Mel: "Si antes de mi llegada el ascenso era obligatorio, ahora lo es mucho más"
El entrenador del Real Betis Balompié comparecía este mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín en la previa del encuentro del próximo domingo ante la AD Alcorcón. Acerca del duelo frente al equipo de Bordalás y el mercado de fichajes, hablaba el técnico madrileño.
Entrenamiento del lunes: “Tengo la inmensa fortuna de que los béticos tienen buena comunión conmigo. Para mí es un orgullo, es valorar un trabajo, pero también una responsabilidad. Toda esa gente que está detrás de nosotros no puede verse defraudada con nuestro trabajo. Si antes el ascenso era obligatorio, ahora mucho más. La gente está ilusionada en que hagamos las cosas bien. En cuanto al entrenamiento del lunes, fue muy especial. Ahí se ve la importancia del Betis. Eso es el Betis, se presenta Fernando Torres en el Club Atlético de Madrid y hay menos gente que en el Estadio Benito Villamarín viendo un entrenamiento. Es un crimen que el Betis esté en Segunda División. Somos nosotros los que tenemos que sacar al Betis de ahí”.
Primeros entrenamientos: “Todos los jugadores están dando lo máximo. Quieren agradar y estar en el carro del nuevo entrenador. El Betis tiene que estar en Primera División y ellos quieren vivir eso. Todos quieren sumar y estar en el primer once, nadie da un paso atrás. Con el devenir de las semanas, empezarán las primeras desilusiones. Hasta que la RFEF diga lo contrario, solo pueden ir 18 convocados y jugar 11. Empezarán las selecciones y por tanto, las primeras desilusioines. Todos están sumando y quieren estar”.
Presión por ascender: “Para mí, entrenar al Betis siempre tiene presión. Estoy aquí porque fueron a buscarme, porque me llamaron. Tengo un gran compromiso con el Club y tengo que devolver esa confianza que me han dado. Hay que mirar al futuro, es un partido complicado el que tenemos el domingo. Es el equipo más difícil con el que ha jugado el Betis en los últimos dos meses. Es un equipo que aprieta y te hace estar incómodo, con un entrenador que lleva más de 20 años como profesional. Tiene futbolistas con experiencia en la categoría. Si queremos ascender, hay que ganar, ganar y ganar”.
Empatía con la plantilla: “Llevo tres días. Es normal que nos estemos conociendo todos, más allá de que ya conozca a muchos. Quiero que los futbolistas hagan su trabajo y rindan el domingo, que den todo lo que tienen. No aspiro a que un futbolista sea mi amigo, sino que haga bien su trabajo, así nos vamos a llevar muy bien. No soy una persona que fuera del trabajo sea intratable. El que tiene problemas conmigo es porque los quiere tener, ya que yo lo pongo bien fácil”.
¿Habrá cambios en el once inicial?: “Es una pregunta de doble lectura, porque ¿cuál es el equipo que se no toca, el de Lugo o el que se enfrentó al Real Racing Club? Haga lo que haga, hay dos jugadores o más que no van a estar. El Real Racing Club no tiene nada que ver con la AD Alcorcón, es un partido completamente diferente por el escenario y por lo que propone el rival. Elegiremos lo que creamos que nos vaya a dar más soluciones”.
Sergio Rodríguez: “Era un futbolista en el que, durante mi primera etapa, teníamos mucha esperanza puesta. Ha tenido la mala suerte de algunas lesiones que le han lastrado. Necesita competir, jugar. A lo mejor el Betis no está en esa situación de darle los minutos que necesita. Hablaremos con él y veremos qué es lo mejor. Pensamos que es importante y no le podemos tener parado”.
Incorporaciones en el mercado invernal: “La primera semana de trabajo mía ha sido de despacho, en comunión con Alexis y Molina. Saben lo que yo quiero con nombres propios y posiciones. Se han puesto a trabajar, ya no depende de mí, sino de los contactos, del trabajo que hagan ellos y el dinero que tenga el Club. Lo mío es centrarme en el césped. Aquí no es cuestión de quién manda más o quién manda menos, sino que ellos hagan un buen trabajo y que estemos todos juntos tomando decisiones de forma consensuada. Las cosas hechas en equipo son mucho mejores”.
¿Hay urgencia en los fichajes?: “Urgencia en el fútbol siempre hay. La tienen los que ganan y los que pierden, los que tienen que ser campeones y los que tienen que ascender. La urgencia obliga a no dormirte. Me hubiera gustado a tener todos los nuevos ya y me hubiera gustado cerrar definitivamente la plantilla, pero no puede ser. Se entiende que es complicado, ellos (Alexis y Molina) están trabajando en el mercado con las pautas que hemos marcado entre los tres”.
¿Qué posiciones son prioritarias para reforzar?: “Es una pregunta que no puedo contestar porque luego salen los nombres y todo el mundo opina. Tenemos el dinero justito, si se nos encarece cualquier opción vamos a tener difícil entrar en el mercado. La urgencia que decíamos antes viene porque cuanto antes cojamos lo que nosotros queremos, menos oportunidad damos a los demás para que se metan en el mercado”.
¿Ha hablado con algún jugador para decirle que no cuenta con él?: “No, quería trabajar con ellos. Vengo de cero, todo lo anterior para mí no cuenta. Puedo tener una hoja ruta marcada y una experiencia previa, pero el futbolista me la cambia porque su trabajo me demuestra que tiene que ser al revés, para bien o para mal. No he hablado con nadie. Mañana daremos la primera lista, algo sintomático. El mercado se cierra dentro de tiempo, así que hay espacio para todo”.
¿Es más complicado ascender que mantenerse en Primera División?: “Es mucho más sencillo mantenerte en Primera o en cualquier otra división que ascender a una categoría superior. Los ascensos siempre son más difíciles por la razón de que tienes que ganar siempre. En el año 2010 ascendimos ganando muchos partidos y batiendo el récord de goles. Aun así, hubo una época en la que parecía que se habían bajado las persianas. Para ascender, hay que ganar y estar siempre arriba. Mantener la categoría donde sea te permite una rectificación porque estás luchando contra otros equipos que tampoco ganan”.
¿Se verá ya en el Alcorcón el Betis que quiere Pepe Mel?: “No voy a poner como excusa que llevo solo una semana si el resultado no es el que yo quiero. Si eso ocurre, apretaremos los puños y trabajaremos. Obviamente, mi objetivo es el ascenso directo. Los futbolistas ya lo saben. Han estado sin mí, pero juntos durante seis meses. Hay que mejorar cosas porque todos los equipos son mejorables, pero también mantener las virtudes, que han sido muchas, sobre todo en las últimas jornadas”.