Mel: "Hay que empezar a sacar buenas notas fuera de casa"
Antes de partir esta tarde hacia Valencia, Pepe Mel atendía a los medios de comunicación desde el Hotel Silken Al-Andalus, lugar en el que ha comparecido el entrenador madrileño con motivo de la renovación del acuerdo de colaboración con el Real Betis Balompié. El técnico del conjunto bético señalaba los partidos contra Villarreal CF y Real Sociedad como ejemplos a seguir para obtener mañana una nueva victoria en el Estadio de Mestalla.
El Valencia CF llega tras perder en la UEFA Champions League ante el Zenit de San Petersburgo: “No me gusta nunca que pierda un equipo español. Estaría encantado de que el Valencia CF hubiera ganado porque eso significaría que ha empezado bien la competición. Ojalá lleguen lejos. La Liga BBVA y la UEFA Champions League son dos competiciones diferentes, no tienen nada que ver. El Valencia CF es un club que está en la UEFA Champions League, un club importante. Estoy seguro de que va a hacer un buen año”.
29 años sin ganar en el Estadio de Mestalla: “Está claro que son números que no son discutibles. Es un campo que se le da mal históricamente al Real Betis. Nunca he ganado como bético allí, ni siquiera creo que haya puntuado. Sí que lo he hecho con otros equipos como entrenador. Los partidos hay que jugarlos, tenemos alta la autoestima, venimos de hacer un buen partido. La gente sabe lo que tiene que hacer, hay que ir a ganar e intentar poner las cosas difíciles al Valencia CF”.
Novedades en la convocatoria: “Hemos tenido hoy la desgracia de Juan Vargas, un problema en la rodilla. Se le ha inflamado, el chico quiere jugar, así que mañana le haremos una prueba. Entra Xavi Torres en lugar de Petros en la convocatoria. Por lo demás, Piccini y Digard están fuera, Pezzella creo que es pronto para usarlo y tampoco tenemos necesidad de apretarle. Vamos con la esperanza de que el bético siga una semana más contento”.
Piccini: “Se decide contratarlo porque pensamos que es un buen futbolista. Es un chico joven que tiene que mejorar su fragilidad muscular en cuanto a las lesiones. Es muy potente y fuerte, todo lo hace con explosividad. No recupera bien, la siguiente acción la vuelve a hacer explosiva y llega un momento en el que se lesiona. Eso lo sabemos y tenemos que medirlo, es importante que Molinero esté a buen nivel. Aunque Piccini no se hubiera lesionado, no hubiera jugado sábado, jueves y domingo. Sabemos lo que es, hay que intentar tenerle para toda la temporada. No se ha lesionado de la gravedad del año pasado, si no está contra el RCD Deportivo de La Coruña lo más seguro es que pueda estar en Gijón. A Molinero queremos tenerle activo y a buen nivel porque le vamos a necesitar. Seguro que cumple cuando juegue”.
Plantilla del Valencia CF para competir en la parte alta de la tabla: “El Valencia CF históricamente siempre ha luchado por las plazas de arriba. Ha sido un equipo que peleaba siempre con los tres grandes de España y así lo demuestra su historia. Ahora tiene una plantilla con lo necesario para competir con solvencia en las tres competiciones que disputa. Haga el once que haga su entrenador es un equipo magnífico. Contra eso vamos a intentar poner las mismas armas que pusimos contra el Villarreal CF y la Real Sociedad. Hay que empezar a sacar buenas notas fuera de casa”.
¿Cómo se le gana a este Valencia CF?: “Creemos que la mejor forma de hacerle daño al Valencia CF es que piense que puede perder. Para eso tenemos que llegar a potería y hacerle daño siendo nosotros mismos, algo que no supimos hacer en el Estadio Santiago Bernabéu. En ningún momento el Real Madrid CF pensó que podía peligrar su resultado, vio el partido ganado desde el primer minuto. Eso no lo podemos repetir en Mestalla. Eso no quiere decir que luego te puedan hacer un gol, sino que tu forma de desenvolverte en el campo haga que piensen hacia atrás también. Hemos trabajado diferentes formas de hacerlo con diferentes futbolistas. Ya decidiremos mañana”.
Habla de salir a ganar. ¿Quiere decir esto que saldrá mañana con dos delanteros?: “Jugar con dos delanteros no es sinónimo de salir a ganar. Puedes jugar con todos los delanteros que quieras que si el quipo no genera fútbol no tienes nada que hacer. Junto con el Villareal CF somos de los pocos equipos que juega con dos delanteros. Lo hacemos siempre, lo que pasa es que muchas veces las cosas se nos atragantan. Tenemos que apretar y tener intensidad, estar metidos en el partido desde que el árbitro pite. No tenemos que mirar lo que hace el Valencia CF. Cuando juegas mirando, al final pierdes. Ya lo sufrimos en el Estadio Santiago Bernabéu. Los jugadores lo saben, así que tenemos que poner incómodo al Valencia CF. Ellos deben tener la sensación en el transcurso del juego de que el Betis no es un equipo fácil”.
¿Quién es el Pau Gasol del Real Betis?: “No tenemos un Gasol, tenemos todo lo demás por lo que ganó ayer España, un grupo junto y unido. Necesitas las capacidades individuales de todos para hacer un buen equipo, eso es lo que hizo ayer España. Tenemos gente que nos hace goles, gente que tiene que defender bien y llegar bien para ponerla. Si el Real Betis consigue algo en esta Liga será porque es un equipo. Vi que Gasol no es que solamente metiera 40 puntos, sino que trabajó mucho todo lo demás. Eso es lo que tiene que hacer todo jugador que esté en el Real Betis”.
Un estudio le sitúa como cuarto mejor comunicador entre los entrenadores de la Liga BBVA: “Lo importante es como quede el equipo. No importa mucho si Rubén es Pichichi, si Joaquín es el mejor asistente, Antonio Adán consigue el Trofeo Zamora o si el entrenador comunica bien o no. Lo importante es que el Real Betis esté en una clasificación en la que todos estemos contentos. No podemos vivir de la individualidad de nadie, somos trabajadores del fútbol. Nos quedan un par de escalones para llegar a la élite de verdad. Aspiro a estar en la élite de los entrenadores. Para eso, los futbolistas me tienen que ayudar a mí, ser un grupo muy fuerte. Solo conseguiremos cosas siendo fuertes como grupo. Lo importante es que los jugadores crean en mí, es más fácil llevarles”.
Ilusión en la afición durante la semana: “Eso es el efecto Joaquín. Él llega, la gente se ilusiona, juega y el equipo gana con asistencia suya. Tenemos que mantener eso 35 jornadas más, que van a ser muy largas para un equipo que va a sufrir como el nuestro. Si son largas para equipos como el Real Madrid CF o el FC Barcelona, imaginaos para nosotros. Es bueno que el aficionado esté ilusionado y tenga una sonrisa, sufre demasiadas cosas por algunos temas ajenos al fútbol”.