Setién: “Ganar aquí con cuatro goles es algo que quedará ahí permanentemente”
Una vez acabado el partido en el Camp Nou, Quique Setién ha atendido a los medios de comunicación en rueda de prensa. El entrenador verdiblanco mostraba su alegría por la victoria y analizaba las claves del encuentro.
Valoración del partido: "Uno siempre que viene a este campo sabe que va a sufrir. No obstante, si tenemos la personalidad, somos capaces de aguantar el estrés y usamos nuestros mecanismos, somos capaces de jugar bien y tener el balón. El Barcelona sufre sin el balón y le cuesta recuperarlo. En los primeros minutos nos hemos visto desbordados, porque prácticamente no nos han dejado salir del área. Ha habido dos ocasiones que hemos podido terminar, pero esa fase ha sido agobiante. Luego hemos controlado muy bien el partido y hemos tenido el acierto que nos ha faltado otras veces de cara a portería. Creo que podríamos haber conseguido algún gol más. Ellos también han tenido buenas ocasiones. Creo que hemos hecho un buen partido ante un gran equipo".
Fallos: "El fútbol siempre son errores y aciertos. Hay más errores que aciertos siempre en cada partido. Uno trata de equivocarse lo menos posible siempre. Hoy seguramente los aficionados del Barcelona y del Betis han sufrido más de lo que han podido sufrir el resto de personas que habrán disfrutado con este partido. Ha sido un partido de dos equipos que quieren ganar, que tienen el balón, que van hacia adelante y son valientes. El Barcelona lleva 25 años marcando unas pautas y nosotros estamos intentando consolidar una idea y una propuesta que a veces sale bien y otras no. Seguimos firmes. Hoy es un espaldarazo enorme a lo que proponemos. Es para estar muy orgullosos de los futbolistas porque hemos tenido una gran personalidad y hemos leído muy bien el partido. Hemos defendido muy bien, incluso teniendo opciones de ir hacia adelante, ya que a veces nos precipitamos en esto en otros partidos, pero hemos hecho correr mucho al Barcelona tras el balón. Eso nos ha permitido llegar con cierta comodidad al final y tener ocasiones claras".
Importancia de esta victoria: "Estoy muy contento. Es un espaldarazo enorme a lo que hacemos. Permanentemente siempre hay gente que desconfía de esta manera de jugar. Estas cosas nos ayudan a seguir creciendo y seguir convenciendo a nuestros futbolistas de seguir en esta idea. Soy un admirador de este fútbol de toda la vida. El Barcelona, a pesar de esta derrota, tiene un grandísimo entrenador y yo estoy muy feliz donde estoy en estos momentos".
Forma de jugar: "La realidad es que hay siempre mucha gente que tiende a desconfiar de esto. Sobre todo porque lo único que vale es ganar. A veces uno no se para a pensar en cómo hace las cosas. Siempre lo tenemos claro. Los futbolistas siempre han estado convencidos de lo que hacemos. Yo siempre estaré con esta idea. El tiempo siempre me acaba dando la razón. Vemos cómo el equipo va progresando poco a poco, aunque puntualmente puedas pasar una racha como la que hemos pasado. La firmeza y las convicciones no cambian. Lo importante es la fortaleza que tiene este grupo y este equipo. El vestuario está por encima de todo. Creemos firmemente en lo que hacemos y apechugamos cuando no nos sale bien. Ahora nos toca disfrutar. La realidad es que solo son 3 puntos y esto se olvida enseguida. Nos permite mirar el futuro con más tranquilidad, pero iremos viendo a largo plazo. De momento disfrutaremos de la alegría y satisfacción de los miles de béticos que siguen cada día a su equipo. Lo demás quedará en el recuerdo para todos nosotros. Ganar aquí con 4 goles es algo que quedará ahí permanentemente ya. Es un tesoro".
Cruyff: "Seguramente se sentirá orgulloso de ver a este Betis en el Camp Nou igual que a todo el que le gusta ver más allá del resultado. Hay mucha gente que sigue al Betis. Nosotros nos sentimos orgullosos. Sabemos que a veces el resultado es vital pero días como hoy, para la gente que ama el fútbol de verdad, es un partido para enmarcar. No solo del Betis sino también del Barcelona. Aunque hayan perdido creo que estarán contentos del partido que han hecho".
Messi: "Es verdad que la victoria cobra más valor al estar Messi dentro del campo. No esperaba que jugase. He hablado con él y le he dicho que yo no me hubiera arriesgado, pero él no aguantaba más. Esté manco o cojo, de cualquier manera, es bueno. Siempre que podamos verle en el campo será mejor".
Estilo de juego similar al sello FC Barcelona: "Los aficionados del Barça llevan muchos años viendo este fútbol. Nosotros aún somos unos aprendices y estamos en ello. Tenemos muchos conceptos que tratamos de llevar a cabo. Trabajamos para ello. Aunque a veces no nos sale bien, hay días como el de hoy que nos sentimos orgullosos de salir valorados muy positivamente, no solo por los aficionados del Barça sino por cualquiera que le guste el fútbol".
William Carvalho: "Hoy le hemos visto en su mejor expresión. Ya sabíamos que era un futbolista extraordinario. Creo que hay una cuestión importante con la mayor parte de los futbolistas que han venido del mundial. Están atravesando por alguna fase de cansancio mental más que otra cosa. Nos ha pasado con Inui. Creo que hay que darles tiempo. Son muy buenos futbolistas y solo hay que esperar. Hay que ponerles en el contexto donde ellos se sienten más a gusto. William se está adaptando a esta manera de jugar, lo está entendiendo muy bien. Es un futbolista que nos va a dar muchísimo porque es un gran futbolista".