Quique Setién, durante el partido contra el AC Milan.

Setién: "Es una victoria de prestigio"

Quique Setién comparecía en la sala de prensa de San Siro a la conclusión del partido contra el AC Milan para valorar la victoria del equipo verdiblanco (1-2). El entrenador del Real Betis Balompié respondía las siguientes cuestiones:
Triunfo de prestigio: "Es una victoria importante para nosotros, no solo por lo que suponen los tres puntos y situarnos en cabeza de la clasificación, sino porque nos da un prestigio después de una serie de años de no competir en Europa. Hemos hecho un gran partido, sobre todo una gran primera parte. En la segunda mitad hubo más alternativas y ellos nos han comprometido más. Quizás habéis tenido la sensación de que se perdió algo de tiempo en algunas acciones concretas. Esto no me gusta. Tengo que hablar con mis jugadores. No lo han hecho a propósito porque no hay ninguna directriz en este sentido desde nosotros. Pau me ha comentado que se le habían subido los gemelos. No era un partido fácil para nosotros en este escenario. Si pensamos que esto es así, pido disculpas porque no somos un equipo que tratemos de perder tiempo ni de usar otras armas que no sean las meramente futbolísticas".
Análisis: "El Milán se ha visto un poco sorprendido por nuestro juego. Nos ha querido presionar, hemos apretado muy bien su salida de balón y les hemos obligado a jugar en largo muchas veces. Ahí siempre es más fácil recuperar el balón. Hemos tenido mucha tranquilidad con el balón. En general, gestionamos muy bien el balón en todos los partidos y al Milan le ha costado bastante. Lo que nos ha faltado en otras ocasiones lo hemos tenido hoy, que ha sido llegar con verdadero peligro, hacer un gol y haber podido hacer alguno más en la primera parte y haber resuelto el partido. El Milan es un gran equipo, lo hemos visto en la segunda parte. Nos ha faltado un poco de fuelle para seguir apretando. Ellos han acumulado mucha gente, han estado intensos. Quizás hayamos sido mejores pero el Milan siempre me ha parecido un gran equipo".
Una victoria para recordar: "Esta es mi primera experiencia en Europa y las cosas van francamente bien. El partido que ha hecho el equipo en un escenario como este es para recordarlo. Me produce una satisfacción enorme porque muchas de las cosas que planteo, salen en el campo y esto es muy importante para el ánimo y la satisfacción general de todos los futbolistas. Además, hemos podido dedicar una victoria a tantos béticos que han venido y que seguro recordarán como nosotros este triunfo ante un equipo extraordinario".
Finalizaciones: "Al principio del partido, antes meter el gol, pensábamos que nos pasaría lo que nos pasa últimamente. Que llegamos con cierta claridad y luego no finalizamos bien. Hoy hemos encontrado más espacios para poder atacar mejor. Hubo ocasiones que bien podríamos haber finalizado mejor y nos hubieran ahorrado los momentos finales". 
Lo Celso: "Es un grandísimo futbolista, hoy lo ha demostrado y lo hemos visto en muchos partidos. Cada vez está con más confianza. Está entendiendo muchas cosas que le pedimos y, al  igual que muchos compañeros hoy, han hecho un partido extraordinario. Él ha puesto la guinda en los dos goles. En el primero ha dado una asistencia a Sanabria y en el segundo ha hecho una jugada espectacular. El premio es para todo el equipo, el esfuerzo ha sido enorme y han tenido una grandísima personalidad para mover y tener el balón. Esto seguro que les hace crecer como futbolistas, a todos como equipo y a mí me hacen mejor entrenador". 
