Martín Montoya: trabajo y ambición para llegar a la élite
La posición de lateral es, tal vez, una de las menos agradecidas en el mundo del fútbol. Es un puesto en el que parece que nadie se fija excepto cuando se falla. Eso no quiere decir que sea fácil. Todo lo contrario. Los futbolistas que juegan en esa posición deben ser muy competentes en todas las facetas del juego, ya sea ataque, defensa o control de balón. Y de ninguna de estas tres cosas carece el protagonista de nuestra historia.
Martín Montoya se ha convertido en la segunda incorporación del Real Betis en el mercado de invierno. Tras la llegada de Charly Musonda Jr para reforzar el ataque verdiblanco, Montoya aterriza en Heliópolis para suplir la baja en el lateral derecho del lesionado Cristiano Piccini, que se perderá lo que resta de temporada debido a una grave lesión de rodilla. Un sustituto de lujo para apuntalar la zaga del equipo. Se trata de un jugador que, pese a su juventud, cuenta con amplia experiencia a nivel nacional e internacional. Entre sus cualidades destacan un gran despliegue físico con gran recorrido por su banda. Le gusta sumarse al ataque siempre que puede, aunque sin olvidar sus labores defensivas. Un jugador que siempre ha destacado por su gran capacidad de trabajo y su ambición, que le han llevado al fútbol de primer nivel.
Martín Montoya Torralbo nació en Viladecans, Barcelona, hace 24 años. Se comenzó a formar como futbolista en las categorías inferiores del FC Barcelona. Llegó a La Masía en la categoría benjamín y fue avanzando por todos los equipos filiales del club blaugrana hasta llegar al primer equipo, con el que debutó en la temporada 2010-2011. El entrenador del FC Barcelona de aquella época, Pep Guardiola, decidió darle su primera oportunidad en la jornada 26 del campeonato en un encuentro frente al RCD Mallorca. Durante esa campaña y la siguiente, Montoya alternó el primer equipo con el FC Barcelona B, hasta que en la temporada 2012-2013 pasó a ser miembro permanente del primer equipo.
Con el equipo culé ganó tres títulos de Liga, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España, así como una Champions League. Montoya ha sido internacional por España en las categorías sub-16, sub-17, sub-19 y sub-21. Con las categorías inferiores de la selección ha sido campeón de Europa sub-17 y en dos ocasiones con la sub-21.
Pese a su buen rendimiento en el lateral azulgrana, el FC Barcelona decidió traspasar a Montoya en forma de cesión al Inter de Milán el verano de 2015. Tras unos meses en la entidad italiana, Montoya ha decidido dar otro paso en su carrera y pasa a formar parte de la disciplina del Real Betis Balompié, donde permanecerá, en principio, hasta final de la presente temporada. Llega, como el mismo dice, “con muchas ganas y ambición de hacerlo bien en este grandísimo equipo como es el Real Betis”. ¡Bienvenido, Martín!