateral te tienes que adaptar a cuatro, que es lo más normal”.
¿Qué le pide Calderón?: “Me ha sorprendido porque estamos trabajando mucho con él a la hora de despejar. A la hora de mantenerse en defensa sabe cuáles son mis condiciones. Siempre he sido un lateral muy ofensivo. Quiere que ataque y que los laterales suban. Si quiere un lateral más fuerte defensivamente tenemos a Chica, que es más fuerte que yo”.
¿Jugará mucho por la ausencia de Chica?: “Si el rendimiento no es el adecuado o me relajase, en Liga puede jugar perfectamente Chica y en Europa se puede poner a otro. Hay que seguir trabajando, con la línea mostrada ante el Espanyol. Aquí el que se relaja, ve que el compañero está trabajando con un cuchillo entre los dientes”.
Partido ante el Valencia CF: “Si no ganamos fuera, no salimos. Bien sea en Mestalla o en Granada. Estamos en una situación en la que no valen solo los partidos en casa. Estamos concienciados en ello. Nos enfrentamos a un equipazo con carácter, pero sabemos que ganar fuera es fundamental”.
Cuentas para la salvación: “Siempre miras a los rivales, aunque vayas partido a partido. Esto es una carrera que los otros equipos han empezado antes. Hay que seguir partido a partido, pero también hay que hacer cuentas y marcarse unos objetivos. Creo que se puede realmente. La primera vuelta ha sido mala. Ya se hicieron muchos puntos el año pasado en una vuelta del campeonato. Se puede hacer de nuevo. Los fichajes tenemos que dar el do de pecho. Vimos el otro día que se podía. Ahora hay que dar la cara en Mestalla”.
¿Cambio de sistema en Mestalla?: “Me encontré a gusto ahí. Quizás no fue el sistema, sino un jugador. N’Diaye estuvo increíble. Por delante también nos puede dar mucho. Es el míster el que va a decidir. Si hay un cambio de sistema no tiene que ser excusa. Es actitud, confianza. La hemos recuperado y nos jugamos balones que otras veces hubiéramos reventado o nos hubiésemos quitado de encima. Si N’Diaye está como el otro día da igual que sean cuatro o cinco defensas”.
N’Diaye: “Vino hace cinco días sin saber nada de español. Hoy ya le he escuchado palabras en español. Es joven e inteligente. Es una oportunidad muy buena para él. Tiene personalidad y nos hacía falta”.
Posible derbi en la UEFA Europa League: “Lo miro como que el Betis peleó mucho por entrar el año pasado en competición europea. No hay que mirar que es el Sevilla. La gente tiene ilusión por pasar ronda. Si pasamos y nos enfrentamos al Sevilla al final es un rival más. Sería la leche, pero tenemos que mirarlo como eso. El Sevilla es un equipazo, pero al final son contra once y hay que competir. Si ganamos la temporada puede ir para arriba. No hay que tener miedo a nada. Si pasamos los dos, bienvenido sea. La temporada está siendo horrorosa, pero puede solucionarse en dos meses avanzando en Europa, lo que daría confianza”.