Los jugadores del Real Betis saltarán mañana al terreno de juego con el lema #FreeMaloma en sus camisetas

En el partido de mañana sábado frente al Getafe CF, los futbolistas del Real Betis saltarán al terreno de juego luciendo en sus camisetas el lema #FreeMaloma. Maloma Morales de Matos es una joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española, cuya familia adoptiva denunció el pasado mes de diciembre ante la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno su «retención ilegal» en uno de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

El pasado 23 de diciembre, Ismael, portavoz de la familia y marido de Maloma, explicó en rueda de prensa que la joven de 22 años está nacionalizada como española dado que en 2005 llegó a España gracias a los programas de cooperación con el Pueblo Saharaui y fue finalmente adoptada por una familia de Mairena, para después obtener la nacionalidad española.

Según narró, el pasado 5 de diciembre emprendió un viaje junto a su padre adoptivo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de que su familia biológica le avisase de que su madre estaba sufriendo "una enfermedad". Siempre en compañía de su padre adoptivo, Pepe, Maloma habría pasado una semana en Tinduf, pero el último día de su estancia allí, el 12 de diciembre, unos 50 minutos antes de emprender el viaje de regreso a España, varios miembros de su familia biológica, en concreto "su hermano, una de sus tías y dos primos", la abordaron y "se la llevaron en un coche" mientras su padre adoptivo era retenido, siempre supuestamente, por otros miembros de la familia biológica.

Así la cosas, el Real Betis se suma a la petición y las diferentes gestiones emprendidas por el Gobierno español para que la situación de Maloma se resuelva lo antes posible. Más de 49.000 firmas han avalado hasta el momento la campaña ‘change.org/Malomavuelveacasa’ existente en el citado portal para pedir el regreso al país, tal como reclama su familia adoptiva. De este modo, se pide a los firmantes de la campaña su apoyo para conseguir que la joven saharaui, que tiene nacionalidad española, vuelva a casa, declarando que la familia ha llevado el caso también hasta la Subdelegación del Gobierno, donde esperan que Exteriores intervenga y medie con las autoridades argelinas, cuyas leyes "garantizan el derecho a decidir de la joven".

#FreeMaloma