Quique Setién, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía para analizar el partido contra el Real Madrid.

Setién: "No vamos a cambiar de la noche a la mañana, en el Bernabéu iremos a por el partido"

El entrenador del Real Betis atendía este mediodía a los medios de comunicación para valorar el encuentro contra el Real Madrid, a disputar mañana en el Estadio Santiago Bernabéu a las 22:00 horas. Quique Setién respondía a las siguientes cuestiones:

Visita al Bernabéu: "Tampoco sé cómo va a estar el Real Madrid, hay muchas incógnitas que uno no va a poder resolver nunca. Primero porque hay un componente que es el estrés inherente a la competición. Hay una diferencia palpable entre los partidos de pretemporada y los que tuvimos contra el Milan o el Inter, los cuales pensamos que podían ser iguales que el Barcelona. Habíamos jugado muy bien esos dos partidos anteriores y estuvimos un poco más bajo de lo que yo esperaba contra el Barcelona. Ahora creo que hemos evolucionado y vamos poco a poco mejorando muchas cosas que tratamos de mantener en el tiempo durante los partidos. Es algo que no es fácil, vamos a ver qué ocurre en el Bernabéu porque muchas veces contra esos equipos estás a expensas del punto de inspiración y el momento en el que están. Son equipos extraordinariamente buenos que a veces no te dan opción. Espero mantener la línea que llevamos de progresión. Hay unas cuantas cosas que tenemos que hacer bien para mejorar algunas de las que hicimos en Barcelona y en el último partido en casa, donde tuvimos algunos minutos en los que mostramos ciertas debilidades. Trataremos de que eso no pase, pero uno nunca sabe si va a salir el partido que prevé".

Mateu Lahoz, árbitro para el partido: "Tengo poca memoria, me acuerdo de lo que pasó hace 15 días. No me preocupa lo que haya pasado anteriormente. Supongo que cuando los árbitros salen al campo tampoco se acuerdan de lo que han hecho antes. Vamos a tratar de jugar un buen partido allí y controlar lo que podemos. Lo que no podemos controlar dará para que lo analicéis vosotros después. Al árbitro siempre lo mismo, que no me dé nada pero que tampoco me quite. Eso es lo que esperamos todos".

¿Le sorprende que sea el mismo colegiado que la temporada pasada?: "No sé, hay tantas cosa que me sorprenden en el mundo del fútbol que se seguirán haciendo y cosas a las que no le encuentras lógica... Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Seguramente todos los equipos tienen con algún árbitro un borrón que recordar, así que tampoco creo que se pongan a mirar este tipo de cosas a la hora de designar un árbitro u otro".

¿Está Boudebouz para ser titular?: "Creo que no. Le veo cada día en los entrenamientos, pero una cosa es verle entrenándose un rato y otra meterlo en un campo cuando lleva un tiempo sin jugar habitualmente. No creo que sea absolutamente imprescindible ahora mismo porque quedan muchísimos partidos y lo único que podría pasar es que se cansara y hubiese que cambiarle si le pones desde el principio. Todavía le falta un poco, no ha jugado ni un solo partido completo. Le falta para que pueda estar en condiciones absolutas de rendimiento y con todas las garantías para jugar el partido completo".

Hace un mes dijo que el Real Madrid tiene la mejor plantilla de la historia: "Los jugadores a lo largo de la competición cambian su punto de rendimiento. Cuando comenté eso lo hice porque pocas veces he visto en el tiempo que llevo en el fútbol a un equipo en el estado de forma en el que estaban todos los jugadores. El nivel de lucidez e intensidad que todos estaban poniendo era muy alto y todos les salía bien. No sé si fue un mes o más, pero daba gusto verlos porque les salía todo. Ese punto ha bajado, ahora mismo no están a ese nivel. eso no quiere decir que sea malo, sino que los futbolistas fluctúan. No es fácil que la inmensa mayoría de ellos estén al 100%, pocas veces he visto eso en un equipo de fútbol. Sigo pensando lo mismo, creo que el Real Madrid tiene la mejor plantilla de la historia o de la época que yo he visto. Alguien podría corroborar esto o pensar que no es así, pero tiene una de las mejores plantillas. Cualquiera de los jugadores que no estaban jugando y han salido al campo han estado a un nivel espectacular".

