Mel: "Esperemos que todo cambie mañana. Hemos hecho autocrítica, confío en mis futbolistas"

El entrenador del Real Betis Balompié comparecía este mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín para analizar el derbi copero de mañana miércoles. Pepe Mel mostraba su confianza en revertir la imagen mostrada en el partido liguero del pasado domingo ante la SD Eibar y conseguir un buen resultado que encarrile la eliminatoria.

Días de trabajo tras la derrota contra la SD Eibar: “Después de estos días tan malos y la experiencia fatal lo mejor es tener un partido ya mañana. Es una forma de resarcir a la gente y resarcirnos nosotros mismos. Ayer hice lo que tuve que hacer, autocrítica de los errores que cometemos. El cuerpo técnico junto a la plantilla hablamos también de buscar los errores siendo críticos con nosotros mismos. Esperemos que todo cambie mañana. No espero un cambio radical porque es difícil, pero sí confío en mis jugadores y en la capacidad que tienen, con la tranquilidad de haber hablado y verles en disposición de mejorar. Cuando uno reconoce el error es cuando empieza a mejorar”.

Importancia para la Liga de cosechar un buen resultado: “La Copa del Rey es una competición diferente, hablamos de un partido diferente en esta ciudad. Hay que tratarlo como lo que es. Nuestra clasificación en la Liga seguiría siendo la misma, estaremos a 5 puntos por encima del objetivo. Hay equipos que están ahora mismo muy lejos de sus objetivos. Eso quiere decir que no te puedes dormir, pero la situación no es dramática”.

Bajas para el partido: “Está siendo desde hace un mes también clave a la hora de hacer las cosas. Seguimos con los dos centrales fuera, tenemos complicaciones ahí. Joaquín tuvo un proceso febril y se ha entrenado hoy. Además, Van der Vaart estuvo ausente por la espalda. Estamos teniendo problemas, pero es algo normal en un equipo de fútbol. No vamos aquejarnos de eso, somos muchos jugadores. La plantilla del Real Betis tiene que valer para estas cosas”.

El derbi de Liga, modelo a seguir: “Sí en muchos aspectos, pero si hubiéramos tenido esa intensidad y transitado a ese ritmo defensa-ataque, la SD Eibar no hubiera ganado 0-4 ni muerto. Luego tenemos que hacer muchas más cosas, que es lo que hemos estado hablando”.

Consecuencias futuras del partido: “Llegué al Real Betis en el 2010 y estamos en 2016, eso significa que llevo mucho tiempo aquí. Sé que en este Club se pasa con mucha facilidad del todo a la nada y de la nada al todo. Tenemos que seguir haciendo la autocrítica que corresponde en la Liga pase lo que pase en Copa del Rey. Si queremos dar otra imagen en Getafe y pelear los puntos, tenemos que mirar al partido de la SD Eibar. Lo que cambia mañana es que el rival es nuestro rival, no es un partido cualquiera. En todo lo demás, es una competición diferente”.

Apoyo de la afición como motivación mañana: “Es lo que yo les he dicho a los jugadores. Sigo diciendo que cuando uno está en Primera División y en un Club tan grande como el Real Betis no te puedes motivar unos partidos sí y otros no. Para mí esta camiseta y este escudo es algo sagrado. Tenemos que dar la imagen que nuestros seguidores demandan que demos, ellos son espectadores y responden a lo que ven. En esos les entendemos y comprendemos, la imagen no es aceptable para el Real Betis. Aceptamos las críticas, agachamos la cabeza e intentamos mejorar”.

Cánticos en el partido contra la SD Eibar: “Somos privilegiados en muchísimas cosas. No me voy a quejar de nada de lo que tiene el cargo de entrenador porque sería insultar al 95% de la población de este país y a los muchos que lo están pasando muy mal para ganar 600 euros. Nuestra profesión es de tomar decisiones antes de que ocurran las cosas y luego se nos califica y enjuicia por lo que ha pasado. Hay que aceptarlo así, no puedes agradar a todo el mundo, eso es imposible. No puedes tener a toda la grada contigo tampoco cuando ganas y ganas. Hay que aceptarlo, lo llevo con naturalidad. La única diferencia es que estoy en este Club que yo siento como mío y me siento partícipe. Por tanto, duele más. Intentaré ayudar todo lo que pueda el tiempo que esté aquí y que el Real Betis dé lo mejor que tiene”.

