Mel: "Vamos a volver a los orígenes de lo que nos ha funcionado con la gente que nos ha ayudado"
El entrenador del Real Betis Balompié analizaba este mediodía en una extensa comparecencia el partido de mañana frente al Getafe CF. Pepe Mel respondía a las siguientes cuestiones.
Bruno, novedad en la convocatoria: “Bruno va a Getafe porque pensamos que está bien para jugar. Va para jugar, si no lo estuviera no merecería la pena correr ningún riesgo. Hemos hablado estos dos últimos días con él, tiene ganas y quiere ayudar. Es lo mejor que te puede decir un futbolista que además es importante para ti. No estamos en momento de reservar nada, todo lo que podamos poner que creamos que nos mejore hay que tenerlo”.
Reunión con el presidente Juan Carlos Ollero: “Me remito a lo último que os dije más allá de que luego se digan cosas diferentes. La reunión que tuve con Juan Carlos Ollero, Ángel Haro y José Miguel López Catalán fue pensando en el mercado que se abre, en las posibles salidas y las posibles entradas. Creemos que eso es urgente, estamos a 8 de enero y tenemos que intentar agilizar eso”.
¿Es una final para Pepe Mel el encuentro de mañana?: “Los entrenadores siempre tenemos finales. Cuando ganas una la siguiente pasa a ser un poco menos final, pero siempre son finales para ti, para tu equipo y tu Club. El de mañana es un partido muy importante para cortar la racha negativa en cuanto a resultados y sensaciones. Va todo unido, los resultados y las sensaciones. Por supuesto que es importante, pero estamos hablando que estamos con cinco puntos por encima del objetivo cuando estamos aún en enero y la Liga termina en mayo. Es curioso, pero es así. No digo que sea injusto, pero es curioso. Con la mitad de la Liga jugada y con casi la mitad del objetivo cumplido es curioso que estemos en esta situación. Lo entiendo porque el equipo no funciona como todos quisiéramos”.
Confianza por parte del consejo de administración: “No me tienen que transmitir confianza de ningún tipo. La mejor confianza que te pueden transmitir es hablar del futuro, del inmediato y del menos inmediato. Si lo hacen es porque te ven dentro de ese organigrama. Más confianza que esa, ninguna. En ningún momento desde el Club me han hablado de otra cosa que no sea mejorar las prestaciones del equipo en todos los aspectos. La confianza la tengo al ver que hablamos de futuro, de entradas y salidas para organizar el equipo. Con eso está todo dicho”.
¿A nivel personal, qué tal está?: “Estoy incómodo. Obviamente uno está así cuando en el mundo del fútbol se habla de lo que es malo para un entrenador. A todo esto se suma que me pasa en el equipo que no quisiera que me pasara. Esto es así, uno pasa con mucha facilidad de héroe a villano en la misma casa. Con el cariño de la gente del Club y reseteando la cabeza, vamos a volver a los orígenes de lo que ha funcionado. Vamos a resetear con la gente que ha funcionado, que te ha aportado y ayudado a tirar para adelante. Estoy convencido de que vamos a conseguir el objetivo. No hay otro objetivo más que el de estar en Primera División el año que viene. El año será complicado, no podemos decir que será intranscendente por todo lo que hemos vivido en el último mes, pero estoy convencido de que el Real Betis se salvará”.
Balance de la primera vuelta y mejoras a realizar: “Me gustaría poder decir eso cuando termine el partido de mañana, es importante para saber en qué lugar de la tabla estamos y con qué puntuación. Un resultado u otro puede ser el blanco o el negro. Tenemos que mejorar en el 100% de las cosas. El entrenador tiene que dar mucho más, acertar y conectar mucho más. Es obvio que no conecta con los futbolistas en el campo de juego, no arrancamos como tenemos que hacerlo. Eso se lleva a la grada y hay desconexión. El entrenador es el primero que tiene que mejorar. Las cosas que tenemos que intentar pulir en cuanto a jugadores ya las he dicho. Es muy difícil trabajar diariamente con 29 futbolistas, baja todo en las prestaciones que puedas tener”.
