Poyet: "A todos nos gusta pedir, pero lo que tenemos que hacer es darle mucho a la gente y demostrar con hechos"
Gustavo Poyet era presentado este mediodía como técnico del Real Betis para las dos próximas temporadas en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. En una extensa comparecencia, el entrenador uruguayo repasaba múltiples cuestiones.
Fichaje por el Real Betis: "En primer lugar quiero dar las gracias por esta oportunidad increíble que me da el Betis de estar acá. Hay momentos en la carrera de un futbolista o un entrenador en los que algo tiene que pasar para que te sientas realmente lleno. Cuando Miguel Torrecilla me llamó y se dio la oportunidad de trabajar con él y entrenar a este increíble Club, la decisión fue muy sencilla. Como bien saben los que me conocen, he jugado aquí de visitante, he estado viendo en la tribuna un partido de mi equipo porque estaba lesionado y cómo se vive el fútbol. Siempre te preguntas si sería bonito estar del otro lado con la gente tan especial que tiene este Club detrás".
¿Qué dara Gustavo Poyet al Club?: "A veces trato de pedir un poco a la gente porque a todos nos gusta pedir, pero ahora se merece que le demos mucho. La gente está esperando a ver un equipo competitivo, que se identifique con la afición y que nos represente a todos en el campo, especialmente a mí. Lo que tengo que aportarle al equipo y lo que tiene que darle a la afición van muy bien de la mano, hace que estemos contentos y preparados para lo que viene. A partir de ahora viene la parte más dura, ésta es la fácil, la dura es la de trabajar y conseguir las cosas, darle forma en la cancha. Es un placer estar acá, me dejaré todo. Es mi carácter, mi forma de ser. A partir de ahí cuentan los hechos, hablar un poco menos y demostrar con trabajo".
Estilo de juego: "Todo el mundo sabe lo que le gusta al aficionado, el trato del balón es primordial. Hay cosas en el fútbol que no tienen por qué ir separadas. No por intentar jugar muy bien al fútbol no puedes tener carácter y no porque el equipo mantenga la posición no ataque nunca. Quiero un equipo que respete mucho el balón y dé control a los partidos pero que tenga un carácter especial en el campo. Ese carácter viene de la mano del entrenador. Cuanto más tengamos el balón más nos vamos a divertir, pero hay momentos en los que sufriremos y tengamos que demostrar que el carácter tiene que ir de la mano con el otro trabajo".
Alfred N'Diaye: "Conozco a Alfred mucho más que ustedes. Le conocen de verlo 90 minutos en cada partido, pero yo le he tenido entrenándose cada día. No se preocupen por él que no va a tener ningún problema".
Planificación y jugadores para la temporada próxima: "En todos los equipos de fútbol del mundo hay de todo, el Betis no es la excepción. Lo que tenemos que hacer es sentarnos, pasar mucho tiempo analizando distintas cosas y posibilidades, forma de jugar y jugadores que necesitamos. Es temprano para dar una respuesta concreta a si es mucho o poco, hay que ser muy respetuoso. Todos queríamos, yo incluido, desde que surgió la posibilidad de venir aquí, que el equipo se salvara. Ahora con tranquilidad vamos a planificar el plantel del año que viene. A medida que se vayan dando cosas iremos dando informaciones, pero ahora es prematuro".
Objetivo del equipo: "Ha quedado claro en anteriores comparecencias lo del tirón de orejas si no terminamos entre los 10 primeros. Tenemos que empezar a pensar en mirar hacia arriba y llegar lo más alto posible, tener una identidad y un equipo al que se le puedan ir añadiendo cosas para ir mejorando. No tenemos que mirar hacia atrás, a lo que pudo haber pasado o no. Ahora es momento de planificar, empezar a trabajar y demostrar mucho, no tanto en las comparecencias de prensa sino en el campo".
Comparación con el 'Cholo' Simeone: "A Simeone y a mí nos han comparado muchas veces. Nos gusta el fútbol de una manera diferente, pero hay algunas similitudes en el tema del carácter cuando jugamos con el campo y eso lo lleva uno a la parte del entrenador para transmitirle ciertas cosas al jugador".