Reunión en el vestuario con los jugadores: “Hablamos mucho tiempo, me fui muy contento y satisfecho. Por primera vez en mucho tiempo no fue un monólogo. Cuando uno hace un monólogo tiene la sensación de que hay gente que no acaba de escucharte. Un diálogo en el que todos quieren aportar es gratificante, ese es el primer camino. Todos partieron de la autocrítica y miraron al futuro. Fue una reunión para hablar del futuro y del presente, jamás del pasado porque ya no tiene arreglo. El presente es el que nos va a dar de comer y a sacar de cualquier problema. Cuando los futbolistas te escuchan y participan te tienes que sentir orgullosos de ellos. Ahora toca que lo lleven a la práctica al minuto siguiente de hablar”.

¿Se habló de refuerzos en el mercado invernal?: “A los jugadores no les corresponde ese papel, ellos quieren hablar de aquello en lo que pueden ayudar. Lo importante en un Club de fútbol es el fútbol, todos los trabajadores son importantes, todos ayudan y aportan su granito de arena. Si hay algo especial es que al final los jugadores son los que juegan al fútbol. Todos estamos ligados a que los futbolistas estén tranquilos y lo hagan bien. Esa es mi preocupación, es de donde tengo que sacar las cosas. Son los futbolistas los que nos van a dar o no dar. Son los protagonistas de este evento, los que juegan. Les he visto tranquilos, encorajinados porque lo hicimos francamente mal el otro día. A partir de ese reconocimiento y de buscar soluciones, empieza a funcionar la cosa seguro”.

¿Espera un Sevilla conservador?: “Es cierto que esto no es la Liga, son 180 minutos. Hay normas, tanto en la competición europea como en la Copa del Rey que hace que todo que sea diferente, como el hecho de encajar gol o no, el saber que no tienes prisa. No me espero ningún Sevilla de ningún tipo, simplemente espero de mi equipo. Si hace lo que hizo en el derbi de Liga y mejora lo que tiene que mejorar, somos un equipo difícil para el Sevilla y para cualquiera. Si estamos al nivel del día de la SD Eibar, el Sevilla nos mete más de 4. Lo tenemos clarísimo, lo que hemos hablado ha ido referido a las cosas que tenemos que mejorar. Las cosas que hagamos bien ya las sabemos, nos importan las que hacemos mal”.

¿Jugará Dani Giménez o Adán?: “Mañana empezaremos a tomar decisiones, tenemos a bastante gente en el alero. Westermann ha intentado entrenarse hoy y se ha retirado, veremos qué pasa mañana. Tenemos gente con dudas que hay que que ver cómo está”.

¿Cómo le afectan los cánticos?: “En cómo me afecta personalmente me lo quedo para mí y para mi casa. En lo profesional, el público reacciona respecto a lo que ve. Si no le está gustando, tienen que protestar hacia el máximo responsable. Si voy al cine a ver Star Wars y no me gusta, diré que George Lucas es muy malo. Esto lo entiendo, para eso me pagan, para aguantar y aceptar las decisiones. Si me equivoco, tendré que pagar por ello. El público es sagrado, nunca diré nada en contra. Si antes reaccionaban de una forma y ahora de otra, seguro que el culpable soy yo y tendré que mejorar”.

Destitución de Rafa Benítez en el Real Madrid: “El puesto de entrenador va unido con muchas cosas. Si las cosas son difíciles en un Club como el Real Betis, seguramente habrá que multiplicar por 100 lo que pasa en el Real Madrid. No creo que a nadie nos haya tomado por sorpresa. Como lo escuchas tantas veces piensas que va a pasar. Cuando uno firma a un entrenador, y lo digo como hombre de fútbol, es que te has informado de cómo es y de las cosas buenas que tiene. El club tiene que ir con él a muerte, no creo que esté eliminado de nada y no tenga opciones de ningún título. Ha hecho mucho daño un resultado y a partir de ahí vienen las reacciones. Hace poco hablé con Sergio cuando fue cesado del RCD Espanyol. Son momentos en los que se pasa mal, es una persona que deja de trabajar”.

Bajas y fichajes: “No he dicho que lo de las bajas sea mala suerte. Es algo que va inherente al fútbol, algo normal cuando se compite. El mercado se abrió el día 2. Cuanto antes lleguen los fichajes, si es que tiene que venir alguien, mejor para todos, para la aclimatación, coger automatismos, conocer a los compañeros y al cuerpo técnico. A todos nos ha pasado cuando hemos ido a otro lado y más si encima no es a la misma Liga. Estamos esperando a ver qué puede pasar, ya hay equipos que han movido ficha y se han reforzado”.