Miguel Torrecilla, en su comparecencia para exponer las primeras decisiones tomadas por el club en relación a la planificación deportiva de la próxima temporada.

Torrecilla da la lista de futbolistas con los que se cuenta para la próxima temporada

Ofrecidos los detalles acerca de la configuración de la plantilla de la próxima temporada, el director deportivo Miguel Torrecilla respondía a diversas cuestiones planteadas por los medios de comunicación.

Martín Montoya: "Para que una situación se dé tiene que haber acuerdo por todas las partes. Ahora mismo es temprano para pensar en eso. Es importante que se sepa que no estamos en disposición de asumir el salario que Montoya percibe del FC Barcelona. Si las partes se encuentran en el tema económico es algo que se podría tratar, pero ahora mismo estamos muy lejos".

Ofertas por alguno de los futbolistas con los que se cuenta: "He nombrado a 12 jugadores con los que contamos para el proyecto. Para cualquiera de los que cuentan, si el Club recibe una propuesta que entiende que es suficientemente apetecible para reutilizar en su sustitución, el jugador será traspasado. Tiene que haber un mecanismo oficial, no vamos a atender a propuestas y llamadas a título personal de agentes ni intermediarios que nos llamen diciendo que tienen propuestas. Cuando lleguen las ofertas las vamos a atender, es lo que haremos de manera oficial cuando un club presente una oferta por un jugador nuestro. Por N'Diaye hubo cierto movimiento en algún momento, pero a día de hoy no lo hay. Ningún jugador es intransferible, el mercado dará ofertas y a partir de ahí las trabajaremos de puertas hacia adentro".

Van der Vaart: "De los jugadores a los que ahora mismo se les va a buscar cabida hay un porcentaje muy alto a los que les queda un año de contrato. El caso de Van der Vaart siempre va a ser más dificultoso porque le quedan dos años. Tenemos que estar preparados para trabajar las ofertas deportivas que lleguen y ver esos avances en lo deportivo y en lo económico. No podemos olvidar que los clubes pueden hablar, pero el que tiene que dar la última palabra es el futbolista. Con Van der Vaart he hablado y por supuesto que él entiende que si no cuenta a nivel deportivo tendrá que buscar con sus agentes los movimientos oportunos. Tenemos que llegar al entendimiento adonde él quiera, no vamos a ponerle una pistola en la cabeza para que se vaya a Groenlandia. Encontraremos ese lugar al que quiera marcharse y miraremos hacia dónde va el tema económico para intentar que todas las partes queden satisfechas".

¿Cuándo quiere tener cerrada la plantilla?: "El objetivo es hacer la plantilla más competitiva posible para ganar el primer partido de Liga. Entendemos que el mercado que vamos a abrir es amplio, pero debemos tener la capacidad suficiente para formar la plantilla que queremos para ese partido".

Refuerzos para el 7 de julio: "Ese día es el marcado para el comienzo de los entrenamientos, pero el mercado no concluye hasta el último día de agosto. Lo que no vamos a hacer es hipotecarnos en una decisión deportiva el 7 de julio. Sabéis que el mercado de jugadores cedidos se abre en muchos casos en los clubes muy importantes de Europa cuando los jugadores vienen de las concentraciones de pretemporada y las giras. A partir de ahí empiezan los entrenadores a 'soltar' esos jugadores para buscarles cabida o jugar en el filial. No podemos cerrarnos a que el día 7 de julio la plantilla tenga que estar cerrada".

Rubén Castro: "Me centro en lo deportivo, la reunión que he tenido con él ha sido muy positiva. Le he transmitido también lo que Gustavo Poyet me ha pedido que le transmita. Le consideramos un jugador importantísimo para el proyecto. Ha demostrado ser de los jugadores con mayor olfato de gol a nivel nacional. Por respeto a todas las partes que puedan estar en esta delicada y sensible situación no me voy a definir. Me centro en que Rubén Castro es muy valioso para el proyecto, todo lo demás será algo que sale de la deportivo".

Polivalencia en las incorporaciones: "Independientemente de que mi contrato me vincule 4 años al Betis, me centro en esta temporada. Mi objetivo es que las diez incorporaciones puedan ser menos por lo que hablaba de la polivalencia. En mi último proyecto en el Celta había 20 jugadores en plantilla y 6 defensas, así como unos centrocampistas que jugaban muy bien de defensas.. Creo mucho en esas cosas, la obligación es formar una plantilla en la que los jugadores que lleguen hagan crecer el nivel de la plantilla y aumente la competitividad sana en las posiciones de todos. Si logramos eso habrá una competencia interna en las posiciones para que el equipo crezca y que también Gustavo Poyet pueda elegir diferentes sistemas de juego. Sería un error hacer un equipo para un 4-3-3 y que no preparásemos opciones para que el equipo pueda tener gente en la mediapunta y detrás del punta. El objetivo es tener una plantilla para el sistema que se quiera elegir. Si Poye elige jugar con 3 centrales deberemos tener 3 centrales del nivel oportuno.. El objetivo es hacer que crezca la competencia y el nivel de la plantilla".

¿Contemplan alguna posible venta en el presupuesto?: "El presupuesto no tiene que estar ayudado de transferencias, preparamos la plantilla atendiendo a que ninguno de los jugadores que hemos nombrado como aptos para el proyecto tengan que salir. A partir de ahí, si sale alguna oferta, pasamos a que la presidencia, consejo y área financiera opinen. Tiene que haber una cantidad mínima a la que llegar por cada jugador para que el área deportiva considere que pueden ser transferidos. Cuando eso surge, el dinero tiene que estar preparado para una buena sustitución".

