Real Betis Balompié y Sevilla FC, unidos por un derbi respetuoso y de hermanamiento entre las aficiones

El derbi del próximo jueves se verá en toda Europa, y por extensión, a todo el planeta futbolístico, que sabe la importancia y la pasión que se pondrá en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en uno de los derbis más especiales del mundo. Por ello, procurando que el partido sea una fiesta completa entre ambas aficiones y que se proyecte de Andalucía una imagen de una ciudad dual en cuanto a pertenencia futbolística, pero no enemiga, hablaba el presidente del Real Betis Balompié Miguel Guillén: “Para el Real Betis es un orgullo estar aquí a los pies de La Giralda, con uno de nuestros principales patrocinadores y hablando de un derbi en la UEFA Europa League. Es un orgullo pasear el nombre de Sevilla por Europa. Nos gusta representar a nuestra tierra allá donde viaja el Betis. Con nosotros viaja la bandera de Andalucía y toda nuestra gente. TEnemos un derbi que hace historia. Es la primera vez en la historia de las dos entidades que se enfrentan en competiciones europeas. Es una ocasión única para las dos entidades de mostrar al resto del mundo una ciudad como Sevilla, su turismo y afición por el fútbol. Servirá como escaparate para el resto del mundo. Este Consejo de Administración desde que llegó lleva trabajando en establecer relaciones cordiales, las cuales deben existir entre dos entidades centenarias. En ese terreno hemos avanzado muchísimo. En estos dos partidos tenemos el fruto de nuestro trabajo, se nos presenta la oportunidad en este derbi histórico de que las aficiones muestren un trato correcto hacia la ciudad y hacia nuestra tierra. Quiero agradecer al señor consejero Rafael Rodríguez que siempre haya estado al lado de nuestro Club. Quiero agradecer al presidente del Sevilla su amablidad desde el primer moento que llegamos al consejo de Administración. Hemos sabido revertir una relación que estaba deteriorida. Estoy convencido de que seguirá siendo así en el futuro por el bien de Andalucía y de nuestras aficiones”.

Su homólogo en la presidencia del Sevilla FC, José Castro, mantenía la misma línea de sensatez en su discurso: “Es una enorme satisfacción estar aquí en una semana tan bonita para la ciudad. Es de las pocas ciudades que tiene ese lujo de poder tener un derbi como el que se va a vivir. Tenemos que demostrar a Europa y al mundo que somos una ciudad que morimos por nuestras costumbres, que somos capaces de tener a dos equipos en lo más alto. Tenemos que dar la imagen de una ciudad futbolística, con amor a sus dos equipos. Debemos entender que las dos entidades somos rivales, pero no somos enemigos. Lo estamos demostrando. Queremos que el derbi sea una fiesta y poder demostrar que en Sevilla se vive el fútbol con pasión y desenfreno, pero con educación y respeto hacia el rival”.

Para terminar, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía Rafael Rodríguez, mostraba su concordancia con las alocuciones de Miguel Guillén y José Castro: “Quiero reafirmar cada una de las palabras de ambos presidentes. El motivo que nos reúne hoy aquí es una cita deportiva de indudable relevancia por la inmensa repercusión mediática que supone para Andalucía. No podíamos desaprovechar esta ocasión para llevar el destino turístico andaluz al resto del continente. Ambos equipos están ligados a Andalucía y difunden la marca de nuestra comunidad. Es un orgullo para Andalucía tener como embajadores a dos equipos como Betis y Sevilla, que han llevado el nombre y el prestigio de Andalucía a múltiples ciudades del continente. Estos acuerdos suponen una inversión de 50.000 euros ampliables en función de los resultados, unos módulos que van incrementándose según la superación de diferentes etapas competitivas. El fútbol es un embajador de primera magnitud a la hora de posicionar y difundir la imagen de Andalucía. Son aficiones enfrentadas deportivamente pero unidas en una referencia como es Andalucía. Es un orgullo para Andalucía ir de la mano de estos dos equipos a la hora de proyectarse en Europa”.