El trabajo propio, lo más importante: "Es fundamental que pensemos en nosotros, somos el Real Betis y el resto importa poco. Cuanto más pensemos en nosotros y nos concentremos en lo que hacemos, ganemos partidos y derbis, mejor vamos a estar. Cuando nos pasamos el tiempo pensando en el resto y en otros lados, perdemos energía en cosas innecesarias que no tienen sentido. Es fundamental que todos pensemos más en nosotros y no en el rival. Esa a va a ser la línea a seguir. A partir de ahí, jugaremos dos o más partidos dependiendo de lo que pase con el eterno rival y ya veremos dónde estamos".
Composición del cuerpo técnico: "Estoy muy agradecido al Club porque me ha permitido rodearme de gente que es muy importante para mí. Mi asistente siempre ha sido Mauricio Taricco, jugó conmigo en el Tottenham y compartimos muchas cosas. Entendemos el fútbol de la misma manera a pesar de que yo soy más de palabra, de transmitir y energía y el más de observación y ayudarme en las decisiones más difíciles. Tengo también un segundo asisten, Charlie Oataway, que no solo lleva la parte del entrenamiento cuando estoy centrado en aspectos principales, sino que también es una unión muy importante entre el jugador y el cuerpo técnico. Es una forma de trabajar que verá sus resultados con el tiempo. Llego también con un entrenador de porteros, Andy Beasley, que va acorde con el sistema de juego y lo que queremos hacer, que no haya diferencias ni egos diferentes en la forma de ver el fútbol. El más conocido de todos los miembros de mi staff es Marcos Álvarez, al que tuve la gran suerte de conocerlo en mi etapa de asistente en el Tottenham. Sabíamos los dos que algún día el fútbol nos iba a juntar. Quizás no pensábamos que nos iba a juntar aquí en el Betis. Va a ser una pieza clave en muchos aspectos, conoce la casa, la ciudad y la idiosincrasia de este Club, cosas que van a ser de un gran valor. Es un preparador físico que va a poner un nivel importante, he vivido personalmente cómo trabaja desde dentro y es fundamental su labor. Vamos a conforma algo con lo que veníamos soñando desde hace muchos años. Llegó el momento, a partir de ahora llega el momento de empezar a trabajar".
Conversaciones con Miguel Torrecilla para su llegada: "Hemos hablado desde hace muchos años y veníamos intentado trabajar juntos, pero cara a cara no nos habíamos visto hasta hace mucho. Hay un conocimiento y un entendimiento en la forma de ver el fútbol y jugarlo en el que coincidimos mucho yo nos acercamos. Ahora se le dio la oportunidad, y aunque mi mujer no esté de acuerdo, mi relación con Miguel va a tener que ser mejor que con ella. Va a ser fundamental porque si no las cosas no funcionan".
Perfil de futbolistas con los que quiere reforzar la plantilla: "Cuanto mejor técnicamente y más potente es un jugador, más caro es. Cuanto más rápido y mejor termine las acciones, más caro. Todo no se puede conseguir en el fútbol. El entrenador se tiene que adaptar. La pequeña ventaja de este trabajo es que tenemos tiempo dentro de los tiempos que uno maneja. Hay veces que uno llega y al día siguiente tienes que empezar a entrenar con lo que hay. Acá tenemos más posibilidad de planificar y buscar jugadores con ciertas características. Uno sueña con tener los jugadores más grandes, fuertes y rápidos, que presionen y entiendan bien el juego. Esos futbolistas está en los equipos muy grandes o no existen. Intentaremos ser protagonistas, dar una imagen con la que el béticos se identifique y que vea que hay más opciones de ganar partidos que de perder. Todo eso dependerá del o que hagamos juntos y de lo que podamos conseguir para que el equipo empiece a funcionar desde el principio".
Afición del Real Betis: "Es una de las partes más bonitas e importantes por la que quería aceptar este puesto de trabajo. Siempre estuve del otro lado, ahora me da mucho placer estar de éste. Sé que hay una responsabilidad y de eso vivo. La acepto y no le echo la culpa a nadie, pero prefiero tener a la gente detrás apoyándonos porque sé que vamos a andar bien. Me van a conocer con el tiempo y se van a dar cuenta. No sé si habrá uno, que lo diga el presi, que vaya a querer ganar más que yo".
