Merino: "No podemos salir en el derbi al 100%, tenemos que estar al 150%"
Una vez finalizado el encuentro contra la UD Las Palmas (1-0), Juan Merino pasaba por la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. Satisfecho con un triunfo que garantiza de forma casi matemática la permanencia en Primera División, el técnico del Real Betis ofrecía también sus impresiones sobre el derbi del domingo.
¿Está el equipo ya salvado con esta victoria?: "Sí. Aun sin sumar ningún punto de aquí a final de temporada, creo que ya estamos salvados. A lo mejor aún no matemáticamente, pero pienso que la semana que viene el equipo ya lo estará aunque no sume ni un solo punto. El objetivo está conseguido en un 99%, pero como siempre he dicho, tanto este cuerpo técnico como el grupo saben que cuando se consiguen los objetivos no se puede bajar la intensidad. Lo más importante es que ya pensamos en el derbi, hay que llegar de la mejor de las maneras".
Partido ante el Sevilla: "Será un partido muy difícil. Hasta hace era poco un equipo que no perdía en casa, pero cuenta por victoria casi todos los partidos que ha jugado como local. Están haciendo las cosas bien y tenemos que ser realistas, sabemos que no podemos estar al 100% sino al 150%. Hay que correr mucho más que ellos y que nos salga un partido muy bueno. Va a ser de los partidos que mejor vamos a hacer, nos va a salir todo seguro porque hay que estar muy acertados y sólidos para sacar algún punto del campo al que vamos. Los derbis para ellos también son finales".
A falta de cuatro jornadas, el objetivo de la temporada está conseguido: "Lo único que puedo tener son palabras de agradecimiento hacia el grupo con el que trabajo. El objetivo que me encomendaron no lo está consiguiendo el cuerpo técnico, los protagonistas son los futbolistas. Siempre hemos dicho que teníamos un objetivo común que era el de una permanencia holgada en Primera División. A estas alturas, con cuatro partidos que restan, el objetivo está prácticamente cumplido. Independientemente de lo que yo le he transmitido a esta plantilla, es difícil jugar en estas situaciones. Es verdad que el juego no ha sido vistoso, no hemos sido un equipo que haya agradado jugando al fútbol, pero al final nos tenemos que adaptar y competir con las armas que tenemos, que son muchas. Estoy muy contento. No era fácil y los futbolistas han sido capaces de superarse. Dentro de lo que estábamos pidiendo todos, el objetivo se ha conseguido bastante bien".
¿Cree que le ha faltado intensidad a su equipo esta noche?: "No ha sido intensidad, sino que enfrente había un equipo que venía de ganar cuatro partidos consecutivos fuera de casa. No era fácil porque Las Palmas solo había perdido un partido de los últimos 8 y fue contra el Real Madrid. En 4 partidos había mantenido la portería a cero y solo el Real Madrid había sido capaz de hacerle dos goles. Hemos jugado ante un buen equipo, en todos los partidos le ha discutido la posesión a los rivales, incluso al FC Barcelona. Lo único que no podíamos hacer era perder el sitio y estar intranquilos. Llega un momento en el que ellos empiezan a tener la posesión. Si hubiéramos tenido enfrente al Barcelona, la presión la haríamos más atrás y cualquier balón por dentro saldríamos a la contra. Como el rival era Las Palmas, eso te lleva a hacer una presión adelantada, pero al final lo que hace que te desarmes son los balones por dentro. Ahí te crean problemas, hay que saber jugar con presión y saber el equipo que tienes enfrente. No es que haya faltado intensidad, sino que enfrente teníamos a un rival que está jugando muy bien".
Futuro en el banquillo: "Ahora mismo solo pienso en el derbi, no veo más allá. Estoy muy contento de los jugadores que tengo y estoy agradecido porque sabía que no era fácil conseguir el objetivo en un 99% con 4 partidos para terminar el campeonato. Lo que tengo que hacer es estar feliz y no pensando en el futuro, hay que vivir del presente".
El objetivo hasta final de temporada, luchar por quedar lo más arriba posible en la tabla: "A todos nos interesa. Cuanto más arriba esté el grupo, mucho mejor. Todo lo que sea bueno para el Club es bueno para los jugadores y el cuerpo técnico. Está claro que uno quiere quedar lo más arriba posible. El trabajo mío es convencerlos de que sigan trabajando como hasta ahora y luchar hasta el último partido".