López Catalán: “El objetivo es que cuando se inicie la pretemporada tengamos cuatro o cinco caras nuevas”
El vicepresidente del Real Betis Balompié, José Miguel López Catalán, intervenía este mediodía en el programa ‘Hora Betis’ de Radio Betis para abordar diferentes asuntos relacionados con la planificación deportiva del primer equipo verdiblanco en relación a la próxima temporada.
Negociaciones avanzadas: “Estamos bastante ocupados y centrados en este mercado de fichajes tan importante para el Real Betis y los béticos. Todos sabemos, y eso lo entienden los béticos, que tenemos que ser muy discretos en todo tipo de negociaciones. Cada día veo la cantidad de nombres que salen y me congratulo de que no se conocen muchísimas de las gestiones que estamos haciendo. Esa es la forma de que lleguen a buen puerto. Se está haciendo un trabajo del que estamos bastante satisfechos y confiados de que dará buen resultado”.
¿Cuándo podrían llegar los fichajes?: “El mercado está bastante parado a la hora de cierre de operaciones. Es un mercado muy largo porque hasta el 31 de agosto estará abierto. Nosotros estamos en un timing de mercado en el que llevamos bastante tiempo trabajando y podemos partir de ese trabajo bestial realizado durante todo el año por parte de la secretaría técnica, en este caso por el equipo de Miguel Torrecilla, que nos ha permitido tener en cada posición una serie de jugadores objetivos que nos hacen poder satisfacer al entrenador cuando nos pide un futbolista ‘X’ en una posición ‘X’. Estamos haciendo el trabajo como tiene que hacerse, llegó el entrenador e hizo un análisis del equipo dando la idea de juego ofensivo, alegre, de control de balón, de rapidez, de bandas… un juego que queremos los béticos. Una vez hecho ese análisis de plantilla, se han definido esos puestos que queremos reforzar. En esas posiciones tenemos claramente identificados cuatro o cinco nombres por cada una y ahora se puede decir que tenemos negociaciones bastante avanzadas en cada una de esas posiciones. Ángel Haro, Lorenzo Serra Ferrer, Alexis Trujillo y yo estamos diariamente conectados o juntos y Quique Setién está completamente al tanto de todo, hablamos con él casi a diario. Estos días está en Sevilla y ayer tuvimos una reunión larga para actualizarnos en cuanto a las negociaciones, las opciones que han salido y estamos muy convencidos de que el equipo que vamos a confeccionar este año nos dará muchas satisfacciones”.
¿Cuánto de avanzadas están las negociaciones?: “No queremos marcarnos un objetivo en cuanto a incorporaciones porque no es cuestión de hacer las cosas con prisas. Se están cocinando a un ritmo bastante bueno y adecuado. Como siempre hemos comentado, los técnicos le dan mucha importancia a la pretemporada. Nos gustaría llegar a la pretemporada con cuatro o cinco caras nuevas, que al final es lo que hace que el trabajo de pretemporada sea efectivo y que el equipo esté perfectamente trabajado cuando empiece LaLiga. Llevamos un ritmo muy bueno. Nos marcamos como objetivo que cuando se inicie la pretemporada haya cuatro o cinco caras nuevas, incluyendo a Sergio León. No queda mucho pero estamos en ello. No nos volveremos locos, ni cerraremos operaciones por cerrarla, pero sí te digo que estamos en muy buena línea. Los jugadores con los que hablamos están con muchas ganas de venir al Betis. Lo que propone el Betis para este año está calando está calando en estos candidatos a fichajes. Eso unido a todo lo demás que se vive en este Club, la ilusión de una nueva temporada o los 60.000 espectadores que podrá acoger el Villamarín… Todo eso creo que nos va a meter en esa buena dinámica y tendremos esa temporada que los béticos se merecen”.
