Poyet: "Los derbis hay que ganarlos como sea"
Gustavo Poyet comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la antesala del primer derbi de la temporada. Desde el Hotel Barceló Montecastillo, lugar al que se han desplazado hoy lunes los verdiblancos para preparar #ElGranDerbi que se disputará mañana a las 22:00 horas en Nervión, el técnico uruguayo hacía hincapié sobre la obligación de ganar al cuadro sevillista.
Primer derbi de la temporada: "El equipo está bien. Como todo equipo de LaLiga tiene momentos en el campo que son muy buenos y que te dejan muy contento y otros que quieres mejorar porque pasan varias cosas. Tenemos que seguir creciendo, habíamos hablado de este partido mucho a pesar de que yo era el que trataba de mantenerlo fuera. Es el gran derbi, de ese manera lo planteamos y queremos jugarlo así. Para eso estamos aquí".
Un partido diferente: "Es un partido totalmente distinto, único y especial. Entiendo que a veces los técnicos le quieren restar importancia y dicen que son los mismos tres puntos, pero no es así. Hay muchas cosas en juego, una ciudad detrás y una cantidad de cosas que afectan para bien o para mal al futuro de los dos equipos. Es un derbi especial y lo estamos tomando como tal. No nos vamos a pasar ni a exagerar pero sabemos lo importante que es para la gente y como tal lo queremos jugar. Estos partidos hay que ganarlos como sea. A uno le gusta jugar bonito, que no te metan gol y hacer muchos, pero eso no pasa en los derbis. Veo al equipo preparándose bien para un partido especial".
Importancia de dar una buena imagen: "Mañana hay que ganar, lo de dar una buena imagen lo cambio por ganar mañana. Si damos buena imagen y perdemos, se dirá que hemos estado horribles y somos espantosos. Hay que ser prácticos, jugar el partido que queremos ante un rival con las mismas responsabilidades o incluso más por jugar en casa. La imagen es para comentarla después del partido. Uno sueña con el partido perfecto, ganar y jugar bien, pero en general eso no se da en los derbis".
Situación del Sevilla: "Tiene una cantidad de cosas muy buenas que debido a un par de resultados parece que no las tiene. Están siendo muy injustos con Sampaoli y este Sevilla. El Sevilla hizo cosas muy buenas en muchos partidos, en algunos tuvo que defender más de la cuenta pero si hubiese ganado en Eibar no pasaría nada, se estaría hablando de otra cosa y de que era el partido perfecto para preparar el derbi. Ahora como empató todo parece un drama y que nada funciona. El Sevilla es un equipo que tiene cosas muy buenas y complica mucho. Como todos los equipos que estamos empezando, cuando haces mucho en un lado de la cancha dejas mucho en el otro, ya sean cosas ofensivas o defensivas. Ese balance lo está buscando Sampaoli".
¿Tiene decido el once titular?: "Casi, porque siempre hay algún pequeño problema después de jugar un partido como el que jugamos el viernes. Los jugadores se desgastaron mucho, tres o cuatro terminaron con molestias. Esperaremos hasta mañana. Tengo el once, pero dependerá de que todo vaya bien. No diremos quienes son. Comprendo su trabajo, pero en esta época en la que casi todo se sabe por los medios de comunicación y las redes sociales, si podemos esconder algo, lo vamos a hacer. Los respeto, pero compréndanme".
Concentración en Montecastillo: "Es un partido especial, así que tenemos que hacer cosas especiales. La idea era salir de la ciudad y hablar un poco más de cosas que te da la posibilidad de estar juntos. Hay locura en la ciudad, yo la he sentido durante el fin de semana. Parece que el martes se para el mundo a las diez de la noche. Teníamos que salir un poco, imagino que recoger al niño en el colegio o ir a por el pan a la esquina se podía transformar en un sinfín de opiniones, discusiones, muestras de apoyo o exigencia con cualquier aficionado de los dos equipos. Hemos creído conveniente salir para estar tranquilos y preparar el partido lo mejor que podamos. Nos tomamos el partido de una manera especial, así que no nos vamos a contradecir. Si así lo pensamos, hay que hacer estas cosas".
Jugadores debutantes en un partido de este tipo: "Es único, completamente distinto. Los que llevan años en el equipo tienen que ayudar a los nuevos y avisarles o hablarles de lo que significa el derbi para que cuando salgan al campo no se sorprendan de la influencia que tiene el partido en la ciudad. Es bueno que compartan momentos juntos y puedan hablar de ello".
¿Se decidirá por Álex Alegría o Sanabria?: "¿Para quién es mejor este partido? Para cualquiera de los dos. El problema que tengo es que Álex Alegría metió un par de goles el otro día, eso complica al entrenador. Siempre digo a los jugadores que me compliquen, luego el que se tiene que romper la cabeza soy yo. No es lindo, pero tampoco me gusta tener el equipo hecho que se haga solo sino tomar decisiones. Los dos me ponen en un problema, ya se verá quién juega".
