Víctor Sánchez del Amo: "El Athletic juega de memoria y eso es algo a lo que queremos llegar"
Víctor Sánchez del Amo comparecía este mediodía ante los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El técnico del Real Betis analizaba el partido del domingo ante el Athletic Club, último envite en el Villamarín para los verdiblancos en el 2016.
Partido disputado anoche por el Athletic Club en la Europa League: "Por supuesto que nos sirve, todos los partidos siempre dejan información interesante. Desde las alineaciones te puedes hacer una idea de los jugadores que han tenido descanso pensando más en La Liga, en las idea de juego y el sistema de juego que pueden empelar. El Athletic es un equipo que tiene un trabajo acumulado desde hace varias temporadas con Valverde, con jugadores que juegan de memoria. Eso es algo a lo que nosotros queremos llegar, el tiempo y el trabajo te permite adquirir esos automatismos. El Athletic tiene muchas opciones en su juego ofensivo, es un equipo muy poderoso en el juego aéreo y con jugadores clave en ese aspecto como Raúl García y Aduriz. Es un equipo que tiene gol pero que no se queda solo en eso, tiene buen juego combinativo, alternativas y capacidad para jugar en corto desde atrás, no solo en largo. Además, está en Europa y lleva una trayectoria regular en los últimos años. En defensa es un equipo intenso, trabaja bien en zona y es compacto. Nos espera un partido complicado, pero nos hemos preparado con toda la ilusión del mundo .Cada semana de trabajo que acumulamos nos va a permitir crecer en conceptos".
¿Tiene decidido el once?: "La situación de Petros la conocemos desde el final del partido anterior. Desde el principio de la semana ya empezamos a trabajar en la idea del once del siguiente encuentro acumulando trabajo y teniendo en cuenta la baja de Petros. Nos queda el entrenamiento de mañana, que será cuando terminemos de decidir el once. A día de hoy no está cerrado".
Importancia de los primeros minutos: "Después de analizar el partido vimos que los primeros cinco minutos fueron buenos. Esa entrada al partido siempre nos preocupa a los entrenamientos porque pueden ser los minutos que marquen el discurrir del encuentro. El problema fue que del minuto 5 al 25 nos desajustamos mucho, hubo descoordinación en todas las líneas y el Celta, que es un equipo de calidad, lo aprovechó para tener la posesión. Es verdad que el rival se adelantó y nos privó de tener el balón, pero lo importante es que no consiguió crear muchas ocasiones. En esos minutos estuvimos fuera del partido, nuestra referencia tiene que ser lo que ocurrió a partir de ahí. Esa es la línea a la queremos darle continuidad, a ese equipo agresivo y con presión que se vio en la segunda parte, con capacidad para defender arriba y crear ataques organizados".
Buen juego en la segunda parte contra el Celta de Vigo: "Lo buscamos todo, pero no podemos olvidar que los rivales también juegan. Defendemos un escudo y unos colores y queremos que todo nos salga perfecto, pero el rival quiere lo mismo y te lo pone difícil. Cuando te enfrentas a rivales de nivel se nota, hay alternativas en el juego. Trabajamos y entrenamos para ser competitivos en todos los momentos, queremos ser protagonistas y fomentarlo para conseguirlo el mayor número de veces, pero cuando el rival domine debemos tener efectividad en nuestro comportamiento. Buscamos optimizar todas las situaciones, no podemos pensar en un partido en el que nos va a salir todo perfecto, en el que tengamos el balón constantemente y el rival no haga nada. Tenemos que prepararnos porque los rivales también juegan".
Joaquín, suplente en el último partido: "Hablamos constantemente con todos los jugadores porque entendemos que la comunicación es muy importante dentro del grupo. Es necesario que la información se comparta entre todos. No hablamos de individualidades sino de un grupo, de una idea de juego. Estamos muy contentos de tener jugadores que pueden actuar en diferentes puestos. El concepto de titular y suplente existe por el reglamento, pero para nosotros es importante el mensaje que le damos a los jugadores de que todos son protagonistas. Unos tendrán protagonismo desde el once y otros de suplente. Eso variará a lo largo de la temporada, habrá algunos que entren y salgan del once e incluso de la convocatoria. La importancia es para todos la misma, la plantilla lo entiende porque trabaja fenomenal y todos están aportando su trabajo. Todos hacen que el nivel suba y nos ponen las cosas muy difíciles para elegir el once. Eso es lo que queremos, será mejor cuantas más opciones haya. Es bueno que los futbolistas nos hagan dudar porque eso significa que están cerca del nivel de rendimiento que queremos".
Baja de Musonda: "Poco más puedo añadir de lo que ya se ha dicho. El futbolista está con una situación médica tratándose en el club al que pertenece. Es un tema que llevan los servicios médicos, nosotros estamos muy pendientes de los futbolistas que tenemos disponibles para el partido, esa es la labor del cuerpo técnico. La cabeza solo la podemos tener puesta en el domingo. Eso sí, esperamos y deseamos que Musonda se recupere cuanto antes".
¿Qué le ha sorprendido del club desde su llegada?: "Soy poco de pararme a hacer balances y menos tan a corto plazo. Estamos encantados con la dinámica de trabajo general que nos hemos encontrado en este club. La organización nos parece fantástica, a nuestra disposición hay multitud de medios personales y de infraestructuras. Todos los estamentos que rodean al primer equipo funcionan de maravilla. Estamos contentos con el nivel de la plantilla, de sus ganas de trabajar para crecer. Es importante que haya eso en una plantilla joven. Eso se une al hecho de que este cuerpo técnico también sea joven y tenga ganas de crecer. Todo eso sumado hace que se trabaje muy a gusto".
Musonda y el mercado de invierno: "Son temas de planificación que se suelen hablar en reuniones privadas. Es el club el encargado de hacer cualquier tipo de comunicación oficial sobre cualquier decisión que se tome sobre la plantilla. El cuerpo técnico lo que tenemos que hacer es preparar los partidos con los jugadores que tenemos disponibles, es lo único que tenemos en la cabeza".
Sanabria y Rubén Castro: "Si elegimos esta pareja la semana anterior para iniciar el partido fue porque entendimos que nos parecía interesante. El otro día funcionó, lo que queremos ahora es fomentar la competencia. Cuanto mayor sea el número de futbolistas que haya rindiendo y compitiendo por puesto en el equipo a un nivel parejo, mucho mejor será para el rendimiento global".
Mandi: "Ha tenido un fin de semana de descanso que le ha venido fenomenal. Desde el principio de la semana se está entrenando sin ningún tipo de problema".
Aritz Aduriz: "El Athletic no se queda solo en eso. A través del trabajo colectivo es como prepararemos el partido para tratar de contrarrestar todas las virtudes que tiene el rival. Aduriz y Raúl García son dos de sus referencias pero el Athletic no se queda ahí. Tiene futbolistas como Williams o Muniain, que está recuperando el nivel que le hizo destacar en el fútbol español. Es un equipo que tiene muchas opciones, queremos contrarrestarlas con trabajo colectivo y el rendimiento de todos".