"No creo que haya muchos vestuarios como el nuestro donde la gente esté tan implicada", afirma Dani Giménez
La unión del vestuario como uno de los ingredientes en la receta del éxito. Dani Giménez continúa su entrevista con www.realbetisbalompie.es abordando la importancia de la armoniosa convivencia en el vestuario bético, clave indiscutible para los resultados. Asimismo, el portero del Real Betis, a dos semanas vista, habla sobre el derbi contra el Sevilla FC del próximo 19 de diciembre en el Estadio Benito Villamarín.
Calendario complicado el que aguarda en este último mes del año. De aquí a final de año tenemos el partido del FC Barcelona. Allí es difícil puntuar, pero nunca se sabe. Tenemos que salir sin complejos. Antes tenemos el derbi, un partido muy especial. Jugamos en casa, creo que eso es un factor muy importante. Será un derbi en el que la afición va a estar enchufadísima, seguro que el equipo lo va a notar. El sábado fue espectacular, hacía tiempo que no notábamos ese empuje y esa manera de animar de la afición. Ellos tuvieron mucho que ver en esa fuerza del equipo en la segunda parte. Primero hay que mirar al partido contra la UD Las Palmas. Estamos muy bien fuera de casa, llevamos una gran dinámica y nos enfrentamos a un equipo cuyo sistema creo que nos puede favorecer. Podemos hacerles mucho daño, seguir con ese positivismo que tenemos fuera de casa es importantísimo.
Aún faltan dos semanas, pero seguro que ya por la calle le habrán comentado algo acerca del derbi. La gente ya lleva comentándonos un tiempo sobre el derbi. Es cierto que nosotros pensamos en el Sevilla FC, pero lo hacemos a la hora de ver los partidos y viendo cómo está clasificado como hacemos con todos los rivales. Estoy seguro de que el derbi al estar tan parejos los dos equipos va a ser incluso más bonito. La gente en Sevilla lo vive mucho, está claro que la manera de meterte presión y enchufarte es hablarte del Sevilla FC. De todos modos, tenemos claro que el partido importante es el del sábado en Las Palmas de Gran Canaria, luego llegará la Copa del Rey. Si queremos hacer algo más que la salvación, tenemos que ir paso a paso. Estoy seguro de que el objetivo se va cumplir y no vamos a pasar apuros, pero tenemos que seguir en la dinámica del partido del pasado sábado.
A nivel personal y colectivo, la Copa del Rey despierta una enorme ilusión. Siempre se comenta mucho sobre si la Copa del Rey es importante o no para equipos como el nuestro, un recién ascendido. La gente debe tener en cuenta que tenemos 29 jugadores, no somos una plantilla corta. Hay equipos que están en puestos de descenso o con el descenso cerca para los que la Copa del Rey puede ser un incordio. Para nosotros es todo lo contrario. Hemos visto a un jugador como Vadillo que jugó el sábado unos minutos muy buenos. Fue muy incisivo y vertical, hizo todo lo que se le pide. Y todo es por un partido de Copa del Rey en el que el chaval ha recuperado la confianza y le hemos recuperado para el equipo. Es cierto que está entrenándose muy bien, pero ha tenido la Copa del Rey para demostrarlo. Este torneo va ser importante para mucha gente. Para mí mismo, si el sábado me encontré muy bien en el campo es también porque el día del Real Sporting de Gijón me valió como ‘calentamiento’ para el partido de Liga. Como me pasa a mí les pasa a todos los jugadores.
Profundizando en el plano personal, ¿cómo se encontró en su primer partido como titular con el Real Betis en Primera División? Bien, las sensaciones fueron buenas. Lo que es trabajo de portería prácticamente no tuve, el RC Celta de Vigo metió la ocasión que tuvo. Me fui contento, son esos partidos trampa que llamamos los porteros, que te obligan a estar muy atento en las salidas. Tuve muchos golpeos con el pie y los delanteros rivales venían a presionar muy arriba. Los dos últimos paridos me he encontrado muy bien. Eso es lo que la gente espera de mí, que cuando me toque dé seguridad al equipo y aporte ese grado de veteranía que tengo. Debo aprovechar al máximo mis oportunidades.
Se aprecia el cariño que le tiene la gente. Dejó claro que está sobradamente preparado para suplir a Antonio Adán y competir con su compañero por el puesto en la portería. Me siento muy apoyado por la gente, eso es algo muy importante. Cuando salto al campo o en cualquier acción que hago la gente me aplaude. Me siento muy querido aquí en el Real Betis. Me gusta que la gente valore mi trabajo y mi honestidad, lo que puedo aportar al equipo no solo en momentos puntuales, sino el día a día. Si me toca jugar más veces intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible. Estoy seguro de que ayudaré al Real Betis.
No hay más que verle trabajar en los entrenamientos para saber que Adán no puede relajarse lo más mínimo. Soy muy pesado, me gusta entrenar mucho. No me gusta perder a nada, siempre que hay partidos y torneos en los entrenamientos quiero ganar. Siempre he sido así, quizás ahora que tenga más veteranía y experiencia sea incluso más pesado. Me tomo los entrenamientos con mucha seriedad, es la manera de decir “aquí estoy yo” y que la gente me valore. La gente me respeta mucho en el vestuario por estas cosas. A seguir así, todo el mundo tiene que aportar su granito de arena, el fútbol cambia en cinco minutos. Siempre hay que estar preparado para aprovechar las oportunidades.
Destacan sus compañeros la labor en la sombra que hace Dani Giménez. ¿Cómo de importante es ese trabajo dentro del vestuario que realiza a diario? No solo yo, hay gente importantísima. El bloque del año pasado es muy importante para este año. Creo que hemos hecho que la gente se acople bien al grupo. Cuando traes muchos jugadores es complicado porque cada uno es de un país y tiene unas costumbres. Todos hemos entendido que nuestra labor era también la de acoplar a esta gente. Por suerte, estamos todos encantados, el grupo es muy bueno. No creo que haya muchos vestuarios como el nuestro donde la gente esté tan implicada. Eso va ser muy importante para no relajarse. Estoy seguro de que el objetivo de la permanencia se va a conseguir antes incluso de lo esperado en pretemporada, pero no podemos relajarnos. Tenemos que conseguir eso y partir de ahí, seguir creciendo para soñar con algo más.
Para finalizar, nos decía que ojalá regrese Adán cuanto antes. No es agradable la lesión de ningún compañero. No quiero nunca el mal de nadie, la lesión de ningún compañero. Quiero que el equipo sea lo más competitivo posible. Al final, de donde vamos a comer y nos vamos a ilusionar es de que el equipo esté arriba independientemente de los nombres propios de cada jornada. Que todo el mundo esté bien y el equipo sea competitivo, que cada entrenamiento sea una batalla entre compañeros y amigos. Eso va a ser lo importante para que el Real Betis siga creciendo.