Merino: “Es una final que si ganamos marcaría una distancia que sería difícil de alcanzar”
El entrenador del Real Betis Balompié, Juan Merino, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El técnico verdiblanco ha analizado la importancia del partido de mañana sábado frente al Levante UD, así como las decisiones que le han llevado a elegir la convocatoria.
Mañana es un partido clave. ¿Cree que el equipo se la juega?: “El Betis se la juega todos los domingos. Desde que me hice cargo del primer equipo hemos jugado finales todas las semanas, por lo que estamos acostumbrados. El equipo se jugaba en cada partido, primero, marcar distancias con los equipos que estaban en los puestos de descenso, y luego intentar conseguir el objetivo lo más pronto posible. En eso estamos. Es un partido muy importante porque sabemos que los partidos que el equipo tiene fuera de casa son bastantes difíciles, ante equipos de bastante envergadura, equipos que han demostrado ser muy regulares en casa durante toda la temporada. Nos enfrentamos en casa a rivales que están luchando en nuestra liga. Es muy importante para seguir manteniendo esa distancia y si ganamos, aumentaría esa distancia quedando menos partidos de liga”.
Joaquín: “No es cuestión de actitud. Es un jugador que lleva muchos años a nivel profesional, que siempre, con todos los entrenadores, ha marcado las diferencias y ha entrenado normal porque siempre ha jugado lo 90 minutos. Yo, como entrenador, he tenido que cambiar un poco en vista de que él ha tenido un proceso de recuperación de una lesión antigua de que no viene jugando y el ritmo tiene que tener más intensidad en los entrenamientos, porque no vamos al Joaquín de hace unos años, sino al Joaquín de este año. Joaquín ha demostrado cuando está bien que marca las diferencias y juega con una intensidad muy buena. Nosotros, como cuerpo técnico, tenemos que sacar el mejor rendimiento. Esta semana ha entrenado impresionante, con una intensidad muy buena, porque estamos hablando de un jugador con unos valores y unas cualidades muy buenas. Es un jugador, independientemente de que la semana pasada no viniera convocado, tiene que ser importante para el equipo”.
¿Ha elegido para la convocatoria a jugadores de más peso dentro del vestuario?: “En principio la idiosincrasia y la experiencia de estar con esta afición, está claro que en estos momentos difíciles, no es igual que esta cierta intranquilidad, no es lo mismo que esté Joaquín a que esté cualquier otro jugador. Se necesita jugadores que sean capaces de aguantar este tipo de presión, que aquí en casa el equipo se encuentra en una buena dinámica. Desde que yo estoy aquí, todos los partidos en casa hemos estado más cerca de ganar que de otra cosa. En el partido contra el Málaga las sensaciones fueron muy buenas. Hacer una valoración de lo que tenemos en plantilla. En este caso no va Fabián, que para mí ha sido muy importante, ya que un entrenador debe saber elegir entre un tipo de jugador u otro. Me he decantado por jugadores que creo que están mejor en este momento”.
¿Va a jugar con dos puntas?: “Nunca doy indicios de cómo vamos a jugar. Más o menos está claro que el equipo no debe ir más lejos de lo que va siendo una normalidad aquí en casa. Aquí en casa, frente a diferentes rivales, el equipo se ha encontrado cómodo. Hay que seguir con el mismo dinamismo y confiar en nosotros mismos que estamos haciendo buenas cosas”.
¿Ha reaccionado el equipo durante la semana tras el partido frente al Club Atlético de Madrid?: “La reacción la tiene que ver el partido posterior. Las sensaciones durante la semana, lo que yo buscaba, lo he encontrado. Un equipo con mucho espíritu y muy solidario. Estando todos los integrantes de la plantilla, los 24 jugadores de campo más los dos porteros han estado mucho más integrados en todos los aspectos, sabiendo que nos jugamos una final. Independientemente de la convocatoria, he visto al equipo más unido. Eso es lo que he buscado como entrenador y esas son las sensaciones que me han transmitido todos los integrantes de la plantilla.
Charla con la plantilla: “Durante la temporada te puedes encontrar en diferentes aspectos cuando haces una convocatoria, hay veces que hay que cambiar la dinámica o a ciertos jugadores. Un entrenador siempre tiene que buscar ese diálogo. La idea que puede tener un entrenador puede ser cercana a lo que piensa el vestuario, pero es muy importante conocer, no los detalles, porque ahí hay un respeto muto, pero sí como están, en que momento. Puedo elegir un jugador que yo creo que va estar bien el domingo, y en un momento dado ellos son conscientes de que ese jugador a lo mejor no está en un buen momento o está malo o tiene un problema familiar. En este caso, el diálogo del entrenador con la plantilla siempre tiene que existir”.
