La SD Eibar, rival inédito en Primera División en el Benito Villamarín
Mañana domingo se enfrentan el Real Betis Balompié y la SD Eibar en el Estadio Benito Villamarín, jornada 18 de la Liga BBVA. Este partido supone, además, la primera visita de la SD Eibar a Heliópolis como equipo de Primera División. Un hito histórico que sin embargo tiene precedentes, ya que el equipo vasco ha jugado como visitante contra el Real Betis en cinco ocasiones en las que ambos equipos coincidieron en Segunda División. En esos cinco partidos, el balance se decanta a favor del equipo de las Trece Barras, con tres victorias, un empate y una derrota.
Hay que remontarse casi 15 años para analizar el último encuentro entre los dos equipos en el coliseo bético. Fue el 1 de abril de 2001. Corría la temporada 2000-2001, y la jornada 31 de liga deparaba un encuentro que terminó con victoria por 1-0 para los hombres entrenados entonces por Luis del Sol. El autor del único gol del partido fue Filipescu, y en el once inicial del Real Betis Balompié se encontraba un jugador que podría repetir mañana: Joaquín.
Los otros cuatro enfrentamientos entre ambos conjuntos se remontan al primer lustro de la década de los 90. El primero de ellos se produjo en la jornada 29 de la temporada 1989-1990, con resultado final de empate a uno. No obstante, aquella temporada el Real Betis acabó consiguiendo el ascenso, mientras que la SD Eibar eludió el descenso por apenas un punto de diferencia.
El siguiente enfrentamiento en terreno verdiblanco entre ambos equipos fue en el año 1992. Victoria del Real Betis por 2-1. Sin embargo, este partido no se jugó en el Estadio Benito Villamarín, ya que el Real Betis cumplía sanción administrativa y el encuentro se disputó en el Estadio Municipal de Chapín, de Jerez de la Frontera. Como curiosa efeméride cabe destacar que el primer gol de aquel partido lo anotó el actual entrenador del primer equipo, Pepe Mel.
Los otros dos enfrentamientos directos entre los dos equipos en el Benito Villamarín pertenecen a las temporadas 92-93 y 93-94. En el primero, el Real Betis perdió por 0-1. Por su parte, al año siguiente, se impuso el conjunto local por un resultado de 3-0, goles de Aquino (2) y Olías.
Mañana, por primera vez, se verán las caras estos dos clubes en la Liga BBVA. El calendario ha deparado que sea primero en el Estadio Benito Villamarín, mientras que en la penúltima jornada del campeonato la jugaran ambos equipos en el Municipal de Ipurúa.