¿Qué versión de Cristiano Ronaldo espera mañana?: "El que menos eficacia tenga de cara portería. Cristiano es un jugador voraz, todo el mundo quiere pararle y nadie puede. Lleva metiendo goles muchísimos años y es un grandísimo futbolista. Cada vez que te enfrentas a él corres el riesgo de que te meta algún gol. Su porcentaje de acierto es muy elevado en relación a todos los demás compañeros. Espero que no esté en ese punto de lucidez, pero entiendo  que va a ser complicado porque va salir con muchas ganas ya que lleva unos cuantos partidos sin jugar en la liga. Va a salir para ofrecer su mejor versión, así que espero que también podamos nosotros mostrar la nuestra".

Once titular: "Uno trata de ver siempre la inmediatez, el resultado y el partido siguiente, pero tiene que pensar un poco más lejos. Tengo algunos futbolistas que son muy importantes para el equipo y los necesito para todo el año, no solo para un día ni para ganar un partido concreto. Los necesito para todo el año porque son los futbolistas que van a ser la base de este equipo. En función de la consistencia física que tengan y de la carga de partidos, la acumulación de cansancio y muchas cosas más, valoraré si tienen que jugar o no y los que minutos que tengan que disputar. Lo haré en connivencia con ellos, no serán decisiones caprichosas sino pensadas de cara al futuro porque realmente no tenemos una plantilla tan grande. Tenemos dos jugadores concretos para jugar en el mediocentro aunque quizás podríamos adaptar a alguno más en un momento determinado. Esos dos que tenemos para jugar en el centro están normalmente en el campo y no me gustaría quedarme sin uno de ellos. Todas estas cosas que no tenéis en cuenta por el partido del próximo día yo sí lo hago porque lo realmente importante y a lo que no quiero dejar de darle importancia es al futuro. Le damos importancia al siguiente partido pero también al futuro. Hay que pensar a corto y a largo plazo".

¿Jugará Joaquín?: "Podría jugar. Respeto todas las opiniones y sé que a todos les hace mucha ilusión jugar en el Bernabéu, pero tengo que pensar con la cabeza y no con el corazón. Trato no de ver cómo están las piezas en el tablero sino cómo van a estar dentro de 5 o 6 movimientos. Tenemos un partido importantísimo el lunes que también tenemos que tener en cuenta. Hay jugadores que se van a marchar con su selección y van a jugar muchos partidos. Como no les cuidemos no llegan al final seguro. Tengo que hacer las cosas así, no sé si me equivocaré o acertaré. Me encantaría poner a Guardado y a Joaquín y que siempre estuvieran bien, pero si ocurre alguna lesión tendremos un problema serio de verdad. Es lo que trataré de evitar siempre".

Dani Ceballos: "Nos mandó un mensaje a todos felicitándonos por la primera victoria. No sé si me gustaría que jugase o no y si es mejor que juegue él o Isco. No sé la motivación que tendrá, aunque imagino que mucha. Dani es un gran futbolista, ahora no está teniendo muchas oportunidades pero seguramente le dará muchas cosas al Real Madrid que también hubiera podido dar aquí o en cualquier sitio en el que hubiese estado".

Renovación de Joaquín: "Siempre he sido en estos temas de esperar, no solo con Joaquín sino con cualquier jugador. El día que emite un informe al club sobre la posibilidad de la continuidad de un futbolista no será por un rendimiento a largo plazo. Joaquín ha empezado espectacular y trataremos de mantenerle en ese nivel durante todo el año. Si me preguntan diré lo que tenga que decir, pero llevamos cuatro partidos de liga y esto es larguísimo. No hemos hecho absolutamente nada, solo hemos ganado un partido. Es verdad que Joaquín ha marcado dos goles y nos está dando muchas cosas, pero es lo que esperábamos de él y todos los demás, que nos den un altísimo rendimiento. Para eso están aquí. Si por hacer lo que tiene hacer un jugador tenemos que pensar en más cosas... Sea Joaquín u otro futbolista, esto es muy largo, no hablamos de un día ni de dos. La línea de rendimiento hay que mantenerla ahí arriba y tiene que ser estable. Soy un entrenador que valora la continuidad".