¿Cómo está Rubén Castro anímicamente?: “Está como el equipo, Rubén lo que quiere es que el Real Betis gane. Tenemos la suerte de que tenemos gente que viven del gol pero lo que quieren es que el equipo gane más allá de si ellos consiguen gol o no. El mejor ejemplo es Jorge Molina. Con esa clase de futbolistas son con los que tenemos que echar la cara y seguir hacia adelante. Rubén está ahora mismo mal como el equipo, hemos perdido tres partidos seguidos y dos en Liga consecutivos, algo que no habíamos hecho. Necesitamos cortar esa racha ya”.
Futuro en el Real Betis Balompié: “En la conversación que tuvimos, el Club habló conmigo sobre el presente y el futuro cercano, eso quiere decir al 30 de junio. Un entrenador tiene que pensar en el futuro cercano y en el presente, el pasado no vale para nada. ¿Para qué vamos a mirar en el futuro más allá del siguiente partido si es una tontería?"
¿Está dolido Pepe Mel?: “Dolido no, lo entiendo. Estoy dolido conmigo mismo porque no he sabido conectar con un montón de gente. Si la misma gente que tenía mucha confianza en mí no hace mucho ahora no confía en mí es porque yo lo he hecho muy mal. Con la gente no estoy dolido, el aficionado es un espectador que paga una entrada para ver un espectáculo y silba si no le gusta. Eso es normal”.
¿Se ve con fuerzas?: “Solo creo en trabajar y en lo que mis jugadores me han dado, en los que yo sé que me han dado. Vamos a volver al inicio, creo en mis futbolistas y en mi forma de trabajar. Estoy aquí después de muchos partidos en Primera División y de más de 200 partidos con el Real Betis por cómo hago las cosas. Tengo confianza en mi trabajo, pero sobre todo en mi gente, en mi cuerpo técnico, en mis futbolistas y en la que me transmite el presidente. Ahora tengo que transformar esa confianza en el campo para que la gente también confíe, algo que a día de hoy no hemos conseguido”.
¿Se arrepiente de haber firmado hace un año por el Real Betis?: “Hablar de esas cosas no me suma nada, solo me resta. Lo que quiero es ganar en Getafe y seguir ganando partidos para el Real Betis. Lo que queremos es que el 19 de mayo el Real Betis siga en Primera División con el objetivo cumplido”.
¿Le molesta que se empiece hablar de posibles sustitutos?: “No, me extrañaría que no se empezara. Estoy metido en este negocio; las veces que he estado sin trabajar también me han metido a mí en listas de otros compañeros que lo pasan mal”.
Salidas: “Entiendo que es difícil porque no es fácil colocar a seis o siete jugadores. Hablábamos desde verano acerca de que queríamos tener una plantilla de 21 o 22 futbolistas y al final tenemos 29. Si hacéis la resta es fácil saber lo que quiero. No es sencillo para gente que tiene que trabajar en eso, no es un camino de rosas. Cada día que pase y no consigamos hacer nada de eso, nos estamos perjudicando solos. El Club tiene toda mi confianza, estoy tranquilo, saben lo que yo he expresado y ellos están trabajando para hacerlo lo más rápido posible. Hoy he dado una lista de 18 futbolistas y hay 11 jugadores que no van, así que imaginaos lo que eso significa”.
Perfil de futbolistas para incorporar en el mercado invernal: “Si viene un futbolista y no lo pongo, me preguntaréis que por qué no juega y yo hablaré de que no se ha adaptado. Es fundamental que la gente que venga en diciembre lo haga para sumar desde el inicio porque si no es una tontería. Hablamos de casos como los de Paulao y Pabón. Es un mercado muy complicado, no tenemos mucho tiempo para que el jugador se adapte. Estamos diciendo que el refuerzo viene a casi últimos de de enero y la Liga se acaba a final de mayo. Tiene que ser gente como Chory Castro, que lo ha firmado el Málaga CF. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros”.
¿Qué cree que ha hecho mal?: “Sobre todo que el equipo no juega bien y no gana partidos. Esa conexión que teníamos se ha perdido. En el fútbol no hay pasado, es hoy y mañana. El ayer no te da nada, no suma ni para bien ni para mal. He hecho muchas cosas mal porque el público se ha girado, tiene razón. Los aficionados tienen todo el derecho del mundo a manifestar su opinión hacia un entrenador que creen que no da lo que ellos exigen”.