¿Teme que se devalúe el precio de algún jugador transferible por comunicarlo en rueda de prensa?: "Hay dos opiniones. Hay gente que prefiere que esto sea hermético y que no se cuente la realidad de la situación del jugador porque devalúas el producto. Yo opino lo contrario. Los futbolistas tienen que saber la situación de cada uno en el mercado. Puedes pensar que un futbolista para el mercado nacional puede estar devaluado porque en España no le hayan salido las cosas, pero en su país o en otros mercados puede ser apetecible. Cuanto antes conozcan los jugadores su situación considero que es mejor. No tenemos por qué ocultar nada. Cuando le comunicas al futbolista la decisión, él se la transmite a sus agentes y éstos se encargan de ir a mover el mercado. Estamos fuera de la confidencialidad, ¿para qué vamos a estar ocultando algo de lo que vamos a transmitir a jugadores y agentes?".

Vargas y Westermann: "Cualquier jugador que está declarado como transferible es por una decisión deportiva consensuada con el entrenador, no hay más. Vargas y Westermann son jugadores que han estado en un rendimiento durante la temporada, pero no dejamos de tener la responsabilidad de tomar decisiones. Llamo a las cosas por el orden que se han llevado. El entrenador no fue presentado para luego coger un avión e irse. Se quedó y hemos estado trabajando. En cuanto a criterios futbolísticos veníamos con mucho tiempo de relación, así es mucho más fácil. No ha habido ninguna oferta por Westermann ni por Vargas. No tengo que nombrar cómo se hayan tomado la decisión, pero sí voy a nombrar cómo se la han tomado todos. Han sido unas reuniones individuales muy enriquecedoras para mí. Esta plantilla está llena de jugadores que son muy buenos profesionales y que independientemente de su situación han ayudado a conseguir el objetivo. No han llegado estos días al Club a reunirse conmigo con recelo ni negatividad, sino abiertos a hablar del año que han vivido, que era lo más me interesaba para captar sus sensaciones. De los anteriores años no lo considero oportuno. Son grandes profesionales y jugadores con una larguísima experiencia que encajan  lo que se les diga. A lo mejor el futbolista joven puede transmitir menos, pero esta plantilla tiene experiencia para estas cosas".

Musonda: "Es un perfil de futbolista de club muy grande. Ojalá pueda seguir, vamos en el camino de conseguir renovar su cesión. Podríamos pedir una opción de compra, conseguirla y sentarnos aquí para decirlo, pero cuando preguntéis sería mejor callármela porque podéis echaros a reír. Es difícil encontrar una opción de compra en jugadores de perfil Barcelona, los dos Manchester, Chelsea, Real Madrid.. es imposible, ellos van a proteger su talento y van a poner opciones de compra para protegerse de mercados que están especulando y así poderse quedar con un talento por el que han invertido mucho. Forman talento, pero también lo compran".

Opciones de compra por los cedidos: "No estamos muy de acuerdo en la llenar la lista de nuevas adquisiciones con jugadores que se han cedido sin opción de compra. Lo ideal es que si un futbolista es prestado tengamos una opción de compra real o que puedas reservarle a ese club un buen porcentaje de una plusvalía que genere esta situación. Son situaciones que el mercado te va dando, lo que vas buscando es garantizar ese nivel y tener jugadores con opción de compra. No ha sido el caso de Musonda, pero corres el riesgo de que puedas desenchufar al jugador del proyecto si no entra en la dinámica o participa poco. Puede estar pensando en el futuro de ese Club, en su pretemporada y si va a volver a ser cedido. En esos casos puedes conseguir quitar a un jugador en la lucha del objetivo final".

Marco Asensio: "Es algo que no hemos movido, sabemos de su situación y que el Madrid está recibiendo ofertas millonarias de compra por el jugador. Ahora mismo no podemos entrar a competir en esa situación. Si el Real Madrid viera como prioritaria la cesión del jugador y de sus características no hubiéramos firmado a nadie, podríamos estudiar su incoporación. Es un futbolista de talento y calidad, sabe lo que hace. Sus carencias vienen más allá de lo que es la edad y su juventud. No está en la lista de candidatos porque puede haber ofertas de compra muy importantes por él".

Adán: "Por supuesto que la afición del Betis puede estar tranquila. La portería está bien cubierta con Adán y Dani Giménez. Estamos hablando de que ningún jugador es intransferible. De ahí a que aceptes cualquier oferta inicial que te llegue es diferente. No tenemos que especular con el mercado".

Objetivo para la temporada venidera: "Lo del décimo puesto hacia arriba lo entiendo como un mínimo a lo que este proyecto debe aspirar, pero hay formas y maneras. Lo que se busca es también la frase dicha en la presentación, que el bético se sienta identificado con el equipo que vea en el campo. Puedes quedar décimo y que la gente se vaya enfadada y sin ilusión a casa o quedar décimo con ilusión e identificación. Con esto no quiere decir que el décimo puesto realizado sea digno de alabar, pero también esta plantilla ha demostrado compromiso en las últimas semanas en las que se estaban abriendo especulaciones. Tengo que decir que este compromiso  disipó cualquier tipo de duda que pudiera surgir. Son sensaciones, es un punto de partida decrecimiento del Club desde que hubo el último ascenso".

Composición de la secretaría técnica: "Se está avanzando. A finales de la semana que viene o principios de la siguiente quedará la estructura realizada. Cuando el departamento de prensa quiera se anunciará de la manera que se considere oportuno cómo queda reflejada la estructura del área deportiva".