Macià: "La promoción de un futbolista al primer equipo depende únicamente de criterios deportivos"
El director deportivo del Real Betis Balompié comparecía este mediodía ante los medios de comunicación para analizar diversos asuntos relaciones con la Cantera del Club de las Trece Barras.
Informaciones aparecidas en los medios de comunicación: "Como máximo responsable de la parcela deportiva me veo obligado a salir a la palestra defendiendo a nuestros técnicos, a nuestro director de cantera y a nuestros futbolistas jóvenes. Cuando hay cosas que podamos pensar que son inexactas, lo mejor es pararlas y que todo vuelva a la normalidad. Me gustaría un poco explicar nuestra forma de trabajar con la gente joven. Mientras yo sea director deportivo del Real Betis, y ojalá que sea por muchos años, cualquier futbolista de Cantera que llegue al primer equipo será por sus cualidades y su capacidad. Llegará porque pensamos que es un jugador que nos puede ayudar y que es un futbolista que puede convertirse en alguien importante para el primer equipo, no depende de otra cosa. A lo largo de mi trayectoria, todos los futbolistas que bajo mi gestión han llegado al primer equipo lo han hecho simplemente por su nivel. Es la forma de hacer las cosas y de acertar, de no crear problemas y equivocarnos lo menos posible. Tenemos cuatro futbolistas asentados en el primer equipo que están por méritos propios, además de Ceballos, que lleva algo más de tiempo. Cuando propongo con el cuerpo técnico la promoción de canteranos para el primer equipo solo me fijo en sus cualidades, en su potencial. Cuando apostamos por un jugador, no sé ni el nombre de su representante ni otra cosa que no sea que su situación contractual esté asentada y que sus cualidades nos permitan poder apostar por él".
Futbolistas que no llegan a la primera plantilla: “Es normal que en los momentos en los que un futbolista esté cerca del primer equipo haya nerviosismo por la ilusión y las ganas de convertirse en futbolista de Primera División. De la noche a la mañana se te puedan caer esas aspiraciones porque no has sido el elegido. Todas estas decisiones se toman en base a criterios deportivos, no van a depender para nada de las personas que puedan gestionar las carreras de los futbolistas. Estos chicos son jugadores del Real Betis, nosotros como Club decidimos los chavales que suben al primer equipo. Ayer me reuní con la plantilla del Betis B e insistí a los futbolistas en que trabajen, en que con nosotros llegarán los que nos digan con su trabajo que quieren llegar y estén capacitados. Deben estar concentrados en mejorar, en ser ambiciosos y crecer, no pensar en ningún tipo de cosa extraña”.
Confección de la plantilla del Betis B: "Cuando confeccionamos un grupo de futbolistas, no estamos pensando en un equipo para jugar solo los sábados o los domingos, sino para tener el máximo número de futbolistas con proyección para el primer equipo. Ocurrirá que haya futbolistas que sirvan mucho ahora para jugar en Segunda B y no tengan proyección para el primer equipo, por lo que tendrá que salir de la plantilla del Betis B. El Betis B une dos cosas, competitividad por resultados y finalización de la formación. Las elecciones para conformar este grupo de jugadores están basadas en eso. Puede que haya futbolistas que tengan menos proyección para el primer equipo, pero que valen para competir en la Segunda División B. Hay que ver la elección sobre el potencial del futbolista, en ello se ha involucrado mucho Juan Merino. Ahora todo está en su habilidad para formarlos y ganar partidos".
Promoción de futbolistas al primer equipo: "La promoción de un futbolista al primer equipo es el objetivo de la cantera, formar jugadores que puedan llegar al primer plantel o que puedan jugar en Primera División. Ese procedimiento es muy sencillo. No me gusta en absoluto que los jugadores sean utilizados como un ascensor, de entrenarse un par de días con el primer equipo y luego bajar al filial. Cuando hablamos de la promoción de un futbolista es para quedarse para lo bueno y para lo malo, para que sepan que sus nuevos compañeros son los futbolistas del primer equipo, no los del Betis B. Eso ya es una etapa pasada, van a permanecer en el primer equipo jueguen o no jueguen. Cuando pasas al primer equipo lo haces con todas las consecuencias, no para entrenarte con el primer equipo y luego jugar con otro equipo. Hay otra parte del trabajo con los jóvenes que me interesa, la de que un entrenador conozca o vaya conociendo jugadores. Para ello, la mejor forma es que el entrenador vaya teniéndolos a sus órdenes. Hacemos una cuidadosa selección basada en un criterio deportivo de cada canterano que hemos ido incorporando al primer quipo. El caso más llamativo es el de Francis, que pertenece a esos jugadores que creemos que pueden llegar y nos interesa que Mel los conozca y pueda trabajar con ellos, que sea él quien emita una consideración final. En el caso de Francis todo va muy bien, los otros jugadores de los que hablábamos ya están completamente asentados. Cuantos más jugadores de cantera y mejor preparados estén, menos futbolistas de fuera tendrán que venir para el primer equipo. Es un criterio con mucha sensibilidad, donde está involucrado también el entrenador del primer equipo. Durante la temporada, a mí me parecer de una manera muy equivocada, he tenido que hacer una defensa muy fuerte de Pepe Mel porque he llegado a leer que la presencia de Dani Ceballos con el primer equipo era porque compartían empresa de representación. Esa afirmación está fuera de la realidad. Dani Ceballos está en el primer equipo por su capacidad, al igual que lo están por su nivel jugadores como Fabián o Varela. Todo responde a un criterio deportivo. Pepe Mel es lo suficientemente profesional e inteligente que esos errores no los cometería. Ceballos está en el primer equipo porque es un grandísimo futbolista y será mejor en el futuro".