¿Puede haber ansiedad en este partido?: “Ansiedad no tiene que haber. Otra cosa es que si vamos la semana que viene a Vigo, fuera de casa, el Betis, contra equipos que están más arriba en la tabla pues lo estamos pasando mal y hay que cambiar la dinámica. Ansiedad no, porque en casa estamos en un muy buen momento. Nos tenemos que ir al partido del Málaga. Tras el partido del Rayo había que cambiar pero se hicieron cosas muy bien. Contra el Sporting el equipo pues también mereció ganar. Como estamos en una buna dinámica, hay que seguir con la misma filosofía porque nos jugamos una final que si ganamos marcaríamos una distancia que sería difícil de alcanzar”.
Futuro a nivel personal: “El futuro del Betis para el año que viene me da igual. A este cuerpo técnico nos han encomendado una misión como gente interina al principio y, ahora, como entrenador del primer equipo durante bastantes jornadas. Lo que yo tengo dentro, con lo que yo quiero a este club y por la importancia y la responsabilidad, es conseguir el objetivo. Sea con 37, 38, 39 o 40 puntos. Es verdad que quiero marcar distancias cuanto antes mejor, que el bético esté tranquilo- Queremos conseguir el objetivo, estar en Primera División. Si el año que viene llega otro entrenador, el cuerpo técnico y la plantilla habrán conseguido el objetivo. No me pongo a pensar y sí en la responsabilidad de dejar a este equipo en Primera División. No pierdo ni un segundo en ponerme a pensar”.
¿Es este el peor momento como entrenador desde que cogió al equipo?: “No, creo que es el mejor. Si yo entro en el Betis con la situación que estaba, voy al campo del Sevilla y me meten cuatro, después el Villarreal y después viene el Madrid… Ahora mismo, en la situación en la que estoy, que llevamos tres derrotas, dos ellas contra el Athletic Club y contra el Atlético de Madrid, nos quedamos con el partido del Málaga. Ahora viene el Levante, con todo el respeto del mundo, que es un equipo contra el que tenemos que estar al 150% para ganar. Merino ahora mismo con presión o en el peor momento, no. Yo lo vivo de una manera muy fuerte, con mucha energía. Mañana es una final y ahora estoy más fuerte que nunca. Después del partido puede pasar lo que pueda pasar pero Merino piensa que se ve más capacitado, y los jugadores también, de ganar este partido. Contra el Villarreal sí que era difícil. Contra el Madrid mucho más. Después contra el Valencia y contra la Real Sociedad mucho más. El año pasado la situación era más de lo mismo. Hay que estar contento, alegre, con ilusión, sabiendo de la responsabilidad del partido de mañana pero más fuerte que nunca”.
Levante UD: “Es un equipo que ha ido de menos a más. Los dos resultados fuera de casa han empatado. Es verdad que normalmente ha dominado el equipo de casa. Es un equipo sólido al que cuesta hacerle ocasiones. Viene jugando con un sistema de 4-4-2. Un equipo muy bien trabajado. En la estrategia tiene buenos lanzadores y buenos rematadores. Somos un grupo de ocho o nueve equipos con mucha igualdad y la diferencia la hace los detalles. Si estamos al 100% este equipo puede ganarle al Levante. El Betis le ganó al Levante 0-1 y los jugadores son conscientes de que el levante mereció otro resultado. Ellos saben el rival al que nos enfrentamos. Es un buen equipo que está en una situación difícil. Para ellos es más que una final. Si para nosotros es importante ganar, ellos se la juegan con nosotros. Es un equipo que viene pensando en que no les metamos gol pero con la idea clara de que para ganar tiene que meter gol, así que veremos un equipo muy atrevido en el aspecto ofensivo”.
Van der Vaart: “Es un jugador más de la plantilla. Se entrena como el resto, es muy buen profesional y es el entrenador el que hace las convocatorias y aún no lo he traído. Es un jugador que hace como yo hacía. Cuando yo no entraba en la convocatoria no pedía explicaciones. Casi siempre es porque hay un compañero que va por delante. Muchas veces la explicación de un entrenador se puede dar pero casi siempre va en que hay un compañero que va por delante o de dos o tres detalles. En este caso, con la experiencia que él tiene, muchas veces sobran las palabras”.