Pepe Mel: "Tenemos jugadores y argumentos para hacer una temporada tranquila"
El entrenador del Real Betis ofrecía este mediodía una extensa rueda de prensa para analizar el partido de mañana contra la Real Sociedad. Pepe Mel repasaba múltiples temas relacionados con el presente del Club de las Trece Barras.
¿Está Joaquín al 100%?: “Es imposible que esté al 100% porque la semana previa a venir a Sevilla no se entrenó. Desde que está con nosotros, se ha entrenado más mal que bien. Tiene un problema en la mano que se le ha juntado con un problema en la rodilla. La idea es intentar que tenga minutos, nos interesa que coja cuanto antes el ritmo. Todo esto lo haremos pensando que lo más importante es que el Real Betis gane a la Real Sociedad”.
Ilusión que ha despertado su fichaje: “Tengo relación con Joaquín desde hace mucho. Sé lo que él significa, es la esencia de lo que es el Betis. Para todos es una alegría que esté aquí. Esperemos que le vaya muy bien, estoy seguro de que nos va a ayudar mucho. Siempre es importante para un club que el aficionado tenga un ídolo o alguien que sea referencia. Joaquín acapara todo eso, nos viene bien. Lo que hace falta es que esa expectativa que ha levantado la ponga ahora en el campo. Seguro que la gente va a estar con él a tope”.
Junta General Extraordinaria de Accionistas del 23 de septiembre: “Tanto los futbolistas como el cuerpo técnico creemos que lo más importante en un club de fútbol es el fútbol. Es el papel que nos toca a nosotros, tenemos que intentar que el Betis en lo deportivo marche lo mejor posible. Lo demás no es cosa nuestra, no tenemos nadad que decir”.
Cambios que pudiesen ocurrir en el consejo de administración: “Soy el entrenador, estamos en la previa de la Real Sociedad, habladme de fútbol que para los futbolistas y el cuerpo técnico lo único importante es el césped. Eso es lo que le importa a la gente, esto no es la Renault que hace coches, es un club de fútbol y tenemos que ganar partidos. Son los futbolistas los protagonistas principales en este jugo, tienen que dedicarse a lo principal en lo que pueden incidir, que es ganar partidos. Lo demás es una cosa ajena a nosotros, tenemos que velar porque el Real Betis en lo deportivo marche bien. En eso sí que seremos los máximos responsables”.
Cambios en el once inicial: “Algunas bajas son obvias porque son obligadas. Ni Pezzella ni Xavi van a estar porque están lesionados. Así que hay dos futbolistas que jugaron en el primer partido en casa que no van a estar. A partir de ahí, esperaremos hasta mañana porque Juan Vargas viene de un viaje complicado con dos partidos en los que ha jugado los 90 minutos. Eso es algo a tener en cuanta. Luego está lo que he comentado sobre Joaquín, es importante darle el espacio y sus minutos. Habrá que pensar de qué manera es la más conveniente para todos”.
Van der Vaart: “Está entrenándose con normalidad, Necesita estar bien físicamente al igual que el resto de compañeros para dar la mejor versión. También es una buena noticia, es uno más para esta convocatoria. Vamos a esperar hasta mañana para saber si es titular, tenemos un entrenamiento y queremos ver si definitivamente la gente que tenía molestias está bien. Me preocupa sobre todo lo de Vargas. Será entonces cuando tomaremos decisiones”.
Westermann: “Es un caso parecido a lo que estábamos hablando de otros compañeros. Vino sin entrenar porque no estaba con ningún equipo. Ha tenido que ponerse en forma, es un jugador alto, fuerte y pesado, no es como Portillo que con tres sesiones le pones en forma. Le está costando, pero estamos satisfechos con lo que vemos en él. Es profesional, tiene ganas de debutar en la Liga española y hacerlo bien. Estoy seguro de que lo va a conseguir.
Ricky Van Wolfswinkel: “Lleva una semana con nosotros, pero en su caso sí viene de entrenarse, de estar con un equipo. Nos comunicamos con él en inglés, el idioma es la barrera más importante que tenemos. Es un futbolista inteligente, seguro que lo va ah hacer bien”.
Real Sociedad: “Es un equipo defensivamente muy fuerte desde la llegada de David Moyes. Como buen entrenador inglés, las transiciones las domina bien. Es difícil hacerle gol, no ha encajado ni un solo gol en los dos partidos que ha jugado. Es un equipo que ha firmado bien, con futbolistas como Jonathas, Illaramendi o Bruma que le dan cosas. Luego tiene lo más importante, la base. Tiene jugadores de la casa que les hace tener una identidad propia y ser un buen equipo. Va a estar arriba en cuanto Vela, Canales, Granero o Xavi Prieto vayan cogiendo la forma”.
Pudo fichar por la Real Sociedad, pero finalmente David Moyes ocupó el puesto: “Cuando uno es entrenador de Primera División es normal enfrentarte a equipos que has estado para poderlos dirigir. Llevo muchos años y partidos en Primera, es normal que no solo ocurra esto con la Real Sociedad. Solo es el que vosotros conocéis, me enfrento a muchos equipos con los que he tenido conversaciones y he podido dirigirlos en un momento dado. Agradecí en su momento y lo sigo haciendo, es un orgullo como entrenador que un equipo tan importante en la Liga española como la Real Sociedad pueda pensar que estoy capacitado para estar con ellos. En ese momento no pudo ser, llegó Moyes y lo está haciendo muy bien. Volví a mi casa, al Betis. Estoy encantado y centrado aquí. Cuando pasan las cosas es porque pasan para bien”.