Composición de la plantilla: "Una vez que termina el mercado de verano asumo la plantilla que hemos hecho, es la que queríamos hacer. Se podía haber hecho mejor o un poco peor, no lo sé. La realidad es que estoy es lo que hay y estamos convencidos de que nos va a ir bien. Hay muchas cosas que uno no puede controlar, como que se lesionen uno, dos o tres futbolistas. Ha pasado en algunos equipos y hay otros que no las han tenido o han sufrido cosas muy nimias. Si eso pasa lo afrontaremos. Sí que es cierto que en esa posición de mediocentro es una posición en la que podríamos adaptar a otro jugador. Ya lo tenemos un poco en la cabeza pensando en que pudiera pasar, pero de momento vamos a confiar. Lo que sí trato de hacer es contemplar las cosas para no ser un zumbado que nada más haga lo que me gustaría hacer. Hay muchas cosas que pensar y controlar, por lo que debemos penar en la posibilidad de que en algún momento determinado hubiera lesiones. Hay puestos que me preocupan menos y otros que más, por ejemplo que te falle la gente que puedan meter los goles".

¿La idea de juego en el Bernabéu será la misma de siempre?: "No se puede cambiar de la noche a la mañana algo en lo que llevas trabajando tres meses y tratas de mejorar cada día. No puedes decirle a los futbolistas que la peguen ahora todos en largo. Habrá que hacerlo cuando requiera la situación y habrá que tratar de sacar el balón jugado cuando podamos hacerlo. La idea no va a cambiar. No puedo cambiar el chip de mis jugadores, bastante me cuesta convencer de que se vayan haciendo las cosas e integrando otras como para que ahora de repente de cambien. Es como si a tu hijo le estás diciendo que hay que hacer una cosa de una manera durante mucho tiempo y al día siguiente las cambias. Le vas a descolocar. Hay que mantener una línea, tendrían que suceder cosas muy dramáticas para cambiarla".

Un triunfo en Madrid sería una gran alegría para la afición: "Uno siempre en ganar y en la satisfacción que le vas a poder dar a tu público, más aún a un público como el que tenemos. Nuestra afición es muy pasional y se vuelca con su equipo. Son sentimientos que afloran, por lo que es obvio que sería una enorme alegría ganar en Madrid. Para eso trabajas, para que tu público te aplauda y para poder dar satisfacciones. Ojalá podamos hacerlo. Por nuestra parte no va a quedar, lo vamos a intentar".

¿Está el Real Madrid actual a la altura del mejor Barça?: "Me acuerdo de muchos madridistas que se aburrían mucho con el juego del Barcelona en muchas épocas en las que llevaba el balón de un lado a otro. Ahora muchas veces lo hace el Madrid y a todo el mundo le gusta. El Real Madrid está a un nivel perfectamente comparable al del mejor Barcelona. Hay un componente en el que le supera: el físico. Todos los jugadores del Real Madrid son muy fuertes, rápidos y consistentes, algo que no pasaba en todos los futbolistas del Barcelona. A mí me ha encantado el Real Madrid en el último ves porque veo que todos disfrutan con el balón y por cómo combinan. Da gusto verles jugar. Ahora ha bajado un poco, no tiene ese punto de lucidez pero sigue siendo un gran equipo. Ahora todo el mundo está contento con el fútbol que practica".

Se espera un partido atractivo para el espectador: "Todavía nos faltan cosas para alcanzar el nivel que a mí me gustaría y que creo que podemos alcanzar. En algunos momentos de algunos partidos sí lo hemos visto. No es fácil quitarle el balón al Real Madrid ahora mismo, sobre todo si pensamos que cualquier jugador del Real Madrid te puede hacer daño en una jugada individual. Si quieres tener el balón tienes que poner gente por delante y asumir ciertos riesgos. Sabes que en cualquier circunstancia que no te salga bien o en una pérdida te pueden hacer mucho daño porque son muy rápidos. Habrá que tratar de encontrar el equilibrio entre hacer lo que nosotros queremos e impedir que el Real Madrid haga lo que suele hacer".