Carlos Cela la tarde de su debut en el estadio de Heliópolis.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Carlos Cela

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Carlos Santiago Cela Pereira, jugador de nuestro Club en las temporadas 1955-56 y 1956-1957, acaecido en Vigo el 29 de enero de 2024, a la edad de 87 años.

Nacido en Bouzas (Pontevedra) el 5 de noviembre de 1936, empezó a jugar en el equipo de su pueblo (el Rápido) y de ahí marchó al Universitario de Barcelona, donde impresionó por su facilidad goleadora al seleccionador juvenil, el mítico Ramón Melcón, quien lo incorporó a la selección que acudió a Alemania en 1954 para disputar el campeonato del mundo de esta categoría. Allí, el combinado nacional se proclamó campeón y Carlos Cela fue el máximo goleador del torneo con 6 tantos.

Obtenido el título y reconocido como gran artillero, a Cela se le abría un futuro muy esperanzador. Y así ocurrió. Apenas regresar, fichó por el RCD Espanyol, club con el que debutó en Primera División en la temporada 1954-55. Jugó 9 partidos y marcó cinco goles.

Al final de esa campaña lo pretendieron los dos equipos de la capital de España y acabó decidiéndose por el Real Madrid, que, mediada la temporada 1955-56, se lo cedió al Real Betis. A la estación de Plaza de Armas llegó el jueves 16 de febrero de 1956, donde lo esperaba el entrenador bético Pepe Valera, quien le transmitió enseguida su confianza de que pudiera ser titular al domingo siguiente. 

Debutó contra el Granada tres días más tarde, haciendo 2 de los 3 goles con los que el equipo verdiblanco se impuso por 3-2. A partir de ese momento fue titular indiscutible hasta final de temporada. Jugó 17 partidos y marcó 11 goles y eso convenció a los directivos béticos de que debían renovar la cesión de Cela. Así lo negociaron con el Real Madrid, que se mostró de acuerdo. También el futbolista, quien por aquellos días declaró en la prensa que se sentía muy satisfecho de estar en el Betis, donde había encontrado extraordinarios compañeros como Sobrado y Del Sol.

Sin embargo, la desgracia atropelló a Cela meses más tarde. Jugando contra el Cádiz en Heliópolis, después de haber marcado los dos primeros goles de los verdiblancos, sufrió una grave lesión de menisco que frenó en seco su futuro. 

En febrero del 57 lo operaron en Barcelona y no jugó más que un partido antes de que concluyera el campeonato. Fue en Puente Genil a finales de abril. Su último partido con la camiseta del Real Betis.

Retornó al Real Madrid con 21 años, pero las lesiones lo siguieron acosando. Pasó por Salamanca, Tarrasa y Jaén y hubo de ponerle fin a su carrera cuando aún era muy joven. 

En marzo de 2022, una representación del Real Betis, integrada por Rafael Gordillo, director de Relaciones Institucionales, a quien acompañaban el consejero Ricardo Díaz y el responsable del Área de Historia, Manolo Rodríguez, visitaron a Carlos Cela en su domicilio particular en Vigo, haciéndole entrega de una placa conmemorativa de este encuentro, así como de una camiseta verdiblanca con el nombre del homenajeado.

 

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Carlos Santiago Cela Pereira.