Luis del Sol, Gordillo, Rincón, Alfonso, Jarni, Jaro… y Adán
El próximo domingo 24 de enero, el Real Betis recibe en el Estadio Benito Villamarín la visita del Real Madrid CF. Un partido que, más allá de la importancia de los tres puntos que se disputan, trae a la memoria varios recuerdos compartidos entre ambos clubs. Y es que son varios los jugadores que han vestido la elástica de ambos conjuntos a lo largo de la historia. Muchos de ellos, leyendas verdiblancas que también dejaron su huella en el club de Chamartín. Jugadores de la talla de Luis del Sol, Gordillo, Alfonso, Jarni o Pedro Jaro. O el caso más reciente, el del portero actual del Club de las Trece Barras, Antonio Adán.
Si hay una leyenda con un peso especial en el imaginario de la afición verdiblanca, ese es Don Luis del Sol. Formado en las categorías inferiores del Real Betis, pasó al primer equipo donde se consagró como uno de los mejores jugadores de su época. Sus actuaciones llamaron la atención del entonces todopoderoso Real Madrid, que fichó a Del Sol en la temporada 1960-1961. Allí compartió éxitos con leyendas madridistas como Di Stéfano, Gento o Puskás. Tras pasar por la liga italiana (Juventus de Turín y AS Roma) volvió a su equipo, el Real Betis, para el ocaso de su carrera como jugador.
Otra de las grandes leyendas del beticismo, Rafael Gordillo, también figura en los anales de ambos clubes. Al igual que Luis del Sol, uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos en su puesto. Ostenta el récord de ser el jugador del Real Betis que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, con 75 internacionalidades. Un partido el del próximo domingo, especial para Gordillo, ya que se enfrentan en su ‘casa’ los dos equipos que marcaron su vida deportiva. Caso similar, el de su compañero Joaquín Parra. Jugó hasta 221 con la elástica verdiblanca, par luego fichar por el Club Atlético de Madrid y, posteriormente, por el Real Madrid. Permaneció durante dos campañas en el club de la capital.
Coetáneo de Gordillo, hay otro jugador muy importante en la historia del Real Betis que también militó en las filas del Real Madrid. No es otro que Hipólito Rincón, pichichi de la Liga en la temporada 1982-1983. Formado en la cantera blanca, pasó por el Díter Zafra, Recreativo de Huelva y Real Valladolid, para regresar al conjunto blanco, en el que jugó dos temporadas con el primer equipo. Cambió de aires y alcanzó sus mayores éxitos deportivos con el Real Betis, del que formó parte durante ocho campañas.
La década de los 90 vio varios jugadores que militaron en estos dos conjuntos. El más significativo quizás sea el de Alfonso Pérez Muñoz. El ‘Mago de las botas blancas’ siguió el camino contrario al que habían hecho Luis del Sol y Gordillo. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, pasó a formar parte del Real Betis en el año 1995, equipo con el que alcanzó los mayores éxitos de su trayectoria.
Compañeros de equipo de Alfonso fueron Robert Jarni y Pedro Jaro. El croata llegó a Heliópolis procedente de la Juventus de Turín en el año 1995. Fue jugador del Real Betis durante tres temporadas, por las que siempre será recordado con el ‘17’ a la espalda galopando por la banda izquierda. En el año 1998 ficharía por el Real Madrid. Otro miembro de aquel equipo mítico del Real Betis de mitades aquella década es el guardameta Pedro Jaro. El portero hizo el trayecto desde el Paseo de la Castellana a La Palmera en el año 1994 y se consolidó bajo los palos de la portería verdiblanca. Jaro ganó el Trofeo Zamora en el año 95, siendo portero del equipo.
En la actualidad, hay en la plantilla del Real Betis un jugador que también ha militado en el Real Madrid. No es otro que Antonio Adán. Criado en la cantera blanca, ha encontrado en el Club verdiblanco la estabilidad y confianza necesaria para un guardameta de máximo nivel. En la actual temporada, su tercera como bético, Adán se ha constituido como uno de los baluartes del equipo por su liderazgo y buenas actuaciones. Aún en su mejor momento deportivo, quizá no ha llegado al estatus de leyenda de los otros protagonistas de esta historia, aunque, sin duda, va por buen camino.