Trabajo defensivo: “Trabajamos estos aspectos un mínimo de 4 días a la semana. Vosotros no lo veis porque es a puerta cerrada, aunque no es ningún mérito. Todos los clubes hacen todos ejercicios sobre las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa, defensa estática y balón parado. Son cosas que están en el entrenamiento semanal de cualquier equipo. Lo hacemos, por supuesto que sí, lo cual no quiere decir que muchos equipos, no solo el Betis, no vayan a salir goleados del Estadio Santiago Bernabéu por mucho que entrenes la táctica o lo que quieras. Son cosa que pasan, la diferencia es abismal entre los dos grandes de la Liga española y el esto. Nuestra liga es otra, tenemos que ir cogiendo automatismos y situaciones de juego que son mejorables”.
Configuración final de la plantilla: “Estoy contento, la plantilla está capacitada de sobra para conseguir el objetivo que nos propone el Club. El Real Betis tiene que hacer una temporada tranquila, tenemos suficientes jugadores y argumentos para conseguirlo. La única cosa es que somos muchos a la hora de entrenar, pero eso es algo que solucionamos en el día a día con la comprensión de los jugadores y sabiendo que lo que tenemos que buscar es ganar cada domingo. No pongo ningún pero”.
¿Es la plantilla con la que puede conseguir mejores objetivos desde que es entrenador del Real Betis?: “No lo sé. Las plantillas, así lo veo yo, no dependen de los nombre que tienen en ella, sino de otras muchas cosas. Una plantilla con gente joven como Cañas, Beñat o Adrián, con dos refuerzos acertados que hicimos, metió al Betis en Europa. Sin embargo, he visto descender al Betis con Emaná, Mehmet Aurelio, Sergio García y una serie de futbolistas fabulosos. Estamos en la jornada 3, lo importante es que las sensaciones que me transmiten los futbolistas son buenas. Tenemos dos jugadores por puesto que van a competir entre ellos para ponérselo difícil al entrenador. La única cosa es que por dinámica de grupo, por desgracia para mí y para ellos, mañana cuando dé la lista hay nueve jugadores que se quedan fuera. Y cuando dé el once habrá otros siete más. Ahí entra su profesionalidad, el ponérselo muy complicado al entrenador en cada entrenamiento, que sea el entrenador el que se equivoque a la hora de elegir. Puedo decirle a la gente que esté tranquila, seguro que vamos a hacer un año tranquilo y bueno”.
¿Qué Betis espera mañana?: “Me espero un Betis muy parecido al que se puso en escena contra el Villareal CF, agresivo y que no dejó al rival. Nos fuimos con sensaciones muy buenas después de ver que un equipo que juega tanto con el balón, había tenido poco más de un 30% de posesión. Eso quiere decir que hicimos muchas cosas bien. En Primera División se paga caro el primer error, eso fue lo que nos pasó. Esperamos una Real a la que difícil hacerle gol y que trabaja bien en defensa. Tenemos argumentos para hacerles daño y complicarles la vida”.
Digard: “Es un contratiempo que me preocupa. El problema es que cuando se entrena y hace trabajo general no tiene ningún problema, cuando le exiges más y tiene que trabajar llevado a la tensión de un partido a es cuando tiene los problemas. Nos lo vamos a tomar como que tiene que partir de cero y hacer una pretemporada entera. Preferimos que tarde más en estar, pero que cuando esté ya no vuelva a salir. Cuando esté a mi disposición, que compita un puesto con los demás compañeros, si no va estar saliendo y entrando y eso no es bueno ni para él, ni para el Betis ni para mí. Necesita ponerse bien físicamente, es un jugador físico, de choque y contención. Si el físico no le responde, no es el jugador que hemos firmado”.
Asuntos extradeportivos: “Tengo una ventaja respecto a otros años. El primer año fue de un desgaste psicológico tremendo para mí, tenía que convencer a muchos futbolistas de lo que era lo importante. Ellos habían vivido el Betis más que yo, el nuevo era yo. El año pasado era más sencillo, había muchos jugadores que sabían de qué iba esto y que saben lo que importa en realidad. Los capitanes saben que los que nos da y nos quita a los profesionales es lo que pase en el césped, no tenemos que decir nada ni tener opinión de lo que pase en otras facetas en el club. Al final las miradas se giran al balón, a los futbolistas y al entrenador, en eso sí que no podemos descuidarnos. Tenemos que llegar a navidades con los puntos necesarios para estar tranquilos. Para eso, tenemos que empezar mañana contra la Real Sociedad”.
Pitos a Gerard Piqué con la Selección Española: “Por norma, pitar el símbolo de nadie me parece una equivocación. Pitar a alguien que te está representado me parece una equivocación y una falta de educación. No tengo como profesional nada que reprocharle a Piqué cuando me representa con la camiseta de España. Lo que sí veo normal es que se le pite en el Estadio Santiago Bernabéu cuando lleva la camiseta del FC Barcelona, igual que a Sergio Ramos cuando lleva la del Real Madrid CF en el Nou Camp. Los aficionados pitan el escudo y la camiseta. No espero que me vayan a lanzar flores cuando a mí y a los míos cuando vayamos al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, igual que Unai Emery no va a esperar que ocurra lo contrario. Eso es el fútbol, luego habrá otras cosas como la educación y el saber estar, que es algo que te suelen enseñar tus padres o en las escuelas. El fútbol tiene esa esencia, el Betis-Sevilla es lo que es porque todos queremos que pierda el que está al lado. Eso es normal, le damos demasiada importancia. Lo otro sí que es cuestión de educación. No se me ocurriría pitar el himno de Cataluña, el de Japón o el de España. No le pitaría nunca a uno que lleva la camiseta de mi país, al revés”.