Diferencias entre Gary Neville, David Moyes y Gustavo Poyet: "La diferencia entre ellos y yo es que no soy británico. Conozco la liga española y hablo español, así que me podéis comparar pero es totalmente diferente. El fútbol en Inglaterra es totalmente diferente, estoy encantado de estar de nuevo en el fútbol español. Croe que la experiencia en Inglaterra me servirá para ésta en el fútbol".
Rubén Castro: "Mi idea era no hablar mucho de individualidades. Si empezamos a hablar jugador por jugador no acabamos. Son circunstancias que por alguna razón se dan en el fútbol. Afortunadamente, Rubén estuvo fantástico este año y nos dio la posibilidad de estar un año más en Primera División. Son cosas a cambiar, pero prefiero no entrar en casos individuales porque si no voy a tener que hablar de muchos y solo para complicar las cosas. Una cosa que creo que es fundamental es agradecerle mucho a Juan Merino porque es un hombre de la casa que agarró un puesto en un momento en el que tienes que estar ahí y saber lo que agarrabas para conocer a lo que te podías enfrentar y lo que podía haber pasado. Le pedimos los últimos días, el consejo con el presidente a la cabeza mucho antes, que el objetivo era salvarse. Lo ha logrado y merece todo nuestro respeto. Lo quiero dejar tranquilo hasta el domingo, es de respeto que intente terminar la liga lo mejor posible".
Mejorar los números como local: "Es un problema en la actualidad del fútbol mundial. Ves que en Inglaterra hay equipos que se sienten muy cómodos de visitante. Es un tema de personalidad y carácter, en casa tienes que asumir esa responsabilidad y llevar el peso del partido, tener unas cualidades muy especiales como grupo. Fuera de casa te puedes arropar un poco más. Puedes jugar un poco mejor o peor, pero como se saquen resultados todo el mundo se va contento a casa. Como digo es un tema de personalidad y responsabilidad que está pasando mucho más de lo que por ahí se pueda pensar. Pasará por mí, por los jugadores que tengamos y la responsabilidad de jugar aquí. Ahora tienen que esperar un tiempo a que empecemos y ya podremos hablar más adelante. A veces hasta parece injusto con la gente que uno rinda mejor de visitante que jugando ante 50.000 aficionados tuyos. No es un problema solo del Betis, lo puedo asegurar".
Joaquín: "Con Joaquín y el Betis siempre se vio una relación especial desde fuera. No voy a cambiar en nada lo que repetí antes, no quiero entrar en individualidades por más que Joaquín sea Joaquín y lo merezca más que el resto por su historia. Ya hablaremos con él".
Partido del domingo ante el Getafe CF: "Lo del domingo es extraño, voy a estar sentado mirando el partido y abajo estará Esnáider en el equipo contrario que necesita una victoria. Va a ser especial, pero esto es fútbol. Prefiero estar sentado en el placo y no dirigiendo al equipo porque con cualquier resultado hubiera sido yo culpable, de si mando o no al Getafe al descenso, de si gané porque Esnáider tenía que ganar. Estoy tranquilo, que esté mirando desde arriba el partido nos viene bien a nosotros para jugar el partido para ganarlo y quedar lo más arriba posible".
¿Ha hablado con Juan Merino?: "Hasta el domingo no voy a hablar con nadie. Voy a estar fuera de todo lo que es el cuerpo técnico y también los jugadores. Después ya veremos. Como soy buen pasador de balón, le paso lo de los jugadores al director deportivo".
Musonda: "Voy a tratar de no quedar como un pesado. Agradezco la pregunta, pero voy a tratar de no hablar de individualidades y nombres. Antes de que llegara aquí ya se hablaba de no sé cuántos futbolistas, puede que algunos sean verdad y otros mentira. Cuanto más hablamos de un jugador, más caro es, más se empieza a aprovechar la gente y otros clubes nos complican. Vamos a dar muy poquita o nada información en eso. Cuando estemos muy cerca o lo tengamos hecho, daremos un poco y empezaremos a hablar. A partir de la semana que viene seguro que sale que me voy a traer a media Inglaterra y después a medio mercado sudamericano. No podemos lidiar con nombres todo el rato. Es importante para poder trabajar y que no se filtren muchas cosas".