¿Esta victoria refuerza el estilo de juego del equipo?: "No me muevo en función de si ganamos o perdemos, ya lo hemos dicho muchas veces. Tenemos una idea con la que queremos crecer. Si miráis los resultados a corto plazo habrá momentos de duda, pero no para nosotros. Estamos muy seguros de lo que hacemos, no tenemos ninguna duda. A veces, ganar o perder depende de cosas que no se pueden controlar. Lo importante es jugar bien porque de esta forma siempre tendrás más posibilidades de ganar. Nosotros jugamos muchas veces mejor que peor y, desde que empezó el campeonato, hemos sido mejores que los rivales y hemos creado más ocasiones. Un día como hoy todo lo refuerza enormemente, pero puedo asegurarte que dentro del vestuario hay una firmeza en lo que hacemos y una creencia sin fisuras porque nos está viendo crecer día a día. Es cierto que todavía no somos todo lo grandes que a mucha gente le gustaría para demostrar lo que hemos demostrado hoy aquí. Hay veces que las cosas no salen bien, pero, visto todo con un poco de perspectiva, este Club está creciendo exponencialmente".
¿Le parece que su equipo haya sido hoy más vertical?: "Hemos sido mucho más verticales porque había espacios. No es fácil ser vertical cuando tienes a nueve jugadores por detrás del balón y cuando se encierran en tan poco espacio. Hoy no ha sido esto. Hubo un equipo enfrente que nos apretó arriba y hemos conseguido salir. No damos los balones a los lados si podemos darlos hacia delante. Hay pocos rivales que hagan lo que ha hecho hoy el Milan, que nos aprieten arriba. No esperan y se refugian cerca de su área. La verticalidad es muy difícil en tan poco espacio y hay que afinar mucho en los pases porque los espacios están ocupados por rivales. Hoy nos ha facilitado mucho y esto nos ha pasado ya muchas veces. Quien analice un poco con detenimiento los partidos verá que este rival no tiene nada que ver con el Valladolid, por eso puedes llegar más claridad arriba y puedes meter pases. La manera de jugar del rival influye mucho".
Confianza: "Nunca hemos perdido la confianza. Es importante haber conseguido dos goles y pensar que podríamos haber hecho otros dos más. Unas veces se acierta y otras no. Hoy hemos tenido esa inspiración, sobre todo de Lo Celso. El propio Lo Celso ha tenido otra jugada que ha sacado Reina y hubo otra de Sergio León. No renunciamos nunca a ser verticales y, si nos dan la opción de jugar hacia delante, lo hacemos. Lo que no queremos es rifar el balón y perderlo. Es lo que nos permite desgastar al rival y generar esos espacios que quieres encontrar después para finalizar mejor. El fútbol no es una ciencia exacta. Un día la metes por la escuadra, como hoy, y otra da en el palo, como la de Samu Castillejo".
Estilo de juego: "Las últimas palabras que les he dicho a mis jugadores antes de salir han sido que uno se gana el prestigio de verdad en escenarios como este, controlando el estrés y teniendo la personalidad necesaria para gestionar el balón como lo hacemos siempre. Había que olvidarse del escenario y afrontar el partido como si fuera otro cualquiera, evitando la presión añadida de jugar en un escenario como este y ante un rival como el Milan. Mis jugadores han demostrado esa personalidad. Es cierto que algunos tienen experiencia y otros no tanto, pero han hecho muchas de las cosas que hacemos habitualmente. Tenemos un estilo de juego que cada vez lo interiorizan más. Están entendiendo muy bien las cosas, es un equipo que está creciendo poco a poco y aún nos faltan muchas cosas por mejorar en cada partido. En la segunda parte, producto del cansancio, hemos tenido algunos desajustes defensivos que nos podrían haber costado algún gol y habernos comprometido el gran partido que habíamos hecho. Es cierto que era un gran rival y no es fácil pensar que no nos comprometería nunca. No vamos a cambiar nada. Seguiremos apretando arriba a todos los rivales, queremos ser valientes, jugar en campo contrario, ser divertidos y disfrutar con el balón. Es nuestra manera de entender este juego. Nuestra afición está muy contenta y los jugadores felices de jugar este fútbol, por eso todos tienden a dar lo mejor de sí mismos".