Mel: "Tenemos que enchufar a la gente y demostrar que podemos romper en Liga la racha en casa"
El entrenador del Real Betis Balompié ofrecía este mediodía la rueda de prensa previa al partido de mañana contra el RC Celta de Vigo. Pepe Mel valoraba diversas cuestiones de actualidad bética.
¿Contará a partir de ahora para las convocatorias con futbolistas como Kadir y Vadillo?: “Depende de muchas cosas, de su trabajo, de la situación del equipo y de lo que necesitemos en cada momento. Estoy contento con el trabajo de todos el miércoles, ellos dos también. Lo hicieron bien cuando no es fácil jugar un partido después de estar mucho tiempo parado. Estuvieron a buen nivel y estoy contento con ellos, por supuesto que son dos más para mí”.
El RC Celta de Vigo, uno de los mejores equipos a domicilio de la categoría: “Va a ser un partido difícil, el RC Celta de Vigo ya ha dado muestras de ser un equipo complicado cada vez que tiene un día entonado. La última vez que vinieron aquí a Sevilla, al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, hicieron un gran partido. Estuvimos Roberto Ríos y yo viéndoles el domingo en el Estadio de Balaídos, hicieron un buen partido. Es un equipo que juega francamente bien, va ser un partido complicado como lo son todos ante los equipos de Primera División. Da igual el rival, ganar un partido en Primera siempre cuesta mucho”.
¿Qué le parece la temporada realizada hasta el momento por el cuadro vigués?: “Va un poco unido a lo que ya hizo la temporada pasada, donde cuajaron un gran campeonato. Tuvieron una mala racha como nos pasa a todos que les hizo perder comba al final, pero hicieron muy buen torneo. Este año han empezado muy bien, venían de dos derrotas ahora que cortaron el otro día frente al Real Sporting de Gijón. Tienen jugadores de mucho dinamismo, de buen uno contra uno. Es un equipo muy bueno dentro de la categoría”.
¿La victoria como local en Copa del Rey da la confianza necesaria para ganar en casa en Liga?: “Somos muchos jugadores en la plantilla, es obvio que hay mucha gente que está teniendo muchos menos minutos, todos no pueden jugar. Los que salieron el miércoles estuvieron a buen nivel con los condicionantes que tiene el jugar un partido después de mucho tiempo. Eso no es fácil, pero estuvieron todos a un buen nivel. El partido de Copa del Rey nos rompe la racha negativa en casa, pero ahora viene otra competición diferente y un rival diferente. Tenemos que demostrar que podemos romper eso”.
¿Hará muchos cambios en el once inicial?: “Estamos intentando buscar la continuidad que bien por expulsiones o lesiones no hemos podido tener en trece jornadas de Liga. Esta será la primera vez que podríamos hacerlo. Una de las opciones serias es la de darle continuidad al equipo que jugó en Valencia. Luego es cierto que hay apariciones de otros jugadores que te dan frescura. Con eso y con lo que vimos el otro día en el Estadio de Balaídos intentaremos hacerle daño al RC Celta de Vigo”.
¿Está capacitado el equipo para jugar tres partidos en una semana?: “Podríamos hacerlo perfectamente, lo dije en la previa del partido de Copa del Rey contra el Real Sporting de Gijón. Si tienes una plantilla de 23, seguramente hubieran repetido 7 el miércoles y no hubiera pasado nada, no hubiese sido un problema. Cuando tienes 29 no te puedes permitir el lujo de tener 13 parados constantemente porque baja mucho el nivel de la plantilla, la ilusión y el compromiso. Las cosas se consiguen sintiéndote útil. Ellos deben sentir en su interior la certeza de que el entrenador les considera útiles”.
Vargas: “Es un jugador que nosotros necesitamos recuperar cuanto antes. Cuantos más jugadores tengamos preparados, mejor, nos hace ser más fuertes. Con la tranquilidad de saber que Varela lo está haciendo bien, a partir de ahí intentaremos que cuando Vargas entre lo haga con todas las garantías. El problema es que necesita minutos y yo tengo que encontrar el momento para dárselos. Se le fichó para ser un jugador importante. Tiene que serlo porque está capacitado para ello”.
¿Ha pensado en jugar con Varela en el lateral y Vargas por delante?: “Vargas en Italia jugaba con defensa de tres centrales y era carrilero, como también le pasaba a Piccini. En España así no se suele jugar, los automatismos son diferentes, aunque eso no quiere decir que Vargas no esté capacitado, al igual que Varela. Por nuestra forma de jugar, preferimos un lateral específico que ocupe esa posición y un jugador de banda capaz de hacer las cosas que necesitamos, de ahí que casi nunca, solo en momentos puntuales, juguemos con dos laterales”.
Mercado invernal de fichajes: “En primer lugar, estoy contento con el resultado del miércoles en cuanto a la gente que no participaba. Trabajar con 29 futbolistas es difícil para ellos y para mí. Buscar en el mercado cosas que te mejoren y sacar futbolistas es algo que tendremos que sentarnos a hablar desde la semana que viene”.
¿La actuación de algunos jugadores el miércoles les ha hecho cambiar de status?: “No exactamente eso. Obviamente, que yo sepa que están ahí y que son capaces de decir al entrenador que pueden jugar es importante. No es lo mismo hacer una lista de 18 convocados donde los posibles elegidos son solo 20 a que sean 25 o 27. Es un quebradero de cabeza pero es bueno”.
¿Tiene opciones Vadillo de ser incluido en la lista de convocados?: “Claro, desde el momento en el que le puse en la convocatoria de Copa del Rey. Ya dije que no tiro la Copa, tiene para nosotros la misma importancia que la Liga. Era un partido oficial, necesitábamos ganar y hacerlo bien. No pongo a Vadillo para cubrir expediente, sino porque está capacitado para jugar y estar aquí. Estoy para medir rendimientos. Al igual que Vadillo, jugadores como Kadir y otros que jugaron el otro día y lo hicieron bien tienen opciones de estar contra el RC Celta de Vigo. Sabíamos que Vadillo no nos iba a durar más de 50 minutos, es normal, cuando sales después de mucho tiempo el cansancio pasa factura, pero este cansancio del partido no tiene nada que ver para el siguiente”.
El puesto en la lista de convocados, más caro que nunca: “Cuando eliges siempre a los mismos porque crees que no hay más no es bueno porque se baja la competitividad. El quebradero de cabeza es para mí, pero es bueno”.
Goles encajados en los primeros minutos: “Me preocupa perder, más aún si fuésemos 0-0 y nos marcasen en el descuento. Sí que es cierto que nosotros ya lo solucionamos el otro día en Valencia. Los primeros 20 minutos del Real Betis fueron muy intensos, fuimos nosotros los que marcamos gol. Solo la jugada desafortunada de Bruno nos hizo tener dudas y pasarlo mal durante algunos minutos. Ese es el camino. Si queremos hacerle daño al RC Celta de Vigo, un rival intenso que tiene claro a lo que juega, tenemos que enchufar a la gente desde que pite el árbitro. Tienen que ser los futbolistas los que enchufen a la gente y no al revés”.
¿Está Adán al 100% para jugar mañana?: “Desgraciadamente, no. Es seria duda para mañana”.