¿Qué Sevilla espera?: "Un partido de fútbol lo hacen dos equipos. Es muy difícil que un equio proponga y si el otro no propone nada, al final es todo para un lado. Si el otro propone también se puede transformar en un ida y vuelta o hacerse un poco lento si hay un poco de respeto. Tengo claro que el partido lo vamos a jugar los dos. Tanto Sampaoli como yo intentaremos que el ritmo sea el que nos convenga a cada uno dependiendo del momento, no todo el partido igual porque es imposible. Cuando estás controlando es cuando hay que hacer la diferencia y cuando el rival tiene el control es cuando hay que estar bien organizados. Espero un Sevilla lanzado al ataque, no tengo dudas. Lo ha demostrado independientemente de que la gente solo se fije en los dos empates a cero o el 1-1 en Eibar. Espero un Sevilla creándonos problemas y arriesgando por el fútbol que quiere jugar. Puede entonces que haya algunos minutos que sean un poco de locura".
Vuelta al banquillo tras sus sanción: "Si analizo el partido del otro día, por la parte de estar al lado ayudando al equipo sí hubiese querido estar, pero por la de todos los incidentes con las decisiones arbitrales que hubo estaba contento de estar afuera porque hay cosas como la mano en la jugada del Granada que acaba en penalti que la vio todo el mundo y no fue señalada. Luego quieren que seamos unos santos y aceptemos algo que vio todo el mundo. Ahí te tienes que quedar tranquilo y no puedes protestar ni levantar los brazos. Pasamos de un régimen democrático a uno dictatorial, no se puede decir nada ni hacer un comentario. Dices cosas que parecen legítimas sin insultar o faltar al respeto y no te dejan. Así vamos a perder la pasión, las ganas. Vamos a perder el competir, una cantidad de cosas que si las sacamos las televisiones se van a morir y nadie va a ir al campo. Todo por unas decisiones de gente que no jugó al fútbol ni tienen idea de lo que es un derbi. No lo pueden sentir poque no deben ser ni aficionados. Estoy aprendiendo día a día. Nos vamos poniendo viejos y tranquilizándonos un poco pero lo de mañana es un derbi y como tal hay que sentirlo. Si no, no quiero estar ahí, me quedo en casa y no dirijo".
Dijo en verano que quería el primer derbi en las primeras cinco jornadas: "Es una buena forma de medirnos, de demostrar lo que hemos estado trabajando y de ponernos al nivel que queremos estar. No cambiaría lo que dije en junio por la situación actual nuestra y la del Sevilla, prefiero jugarlo cuanto antes".
Aumentar el nivel competitivo respecto a los últimos derbis: "Estoy seguro de que el equipo va a salir con muchas ganas y fuerza, competirá al mejor nivel. Que ganemos o no depende en gran parte de nosotros, pero también del rival y como tal hay que respetarlo. Si te encuentras con el mejor Sevilla de los últimos años tienes que lidiar con él, si estás muy bien puedes hacerlo y si no puede que pasen otras cosas. Vamos a competir porque lo hemos estado haciendo durante los últimos partidos por más que todo el mundo se acuerde solo del partido contra el Barcelona. El resultado que tendremos dependerá de lo bien que estemos nosotros. Nos estamos rompiendo la cabeza tanto Sampaoli como yo para buscar la fórmula mágica. Sabemos que el resultado va a depender de los 22 jugadores que estén el campo y de que el árbitro no se equivoque para ningún lado, que todo se desarrolle de forma normal y sea una fiesta. Espero disfrutar ganando pero que todo sea una fiesta, para esto somos técnicos y jugadores, para este tipo de partidos".
Contra Osasuna, nuevamente en viernes: "El fútbol es el fin de semana. Esto de que seamos siempre nosotros los que juguemos los viernes por la noche me está hartando un poco. No es la forma que uno quiere de participar de este deporte que se desarrolla el fin de semana".
El carácter, fundamental en estos partidos: "Es un partido de carácter, pasa por mí decidir bien a la hora de elegir qué jugadores van a jugar y decidir bien qué carácter pones en la cancha. Podemos hablar de que algunos tienen carácter luchando y otros carácter con la pelota, creando y definiendo, no solo peleando y tirándose al suelo. Ahora algunos lo tienen que hacer, el balance es fundamental en la elección del equipo. Se debe tener el carácter para poner lo que se debe en estos partidos y calidad suficiente para hacer daño al Sevilla, si no ponemos 11 guerreros y vamos a la guerra. La idea es encontrar el balance perfecto. Hemos entrenado bien, las dos últimas semanas se ve al equipo con otra mentalidad, sabemos lo que hemos hecho mal y tratamos de corregirlo. El partido del viernes fue más alocado de la cuenta. Lo importante del derbi es ganarlo. Hasta ahora me he encontrado con muchos datos negativos: 30 años sin ganar en Valencia, varios derbis sin marcar un gol... si podemos ir batiendo todo eso hacia el lado bueno le dará un plus a los jugadores".