Víctor Sánchez del Amo: "Nos tomamos el partido de mañana como si tuviéramos una bola extra"
El entrenador del Real Betis atendía este mediodía a los medios de comunicación en la antesala del partido contra el Deportivo de La Coruña que se disputará mañana en el Estadio Municipal de Riazor. Con la obligación de un triunfo que permita arreglar el tropiezo de la última jornada y escalar un puesto en la tabla clasificatoria, afrontan los verdiblancos el primer partido de una exigente semana.
Visita a La Coruña: "Nos lo podemos tomar como si fuese el último partido de la jornada anterior, como si tuviéramos una bola extra. Perdimos en casa contra la Real Sociedad y nos encontramos con esta jornada aplazada, por lo que conseguir la victoria en La Coruña puede hacer buena estar jornada a pesar de la derrota. Sería buena entre comillas porque nos hubiera gustado ganar en casa a la Real Sociedad. Ahora podemos arreglar eso, es la motivación e ilusión que tenemos. Queríamos encarrilar dos victorias consecutivas en casa, algo que no habíamos conseguido. No pudo ser, así que a ver si somos capaces ahora de hacerlo fuera, que también sería muy importante. Esa es la perspectiva con la que afrontamos el partido. El Deportivo de La Coruña ha cambiado de entrenador y ha conseguido dos buenos resultados en los dos últimos partidos. El principal cambio con la llegada del nuevo entrenador ha sido la incorporación de jugadores que conocemos muy bien, como Germán Lux, Arribas, Fayçal o Mosquera. Todos ellos han tenido una contribución muy importante. Los jugadores que no entraban en los planes y ahora tienen una oportunidad con el nuevo entrenador siempre elevan el nivel. Han conseguido dos buenos resultados y estamos seguros de que quieren encarrillar el tercero. Somos conscientes de que será un partido complicado, intenso, duro y que habrá alternativas como en todos los encuentros. Esperamos hacerlo bien para sacar una victoria, que es lo que nosotros buscamos".
Conoce bien al rival: "Lo que tenemos es mucha información, manejamos mucha de los rivales. Conocemos muy bien al rival, pero luego hay que jugar el partido. Durante el juego pasan muchas cosas, en el acierto en la toma de decisiones y en la ejecución se produce siempre la diferencia de lo que ocurre en el terreno de juego".
Obligación de ganar: "Nos tomamos todos los partidos con la obligación de ganar, más aún viniendo de un resultado negativo. Es una obligación y además un reto. Queremos competir y de hecho así salimos siempre, a intentar ganar. El equipo lo está demostrando, no tenemos regularidad en los resultados pero sí hay una constante y es que el equipo tiene clara la idea juego. Tenemos claro cómo competir con todos los rivales, es algo que el equipo demuestra en el transcurso de los partidos. Eso es lo que te acerca al resultado, esperemos que cada semana que acumulemos estemos más cerca de los buenos resultados de una manera regular".
Cambios en el Deportivo con la llegada de Pepe Mel: "Principalmente ese aspecto que comentaba antes, los jugadores que han entrado. Son futbolistas que tienen experiencia y le han dado al equipo un aumento del nivel competitivo. El Deportivo estaba jugando un buen fútbol con Garitano pero no le estaba acompañando la suerte de cara al gol. Era un equipo que estaba generando ocasiones de gol con facilidad, pero le estaba penalizando errores muy graves. Esa dinámica de juego la mantiene. Es verdad que ha pasado muy poco tiempo para que un entrenador pueda plantear todos los cambios a nivel táctico. En situaciones de este tipo, cuando nos toca entrenar a un equipo tan rodado, el margen de maniobra es menor. Ahora le toca eso a Pepe Mel, al cual por cierto guardo mucho cariño ya que fue profesor mío en la escuela de entrenadores. En estas situaciones no es fácil implantar muchos cambios, se va de una forma más progresiva. Entendemos que después de los dos partidos tras su llegada, el Deportivo sigue manteniendo las mismas dinámicas, está intentado ser más compacto y está aprovechando una faceta del juego que ya era importante como el balón parado. Lo está haciendo con la incorporación de Fayçal, un especialista al que se suma otro que ya tiene como es Çolak. Eso viene bien para los buenos rematadores que tiene".
Preparación del encuentro: "Son las circunstancias que nos tocan sufrir a todos. A nosotros nos ha tocado jugar tres partidos en seis días, algo que no recuerdo en toda mi carrera profesional compitiendo en Champions League y en Liga. En seis días no, a lo mejor en siete, que puede parecer mentira pero un día más de recuperación se nota mucho cuando lo que hay en medio es la competición de máxima exigencia. Hablamos del riesgo que supone esto para el cansancio y las lesiones y hemos tenido una en el caso de Jonas. Como a nosotros nos tocó jugar el viernes vamos a tener dos días más de preparación que nuestro rival, pero no manejamos el calendario ni podemos hacer nada. Se trata de adaptarnos a él".
Proyecto para la próxima temporada: “Para nosotros lo más importante es el presente, es en lo que estamos centrados, en la competición, porque no nos queremos despistar absolutamente en nada. Aparte, porque tenemos la necesidad de mejorar. El equipo necesita mejorar y necesita ser mucho más regular en su rendimiento y eso nos va a permitir crecer mucho más. También me preguntabais si estábamos trabajando con la dirección deportiva en la temporada próxima y dije que sí, obviamente. Hay comunicación desde la llegada, reuniones todas las semanas y claro que se están tocando temas de la temporada próxima que competen a planificación. Se va haciendo al ritmo que toca. Sin dejar de lado para nada ni que sirva de desvío de atención de la competición actual, que es lo más importante”.
Míchel, nuevo técnico del Málaga CF: “Le deseamos muchísima suerte. Este cuerpo técnico que además contamos con dos miembros que fueron parte de su cuerpo técnico”.
Palabras de un consejero sobre Roman Zozulia: “Los futbolistas, todos, tienen momentos. Los momentos de rendimiento de un deportista dependen del momento que atraviesan. Un futbolista, para crecer, para demostrar todo su potencial, necesita tiempo, necesita una adaptación, necesita minutos. Nosotros con Roman, desde que hemos llegado, todo lo que le he visto a él en los entrenamientos, nos ha ofrecido buenas perspectivas. Lo que pasa es que con la competencia que hay en su puesto lo tiene difícil para contar con más minutos. Un jugador, para demostrar su valía, necesita minutos. Por eso entendimos que una cesión era ideal para que tuviera competición a la vez que ese proceso de adaptación y pudiéramos tener a Roman en la próxima pretemporada, que es un momento muy importante. No hemos tenido la suerte de organizar la pretemporada del Real Betis Balompié. En la próxima que organizaremos, donde se trabajan muchísimos aspectos que son fundamentales para que el equipo compita bien desde las primeras jornadas, pues eso es lo que entendíamos, que Roman iba retornar en un estado de forma y en un momento futbolístico mucho mejor que el de ahora que no le podíamos dar por competencia. El rendimiento depende de los momentos. El momento de Roman, con lo que ha pasado encima, buscamos eso para que el jugador crezca y esas circunstancias son imprevisibles. Hay que buscar una solución. Mi experiencia me dice que el rendimiento de todos depende del momento en que te encuentres. He tenido compañeros en la selección española que empezaron a jugar al fútbol con 17 años. Imagínate, con 16, si alguien decía “este va a ser jugador de la selección española”. ¿Qué le dirías? Visionario por lo menos. Al final, el jugador empieza a jugar al fútbol con 17 años, de repente entra en un equipo y llega a internacional absoluto. Los momentos de la vida que tenemos todos”.