¿Son nombres ilusionantes?: “No podemos dar ningún tipo de pista, pero sí te digo que queremos un perfil de jugador que complemente a la plantilla actual; futbolistas que tengan experiencia en la liga española, con carácter, con hambre, que den ese sello al equipo y que les guste la propuesta del entrenador, y por la que ha apostado el Club, de jugar al fútbol, de posesión de balón y de atacar la mayor parte del tiempo. Estoy convencido de que los béticos estarán contentos con estos fichajes”.
Plantilla más corta que la de la temporada pasada: “Es uno de los elementos importantes en la confección de la plantilla. Será corta, de 21 ó 22 jugadores. Por idea de Club, queremos dar importancia a la Cantera. En la cantera tenemos jugadores que pueden completar a los de la primera plantilla. También se ha hecho ese trabajo de coordinación con el equipo de Cantera y con el entrenador del Betis B, con el que nos hemos reunido. Serra Ferrer está muy encima de todo eso. Está funcionando mejor que ningún año esa coordinación e información para ver qué futbolistas harán la pretemporada con el primer equipo. Sin dar nombres porque no corresponde, estamos seguros de que los canteranos tendrán también un papel importante en el Betis de la próxima temporada”.
Economía del Club: “Cuando escucho por ahí que el Real Betis está mal económicamente me acuerdo de la cantidad de equipos que hay con deudas impresionante y de que cada vez que vamos a LaLiga y tenemos reuniones con ellos nos felicitan por el trabajo que se está haciendo a nivel económico, lo saneado que está el Club y lo serios que somos en todos los cumplimientos de obligaciones. Como política de Club y de este consejo, tenemos claro que el Betis tiene que invertir al máximo posible en el tema deportivo. El Betis debe pegar ese salto deportivo que hemos hablado en los últimos tiempos y para eso iremos con nuestra inversión al máximo. Aún estamos pendientes, por parte de LaLiga, del tema del reparto de televisión y de una serie de cantidades, pero puedo asegurar al bético que, sin llegar al nivel de equipos que están con presupuestos más europeos e ingresos a los que no estamos al alcance ahora mismo, tendremos una plantilla y un equipo competitivo”.
Ilusión: “De verdad, estoy convencido de que este año va a ser bueno. La forma en que estamos haciendo el mercado de fichajes creo que es el adecuado. El entrenador, por supuesto, nos transmite esas sensaciones. No solo su idea de juega, sino que una vez que ha conocido lo que hay aquí y los jugadores con los que estamos haciendo acercamientos, estamos convencidos de que el año que viene se va a ver buen fútbol en el Benito Villamarín”.
Serra Ferrer y Quique Setién: “Muy bien. Quiero resaltar también la figura de Alexis, es muy importante. Ha estado dentro del vestuario y tiene muchísimo que aportar. También quiero decir que Miguel Torrecilla ha dejado un trabajo hecho importante. Sin ese trabajo tampoco llegaríamos a tener lo que pensamos que vamos a tener para el año que viene. Solo puedo decir cosas positivas. Y luego, la ilusión está al máximo. Por parte nuestra y del consejo, por parte de Lorenzo también. Lorenzo está trabajando como una bestia. No tuve la suerte de verlo trabajar más que como aficionado en su época anterior, pero está trabajando desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, con una fortaleza e ilusión dignas de elogiar. También Quique Setién está muy involucrado, que es algo muy importante. Todos tenemos que estar al máximo porque es una tarea difícil y tenemos que poner al Betis donde los béticos se merecen”.
Cambios en el Benito Villamarín: “Es un año muy especial por el hito de estrenar este año el nuevo Gol Sur. Más allá, todo lo que se va a hacer dentro del Estadio tiene que llenarnos de satisfacción a todos los béticos. Tener un estadio con 60.000 asientos. Lo estamos hablando en las reuniones que estamos teniendo en Madrid con LaLiga. Todos saben que son asientos que van a tener la asistencia y apoyo de los béticos. Estamos muy contentos. Anoche se puso la última viga y la última piedra, así que está completo el desarrollo de Gol Sur. Ahora estamos con el tema de los asientos, de las pinturas, de todas esas mejoras. El césped, que también se está resembrando. Vamos a tener un estadio para disfrutarlo y, por supuesto, teniendo absolutamente claro que lo más importante es la plantilla, los jugadores, y dar ese espectáculo y esa alegría que se merecen los béticos”.
