Setién: "Trataremos de mantener la tranquilidad cuando ganemos y también cuando perdamos"
El entrenador del Real Betis atendía este mediodía a los medios de comunicación para analizar el partido del domingo contra la Real Sociedad. Quique Setién contestaba a las siguientes preguntas:
Euforia tras las últimas tres victorias: "Lo he repetido varias veces. La euforia, al menos la nuestra, es absolutamente contenida. No vamos a hacer nada extraordinario para afrontar el partido de San Sebastián en relación a cómo hemos afrontado el resto de los partidos hasta ahora. Es cierto que cuando las cosas van bien y sumando puntos, la situación es tranquila y hay una mejor predisposición por parte de todo el mundo. El trabajo que hemos hecho desde la primera semana no cambia absolutamente en nada respecto al que vamos a hacer para ir a San Sebastián. Trataremos de mantener la tranquilidad tanto cuando ganemos como cuando perdamos, que seguramente también llegarán esos momentos".
Fabián, convocado con la Selección española Sub-21: "Para estos chavales esto es un premio extraordinario. Hubo un momento durante la temporada donde tuvimos dudas de que si lo mejor era que se quedara o se fuera. Decidimos que se quedara porque le vimos muchas cosas buenas y es un chaval en el que puedes depositar toda la confianza viéndole trabajar cada día con ese entusiasmo y lo receptivo que se muestra. Cuando le dices las cosas pone la mano en el oído y no deja salir nada. Todo lo recoge y asimila. Así es todo mucho más fácil. Es un chaval muy bueno y nos alegramos muchísimo por él y por el Betis porque tiene otro jugador porque puede ser internacional. Esto es siempre importante".
Campbell: "Le falta. Le vemos entrenarse cada día y pone ganas e interés, pero una cosa es lo que uno quiere y desee y otra la realidad. Va mejorando cada día y respondiendo bien a los esfuerzos pero todavía le falta. No he decidido aún si esta semana entrará en la convocatoria o lo dejaremos para la siguiente. No es que esté bien o mal, sino que hay una serie de futbolistas que tienen opciones de jugar y de ir convocados. Espacios para todos no tengo, así que no sé si será Campbell o será otro. Al final hay que hacer una convocatoria de 18 y 11 para jugar. No puedo hacer malabares con eso".
Idea de juego: "Es cierto que para muchas cosas necesitas tiempo, pero ese tiempo es básicamente para cambiar la mentalidad de algunos futbolistas porque cada uno de los que ha venido aquí venían de hacer una cosa diferente en sus equipos anteriores y de repente aquí les pones en otra tesitura. Es cierto que necesitas tiempo, pero ya ha habido muchos partidos. Cuando perdíamos estaba viendo cosas muy positivas y ahora que estamos bien no sé si el trabajo está fructificando más o quizás tengamos más acierto de cara a portería, pero hay una línea en la que hemos ido creciendo con respecto a los primeros partidos. Trataremos de mantener que no haya muchas oscilaciones en cuanto al rendimiento general. Seguiremos igual, pero lo que no me gustaría es que desde fuera se pensara que todo lo bien que estamos haciendo es como consecuencia de que ganemos. Seguro que habrá muchos partidos que no ganemos donde hagamos las cosas igual de bien".
La Real Sociedad acumula cuatro derrotas seguidas: "Conocemos perfectamente a la Real Sociedad. Todos los equipos que juegan contra ellos lo recibimos nosotros, así que los conocemos bien. Lo hemos analizado todo con mucho detenimiento y hemos visto que es un equipo extraordinaria. Prácticamente juega como nosotros como tratamos de hacerlo nosotros. Tienen muy buenos futbolistas que llevan tiempo jugando juntos y que ahora están en una situación de resultados que no es buena. No sabemos en qué medida le puede afectar eso además del viaje que se han tenido que pegar. Es obvio que podemos pensar que ese momento actual que atraviesan de resultados les puede afectar y podemos sacar partido, pero el fútbol a veces es inesperado. Es cierto que ahora nosotros estamos en un momento muy bueno y ellos no tanto, pero las cosas cambian de la noche a la mañana. Espero un partido siempre con el mejor rival. Si queremos sacar algo tendremos que hacer las cosas muy bien. No vamos a relajarnos en absoluto porque el rival esté mal. No vamos a pensar que por eso vamos a sacar algo positivo".
¿Habrá el domingo cambios en el once?: "Uno hace las cosas siempre pensando en lo mejor y que van a salir bien. Eso a veces no es así, haces las cosas y si el resultado es bueno las has hecho bien y si el resultado es malo las cosas las has hecho mal. Es lo mismo que otras decisiones que tengo que tomar con respecto a quienes van a jugar. Todavía no lo tengo claro, es posible que puedan salir o que no. Ellos se enterarán dos horas antes de empezar, incluso igual lo decido 5 minutos antes de ese momento porque a veces todos son dudas. Veo a todo el mundo bien. El toro día les dije a los futbolistas que tengo que hacer una convocatoria de 18 y el primero que se relaje se queda fuera. Tienen todos muchas ganas e ilusión por jugar y hacerlo bien".
¿Cree que Joaquín puede ir a la Selección española?: "Sí. El otro día me echó una pequeña bronca porque le cambié cuando mejor estaba el equipo. Me decía 'míster, no me ha dado tiempo ni a mirarte' y yo le comenté 'si quieres no hay ningún problema, te saco en los minutos finales para que disfrutes'. Es verdad que no lo he visto ni he seguido con tanta continuidad como lo estoy haciendo ahora, pero es un chaval que se entrega y que está muy bien y disfrutando mucho. Eso es lo importante, tener motivación cuando uno cumple años. Yo también cuando jugaba pasé una epata maravillosa a su edad en el equipo de mi tierra. La realidad es que esa ilusión es un motor enorme para el estado de ánimo, para trabajar y hacer las cosas bien. Por supuesto que me encantaría que Julen Lopetegui se acordará de él, pero aquí no hay sentimentalismos. Esto es muy serio, no sé si Julen se fijará en los goles, en las jugadas que hace o en más cosas".