Merino: “Confío en el trabajo que hemos hecho y vamos convencidos de que podemos ganar”
El entrenador del Real Betis, Juan Merino, comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el partido de mañana sábado contra el Club Atlético de Madrid.
¿Fórmula para marcar al Atlético?: “Creemos que la tenemos. Hemos estado entrenado durante toda la semana para este partido. No es fácil porque no lo ha sido para ningún equipo. En su casa han ganado 10 partidos, empatado 3 y perdido 1. Allí han vencido bastante bien a sus dos últimos rivales. Como decía, hemos entrenado para ello sabiendo que será un partido muy difícil pero está claro que vamos con opciones de marcar y poder ganar”.
Convocatoria: “Con el sistema que vamos a utilizar he creído conveniente llevar a los jugadores que van a jugar y voy a situar en el banquillo. Normalmente intento llevar un jugador por demarcación. Son once los que juegan y los seis del banquillo, y hay que confiar en ellos. Hay otros compañeros que están entrenando bien y que no vienen, lo cual es bueno para que se genere competencia. Siempre he dicho que me da igual el nombre o la edad, estoy aquí para elegir y en esta convocatoria me he decidido por estos jugadores”
Joaquín, ausencia en la lista de convocados: “Como no doy explicaciones al que juega, tampoco lo tengo que dar cuando no es así. Hay casos especiales que viene bien. Por mi vestuario han pasado diferentes jugadores, hoy también, para hablar de su situación, para poder mejorar, para rendir mejor; es normal que hablemos. Los jugadores tienen siempre la puerta abierta del entrenador para informarles y hablar con ellos. Son casos especiales cuando a un jugador le digo que no jugara. Hay quien no viene jugando desde hace tiempo y cuando van a jugar soy de los que piensa que deben saberlo para que se prepare para ese partido. Cuando un jugador no jugará, lo determino e intento no dar explicaciones siempre y cuando no me la pidan”.
¿Piensa fortalecer mañana el mediocampo?: “Con un sistema nos ha ido mejor fuera de casa que con otro. Normalmente no detallo nada porque los jugadores no saben quien jugara de inicio y por respeto no lo diré. Cuando el equipo ha sacado puntos fuera han predominado ciertas cosas y vamos por ese camino. Vamos a un campo muy difícil y como mínimo debemos correr igual o más que el contrario. El Atlético de Madrid es un equipo grande por el rendimiento y por ser muy solidario pero juega como un equipo pequeño. Es decir, son jugadores humildes que se ponen su mono de trabajo y que ahora mismo están demostrando estar a la altura del FC Barcelona y Real Madrid. Para mí, chapó. Admiro a su cuerpo técnico y a esos jugadores. Es un espejo donde nos debemos mirar un poco porque corriendo y trabajando como ellos se pueden hacer grandes cosas”.
¿El Atlético de Madrid es el espejo en el que se miraría para el Betis y usted mismo como entrenador?: “Es el mejor espejo por cómo ha cambiado la dinámica. El jugador que va al Atlético de Madrid sabe qué quiere su cuerpo técnico, que de cada jugador el 100% de sus posibilidades. Seguro jugarán con mejores plantillas pero son difíciles de ganar. En cuanto a ese compromiso y ese carácter, sí me encuentro identificado”.
¿Qué Betis se verá en el Vicente Calderón?: “Cuando un equipo se enfrenta a un grande, el primer pensamiento siempre debe ser ir a ganar. Siempre que se saca un punto en un campo como el del Atlético de Madrid es para estar contento, pero hoy en día no sale ningún equipo a empatar porque seguro que pierde. Sabemos el partido que debemos hacer. Si al final pierdes pero el equipo ha dado todo lo que tiene, aunque se esté descontento por la derrota pero las sensaciones seguro serán diferentes. Sabemos el camino que debemos marcar para ganar y está claro que nuestra idea es ir a ganar”.
Distancia con los puestos de descenso: “Siempre estamos mirando abajo, la distancia y cuanto más haya, más tranquilidad. Sobre todo por nombre, fuera de casa tenemos un calendario exigente, pero luego en el fútbol pasan cosas que no crees. Sino todos acertaríamos la quiniela. Tengo la ilusión de que vamos a ganar. Casi todas las semanas se da que un equipo que la gente piensa que no ganara, termina ganando. Y esta semana seremos nosotros porque confío plenamente en el trabajo que hemos hecho y vamos convencidos de que podemos ganar”.
Varela: “Tengo 3 laterales izquierdos, Vargas, Montoya, porque ha jugado mucho ahí, y Varela. Cuando tengo que decidir para una alineación ahora seguramente que juegue Montoya, es un jugador que se encuentra a gusto ahí. Molinero ha rendido bien; contra el Espanyol, luego en casa también e incluso puso un balón de gol. Excepto en Bilbao que hubo varios jugadores y el propio entrenador que no estuvieron a la altura, ha rendido bien”.
Leandro Damiao: “Cada vez se le ve mejor. Hubiéramos querido que desde el primer día nos hubiera podido dar el máximo rendimiento pero sabemos cómo es el mercado invernal. Es un grandísimo profesional, está poniendo todo de su parte para darnos lo mejor. Está en el Betis y para mí es el mejor delantero que podemos tener y hay que defenderlo. En los partidos que quedan demostrará si ha estado bien o no. Cada semana que pasa está mejor y dentro de lo cuatro delanteros, ahora mismo debe venir Leandro por cómo lo veo entrenando. Es un jugador que termina contrato y tiene ilusión por quedarse en el Betis, tengo que mirar diferentes aspectos y a nivel profesional”.
¿Cree que el nivel que exige del Atlético de Madrid es comparable al del FC Barcelona o el Real Madrid?: “Totalmente. Además, es equipo que no tiende a despistarse, deben jugar al 150% por ciento para poder ganar la Champions League o estar a la altura del Madrid o el Barcelona. Es un equipo solidario y fuerte mentalmente. Lo tratamos como un equipo que es segundo clasificado e igual que si visitaramos el Camp Nou o el Bernabéu.
Partido FC Barcelona-Real Madrid: “Sobre todo para el aficionado que gane el mejor, el que lo demuestre en el campo. Esto es una carrera de larga distancia, el equipo que gana la Liga es porque lo merece. Un partido puede ganarlo cualquiera, pero los equipos están donde se merecen.”