Campaña de abonos: “Ayer no pude estar, me perdí la presentación. Ahora mismo, solo me queda pedir disculpas cuando no podemos acudir a una peña o cuando no podemos asistir a una reunión no deportiva porque, lo primero, como todos los béticos estamos de acuerdo, es lo deportivo y estas negociaciones que estamos teniendo. A mí me gusta la campaña de abonados que hemos preparado. El mérito es, sobre todo, del departamento de marketing, del equipo de Ramón Alarcón. Sobre todo, quiero destacar el gesto que ha hecho el Club con el precio de las altas. Es el primer año en el que tenemos 15.000 asientos más y es el momento para que muchos béticos, que hasta ahora no han sido abonados, puedan darse de alta y vivir este nuevo Betis a un precio igual que el abonado. El abonado de antes es verdad que tiene ese 10% adicional de descuento. Creo que es un gesto importante y el ritmo de latas que estamos llevando así lo demuestra. Y eso que solo estamos hablando de la grada de animación. Cuando se abra el poder darte de alta en todas las zonas del Estadio, estoy convencido de que va a haber muchos miles de altas y que vamos a llegar a un récord absoluto en la historia del Betis en cuanto al número de abonados”.
Cifras: “Como siempre ocurre con los béticos, la respuesta está siendo extraordinaria. Ahora mismo, puedo decir que llevamos 6.524 socios de los cuales, 932 son nuevas altas. Es una cantidad muy importante. El esfuerzo que hace el Club con el precio de las altas y renovaciones, estoy seguro de que nos va a llevar a un nivel de altas muy elevado este año. Hago ese llamamiento a los béticos para que aprovechen esta oportunidad y se sumen al proyecto”.
Sistema de altas: “Este año es un poco más complejo este proceso pero está funcionando con el tema de suscribirse por internet y se están evitando problemas”.
Junta extraordinaria: “Es una junta muy inoportuna. No viene a cuento. En un proyecto que tiene el respaldo clarísimo y unánime de los béticos, no podemos estar dedicándole mucho tiempo porque estamos en el mercado de fichajes y es lo que tenemos que hacer. Ahora mismo, sentimos el respaldo de la mayoría total de los béticos. Creemos que tenemos todavía el crédito suficiente para intentar cumplir esta temporada lo que hemos prometido. Esta junta no venía a cuento, es muy negativa para el Betis. Allá esos béticos que la han solicitado, ellos sabrán el daño que le están haciendo al Betis. No solo con la convocatoria de la junta, sino con todo tipo de declaraciones que están haciendo. No vamos a entrar al trapo. Vamos a seguir trabajando y demostrando que este proyecto llega a buen puerto en el tema deportivo. Estos béticos serán juzgado por la historia”.
Apoyo para la junta: “Absolutamente. Es verdad que es una junta que, al igual que el mercado es largo, se convocó hace mucho tiempo y ya estamos todos cansados de eso. Sí que podemos decir que la respuesta de los accionistas es muy positiva para que no haya cese del consejo, que es lo que se está dirimiendo. Cada día tenemos miles de acciones que entran a apoyarnos. Es verdad que queda una semana y sabemos que mucha gente se deja para los últimos días. Desde aquí pido a los accionistas del Betis que confíen en nosotros. Que hemos hecho ese compromiso de cumplir con ese crecimiento deportivo que ahora mismo es lo que todos queremos. Que se acerquen al Estadio, que está la Oficina de Atención al Bético permanentemente abierta para que ellos puedan ceder sus acciones o simplemente pedir su sitio para acudir a la junta. Estamos convencidos de que esto no va atraer ningún problema para nuestro proyecto pero que nadie se duerma. Queremos que sea, además, una victoria absolutamente clara. Sabeos que estos proyectos necesitan un tiempo, lo dijimos cuando llegamos. Estamos muy cerca ya de conseguir un Betis que queremos”.