Juan Merino, en una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva.

Merino: “Tenemos que hacer que el objetivo sea matemático esta semana”

El entrenador del Real Betis Balompié, Juan Merino, ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa previa al encuentro del domingo frente a la SD Eibar. El técnico linense ha analizado el choque así como la llegada de Miguel Torrecilla al Club verdiblanco.

Partido frente a la SD Eibar:“Hay que encararlo como el partido más importante. No tenemos que pensar en los demás rivales. Tenemos que pensar que los resultados que no queremos que se den, se van a dar y pensar en nosotros mismos. Con un punto estamos matemáticamente salvados y esa es la idea. La idea es ir a ganar porque no se puede ir nunca a empatar un partido y sí con la idea de sacar los tres puntos. Es un partido muy importante. Son dos los que quedan, estamos virtualmente salvados y tenemos que hacer que sea matemático esta semana”.

Bajas en defensa: “Hay bastantes bajas importantes. Jugará de central un jugador que normalmente no lo viene haciendo. También haya cambios seguramente en el mediocentro. Estamos recomponiendo un poco y trabajando para ello. Estamos preparados y estoy convencido de que el equipo va a competir bien y vamos a sacar los puntos que todos tenemos en mente. Está claro que la convocatoria y el equipo van a cambiar”.

Charla con Miguel Torrecilla: “El mensaje al vestuario y al entrenador es lo que pensamos todos. El partido del Eibar es lo más importante. Él ha venido a ayudar al Club. En todo momento le hemos transmitido que nos jugamos una final porque es de forma virtual pero hay que conseguirlo matemáticamente. El mensaje es que nos jugamos mucho e independientemente de quien juegue o quien sea el entrenador nos tenemos que unir más que nunca en todos los aspectos. El Betis está por encima de todos nosotros”.

Futura reunión con Torrecilla: “Siempre lo he dicho, el Betis está por encima de cualquier entrenador, jugador o director deportivo. Estamos deseando que el Betis, en la temporada 2016/2017, esté en primera división y para ello hay que hacerlo matemáticamente. Después ya se hablará de un futuro, aunque me gustaría esperar incluso al partido del Getafe. Para mí también es importante. Espero que estemos matemáticamente salvados pero hay muchos equipos que se juegan la vida. Hasta el último partido tenemos que dar todo lo que tenemos. En un futuro, el Club y el director deportivo están en todo su derecho de hablar con Juan merino o hablar con quien sea.  El Betis, este quien este, va estar bien, pero sobre todo que esté en Primera División que es lo que todos deseamos”.

¿Prefiere que esa reunión sea a final de temporada?: “Estoy de acuerdo con lo que está haciendo el club. Primero, porque el Betis no está matemáticamente en Primera. Este es un partido muy importante, esté Juan merino de entrenador o esté o el que sea. No se puede hablar cuando el objetivo no está conseguido. Para mí es importante el partido del Eibar pero después, aunque estoy convencido de que lo vamos a lograr, le tengo mucho respeto al partido del Getafe. Porque el Betis tiene que quedar lo más arriba posible y también porque hay muchos equipos que se juegan la vida y me merecen todo el respeto. Queremos competir al máximo de nuestras posibilidades aun sabiendo lo que pasa cuando los objetivos se consiguen matemáticamente. Soy un entrenador que le gusta hablar al final de temporada. Sea lo que sea lo que tenga que pasar estoy contento del trabajo que se está llevando a cabo”.

¿Pueden ser sus últimos partidos como entrenador del Betis?: “Para mi ser entrenador del Betis es especial en todos los partidos, el día del derbi mucho más porque es un partido especial con unas connotaciones diferentes. Ser entrenador del Betis lo disfruto, aunque me gustaría disfrutarlo más porque lo sufro ya que los resultados de los equipo que estamos ahí abajo son ajustados. Ser entrenador del Betis, representar estos colores, es algo que disfruto día a día. No pienso en el futuro, el fútbol es del presente. El Betis es muy grande y está por encima de todo. Tenemos que luchas al máximo de nuestras posibilidades para este equipo consiga los mejores resultados posibles”.

¿Qué nota se pone?: “No, soy bastante modesto. Creo que he sido humilde como jugador y como entrenador. Primero hay que conseguir el objetivo y luego la nota la tiene que poner la gente, aficionados y periodistas. Lo que uno tiene que hacer es tener la mente limpia, tranquila. Estoy muy recompensado del trabajo realizado y agradecido a la plantilla por lo que nos está dando. Siempre se quiere sacar los mejores resultados posibles, pero a día de hoy estoy contento con el rendimiento. Estaré tranquilo cuando consigamos el objetivo, para mí es una responsabilidad. Ya no como entrenador, sino que soy muy bético. No quisiera que estando Juan Merino a la cabeza el Betis se fuera a Segunda División. Sería lo peor que me podría pasar. Voy a luchar hasta el límite de mis posibilidades para que el betis el año que viene esté en Primera División”.

¿Ha notado a la afición más fría con usted en los últimos partidos?: “A la afición nunca le voy a pedir nada. Estoy muy agradecido en todo momento. Lo mínimo que puedo hacer es luchar al límite de mis posibilidades para que este equipo gane el máximo número de partidos. Es normal, aquí y en cualquier lado, que cuando se pierda un partido, y más contra el máximo rival, esté el Betis en la posición que esté y esté el Sevilla donde esté, que la gente esté descontenta con su equipo y su entrenador. Está en todo su derecho. Se acerca el fin de la temporada, el calendario ha sido caprichoso de que venga el Barcelona jugándose la liga aquí a casa y que vayamos al campo del Sevilla. Si no se gana, es normal. Por eso digo que siempre hay que esperar a final de temporada. Una o dos semanas después se verá lo que han hecho uno y otro. Es normal que cuando no haya resultados se esté más descontento. No obstante, estoy muy agradecido del comportamiento de la afición conmigo como entrenador y como jugador”.

¿Cree que el Betis puede jugar parecido al Celta con Torrecilla?: “Todo lo que sea hablar del futuro es faltarle al respeto a esta plantilla porque el objetivo que teníamos en mente se va a conseguir esta semana. Miguel Torrecilla es presente ya en el Betis. En su presentación se vio que, aparte de sus conocimientos futbolísticos, se vio que es muy afable. Es muy humilde y sencillo en todos los aspectos. Tiene conocimientos de lo que le gusta a esta afición, de lo que puede hacer, del cuerpo técnico que tenga que estar, de los jugadores, del perfil, y eso es muy importante. Lo que sí quiere todo el mundo es que tu equipo primero gane. Y si se gana, que el futbol sea más vistoso mucho mejor para todos. Así gana credibilidad cualquier cuerpo técnico y cualquier director deportivo”.